¿Qué es un MSP (proveedor de servicios gestionados) ?

Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook.

Quizá consideres que tu empresa sufre demasiadas interrupciones y tiempos de inactividad.

A lo mejor no estás obteniendo los resultados esperados porque careces de soporte o servicio.

Tal vez tus costes en TI son demasiado altos porque los gastos pequeños y las tarifas de soporte por hora empiezan a acumularse.

Podríamos continuar mencionando problemas que nos cuentan nuestros MSP acerca de sus clientes.

Por ello, queremos hablarte de los proveedores de servicios gestionados (MSP). En esta ocasión, comentaremos sus aspectos más interesantes, te hablaremos de sus funciones y de las ventajas de contar con ellos.

Los MSP surgieron en torno al año 2005 y, desde entonces, cada vez son más imprescindibles.

¿Qué es un proveedor de servicios gestionados?

Un proveedor de servicios gestionados es una empresa externa a la que otra empresa (su cliente) reclama servicios recurrentemente. Generalmente, los clientes que contratan un MSP lo hacen durante un largo periodo de tiempo.

En la mayoría de los casos, los proveedores de servicios gestionados son, prácticamente, una parte integral de la TI corporativa. Su concepto es abordar el problema, de forma preventiva, antes de que suceda.

Señalamos también que los MSP suelen prestar sus servicios en forma de nube pública, privada o híbrida. Muchos de ellos, ofrecen a sus clientes trabajar mediante software RMM (Remote Monitoring and Management)

¿Hay diferencias entre un proveedor clásico de TI y un proveedor de servicios gestionados?

¡Sí! Surgen algunas diferencias entre ambos.

Por ejemplo, mientras que los primeros se ocupan de un problema específico, los segundos dan soporte durante largo tiempo.

Otra diferencia es que la gran mayoría de los proveedores de servicios de TI clásicos ofrecen servicios de forma manual, mientras que los MSP trabajan con automatizaciones. Esta es la razón por la que logran ofrecer servicios a bajo coste y con alto grado de escalabilidad.

Tipos de servicio de MSP

Entre los tipos de servicio que proporcionan los MSPs se incluyen:

  • Servicios de almacenamiento: proporcionan espacio de almacenamiento para los datos de sus clientes de forma segura.
 
  • Redes e infraestructura: un MSP de infraestructura y redes asumirá la mayoría de tareas de red (incluidas IP, VPN, LAN y WAP). Algunos MSP mantienen sus servidores virtualmente y realizan el mantenimiento y las copias de seguridad fuera del sitio. Sin embargo, otros alojan y mantienen servidores en sus propios centros de datos, o alquilan espacio de almacenamiento en sus propios servidores.
 
  • Servicios de ciberseguridad gestionados: un MSP manejará soluciones de seguridad, por ejemplo: antivirus, EDR, protección contra malware y administración de parches. La gran mayoría de soluciones de ciberseguridad se proporcionan mediante la nube, pero algunos MSPs también instalan un componente físico en el entorno de la empresa.
 
  • Copia de seguridad: este servicio se centra en la copia de seguridad y en la recuperación de datos. Con una copia de seguridad y en la recuperación de datos. Con una copia de seguridad, todos los datos almacenados en tu infraestructura se duplican y se almacenan en un servidor externo seguro. La frecuencia que se establezca para realizar copias de seguridad dependerá del plan de recuperación.
 
  • Servicios de análisis de datos gestionados: con el análisis de datos, el MSP puede monitorear, recopilar y analizar los datos de la red, con el objetivo de ayudar a los clientes a mejorar sus estrategias comerciales.
 
  • Software: los MSP hacen que las aplicaciones estén disponibles mediante la nube, y ellos son los intermediarios entre su cliente y el desarrollador del software. Al contratar las soluciones a través del software te aseguras siempre las últimas actualizaciones y un servicio más personal.
 
  • Comunicaciones: los servicios de comunicaciones gestionadas combinan vos, vídeo, chat, calendarios, videoconferencias, correo electrónico y más, en un mismo servicio. De esa forma, todos los empleados están conectados en una misma plataforma.
 
  • Infraestructura de nube: este servicio administra tu ordenador, redes, almacenamiento y sistemas desde la nube.
 
  • Desktops as a Service (DaaS): se aloja el backend de una infraestructura de escritorio virtual (VDI) y al iniciar sesión en tu DDaS, todo el sistema operativo se ejecuta en la infraestructura de nube virtual del MSP.

¿Qué modelo de precios siguen los MSP?

Los proveedores de servicios administrados operan a través de diferentes modelos de precios. Algunos de ellos incluyen:

  • Precio por usuario: su coste se basa en la cantidad de usuarios contratados. Normalmente, se factura de manera mensual o trimestral.
  • Precio por dispositivo: el coste está determinado por la cantidad de dispositivos conectados
  • Modelos de precios escalonados: este modelo te permite escoger entre diferentes modelos. Normalmente, empiezan por una cobertura clásica que te permiten agregar otros planes más completos conforme cambian las necesidades de tu empresa.
  • Precios ad hoc: esta estructura se enfoca en proyectos únicos que su TI interna no puede administrar.
 

¿Cómo funcionan los proveedores de servicios gestionados?

Normalmente, la forma de funcionar de un MSP depende de las necesidades de la empresa cliente.

Generalmente, lo primero es identificar las necesidades de TI que tiene la empresa. Por ejemplo, es posible que el cliente necesite soporte completo a largo plazo.

El MSP evaluará las necesidades del cliente y su actual organización. Hablarán de las necesidades y del estado de su empresa. A partir de ahí, el MSP hará recomendaciones sobre cómo mejorar y le informará de qué servicios puede brindarle con el objetivo de alcanzar sus objetivos tecnológicos.

 

Ventajas de un proveedor de servicios gestionado

A menudo, nos encontramos con muchas empresas a las que les cuesta encontrar personal capacitado para resolver sus demandas. Contar con los servicios de un proveedor de servicios gestionados tiene algunas ventajas:

  • Optimiza tu productividad: existen varias tareas rutinarias en TI que ocupan mucho tiempo y recursos a los empleados. Contratando un MSP tendrás más tiempo para dedicarte a otras tareas principales de tu negocio. Además, al trabajar con un MSP, el tiempo que la red está inactiva es mínimo, y los datos del cliente estarán protegidos para garantizar su recuperación en caso de problemas.
 
  • Costes bajos: los servicios gestionados tiene costes inicialmente bajos y pagos constantes mensuales, lo que facilitará el presupuesto de tus gastos de TI. Además, la contratación de un técnico de TI interno con llevará costes más elevados que un proveedor de servicios gestionados.
 
  • Servicio 24/7: con un proveedor de servicios gestionados puedes tener un monitoreo de red las 24 horas del día los 7 días de la semana. Gracias a ello, si tus sistemas sufren algún tipo de interrupción, habrá alguien dispuesto a solucionar el problema.
 
  • Tendrás mejor seguridad informática: una gran cantidad  de empresas reciben ataques cibernéticos, pero hay otras que no notan fugas de seguridad. Un MSP puede ayudarte con una fuerte defensa a través de cortafuegos, monitoreo, EDR, etc.
 
  • Digitalización: el mundo se digitaliza y la nube es una poderosa herramienta que cumple con los requisitos demandados por las empresas. Ahí entran en juego los MSP, puesto que es su área de actuación.
 
 
Desde ADM Cloud & Services esperamos que este artículo te haya resultado interesante y que hayas resuelto tus dudas respecto a los proveedores de servicios gestionados. ¡Gracias por leernos!
 

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn