¿Qué es la pulverización de contraseñas?

¿Qué es la pulverización de contraseñas?

Conoce las principales tendencias en ciberseguridad para 2023 con este ebook.


DESCARGAR AQUÍ

¿Qué es la pulverización de contraseñas?

Las contraseñas son la principal forma de autentificación para la mayoría de los servicios y plataformas en línea.

¡pero cuidado! También son el eslabón más débil de la cadena de seguridad.

Una de las formas más comunes en que los atacantes intentan acceder a las cuentas de los usuarios es mediante un ataque de pulverización de contraseñas, un tipo de ataque de fuerza bruta.

En este artículo, exploraremos qué es el pulverización de contraseñas, cómo funciona y qué medidas  se pueden tomar para evitarlo.

Descarga ahora el ebook gratuito “Tendencias en ciberseguridad para 2023

¿Qué es el pulverización de contraseñas?

La pulverización de contraseñas es un tipo de técnica utilizada por los hackers para acceder a cuentas de usuario adivinando las contraseñas utilizadas.

En un ataque de pulverización de contraseñas, el ciberdelincuente utiliza una lista de contraseñas de uso común y las prueba con un gran número de cuentas de correo electrónico o nombres de usuario.

El objetivo es identificar las cuentas que tienen contraseñas débiles y acceder a ellas. La fumigación de contraseñas suele tener éxito porque muchos usuarios tienen contraseñas débiles, como “password123” o “123456”.

¿Cómo funciona la fumigación de contraseñas?

La fumigación de contraseñas funciona utilizando una lista de contraseñas de uso común y probándolas contra un gran número de cuentas.

El atacante suele utilizar herramientas automatizadas para realizar el ataque, que puede ser muy eficiente y eficaz.

En primer lugar, el atacante recopila una lista de objetivos potenciales, como direcciones de correo electrónico o nombres de usuario, de fuentes públicas como redes sociales o directorios en línea.

Una vez que tiene una lista de objetivos potenciales, utilizará una herramienta automatizada para realizar el ataque de pulverización de contraseñas.

La herramienta probará cada contraseña de la lista con cada cuenta de la lista de objetivos. Si la contraseña es correcta, el atacante obtiene acceso a la cuenta. Si no, la herramienta pasa a la siguiente contraseña y continúa hasta que todas las contraseñas han sido probadas contra todas las cuentas.

¿Por qué es una amenaza el pulverizado de contraseñas?

El pulverizado de contraseñas es una amenaza importante porque puede ser muy eficaz para obtener acceso a cuentas de usuario.

Una gran cantidad de usuarios configuran contraseñas débiles que son fáciles de adivinar, y el ciberdelincuente sólo necesita encontrar una contraseña débil para obtener acceso a una cuenta.

Una vez que un atacante consigue acceder a una cuenta, puede robar datos confidenciales, como información financiera o datos personales, o utilizar la cuenta para lanzar otros ataques.

También es difícil de detectar, ya que el atacante sólo prueba un número limitado de contraseñas para cada cuenta. Esto complica identificar y bloquear el ataque, especialmente si el hacker utiliza varias direcciones IP o proxies para evitar ser detectado.

¿Cómo evitar el espionaje de contraseñas?

Hay varias medidas que las organizaciones y los usuarios a nivel individual pueden utilizar para evitar los ataques de pulverización de contraseñas.

Utilizar contraseñas seguras:

La forma más eficaz de evitar el espionaje de contraseñas es utilizar contraseñas seguras y únicas para cada cuenta.

Las contraseñas deben de ser lo más seguras posibles, y para ello, deben de tener al menos 12 caracteres e incluir una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

También se aconseja evitar utilizar en las contraseñas información fácil de adivinar, como su nombre o su fecha de nacimiento.

Dado que es complicado utilizar contraseñas en todas las plataformas, se aconseja disponer de un gestor de contraseñas para uso personal y corporativo.

Activar la autenticación multifactor (MFA):

La autenticación multifactor (MFA) es una medida de ciberseguridad que otorga una capa más de protección a las cuentas corporativas de los usuarios.

Con la herramienta MFA, se les obliga a los usuarios a proporcionar una segunda forma de autenticación, como un código enviado a su teléfono móvil o un escáner de huella dactilar, además de su contraseña.

Supervisar la actividad sospechosa:

Las organizaciones deben vigilar sus sistemas en busca de actividad sospechosa, como múltiples intentos fallidos de inicio de sesión desde la misma dirección IP.

Esto puede ayudar a detectar los ataques de pulverización de contraseñas y permitir a las organizaciones tomar medidas para bloquear al atacante.

Las empresas también deberían considerar la configuración de una política de bloqueo de contraseñas que impida acceder a las cuentas después de un número limitado de intentos fallidos en el inicio de sesión.

Bloquear direcciones IP sospechosas

Las empresas también pueden bloquear direcciones IP sospechosas o rangos de direcciones IP que se asocian.

Implantar políticas de contraseñas seguras:

Es conveniente que las organizaciones implanten políticas de contraseñas seguras que obliguen a los usuarios a utilizar contraseñas seguras y a cambiarlas con regularidad.

Lo ideal sería que las políticas de contraseñas forzasen a configurar contraseñas con, al menos, 12 caracteres, incluyendo una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

También se podría exigir a los usuarios que cambien sus contraseñas cada 90 días para asegurarse de que no están utilizando la misma contraseña durante un periodo prolongado.

Educación al usuario:

Se aconseja que las organizaciones también eduquen a sus usuarios sobre los principales riesgos en la piratería de contraseñas y cómo protegerse.

Los usuarios deben ser informados sobre la importancia de utilizar contraseñas seguras y habilitar MFA, así como la forma de reconocer y reportar actividades sospechosas.

En ADM Cloud & Services contamos con herramientas que facilitan la educación del usuario en ciberseguridad con plataformas que entrenan de manera realista frente a ciberataques.

Realizar evaluaciones de seguridad periódicas:

Es recomendable que las empresas se acostumbren a realizar evaluaciones de seguridad periódicas para identidicar posibles vulnerabilidades en sus sistemas y procesos.

Esto puede ayudar a identificar las áreas en las que es más probable que se produzcan ataques de pulverización de contraseñas y permitir a las organizaciones tomar medidas para hacer frente a estas vulnerabilidades.

Utilizar gestores de contraseñas

Los gestores de contraseñas son herramientas que permiten a los usuarios generar y almacenar contraseñas seguras y únicas para cada una de sus cuentas.

Los gestores de contraseñas suelen incluir una característica de rellenos automático de las credenciales de inicio de sesión, facilitando a los usuarios el uso de contraseñas seguras sin tener que recordarlas.

Esto puede ayudar a prevenir los ataques de pulverización de contraseñas, ya que los atacantes no podrán adivinar las contraseñas generadas aleatoriamente y almacenadas de forma segura.

Valora analizar el comportamiento del usuario:

El análisis de comportamiento del usuario es un tipo de tecnología de seguridad que supervisa la actividad del usuario y detecta anomalías que pueden indicar un ataque.

También puede ayudar a detectar ataques de difusión de contraseñas identificando patrones de intentos fallidos de inicio de sesión o actividades sospechosas que puedan indicar que un atacante está intentando acceder a cuentas de usuario.

No cabe duda de que el espionaje de contraseñas es una amenaza importante para organizaciones y particulares, ya que puede ser muy eficaz para obtener acceso a cuentas de usuario.

Para prevenir los ataques de pulverización de contraseñas, desde ADM Cloud & Services, aconsejamos a las organizaciones y a los particulares utilizar contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta, además de implementar las medidas comentadas en este artículo.

Adoptando estas medidas, las organizaciones y los particulares pueden protegerse contra los ataques de difusión de contraseñas y mantener a salvo sus datos confidenciales.

Si necesitas más información no dudes en contactarnos. ¡Nos encantará ayudarte!


Banner_CIBERSEGURIDAD 2023_ 291122-Max-Quality (2)

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn

Suscríbete al blog

Noticias
relacionadas

Securización del Trabajo Remoto: Salvaguardando el futuro de las empresas

En el cambiante panorama empresarial actual, el trabajo remoto se ha consolidado como un pilar fundamental para la continuidad operativa y el crecimiento sostenible de las organizaciones. Sin embargo, junto con las ventajas indiscutibles de flexibilidad y productividad que ofrece el trabajo a distancia, también vienen desafíos significativos en términos de seguridad cibernética. La protección…

Las claves para pasar al siguiente nivel como MSP

Varios estudios estiman que los ingresos por servicios gestionados en el canal crecerán al menos un 12% en 2024, impulsados por la demanda de gestión de la ciberseguridad, infraestructura en la nube, desarrollo de aplicaciones, consultoría de soluciones de IA y requisitos de cumplimiento de los clientes. Si bien el término MSP existe desde hace…

Optimizando la eficiencia y la seguridad: El arte del filtrado de correo electrónico

Navegando en la Era Digital: Tendencias y estrategias en Ciberseguridad para el 2024 Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ 1. Ciberseguridad a Alto Nivel: Más allá de los límites Convencionales. 2. Inteligencia Artificial (IA): Transformando la Defensa Cibernética. 3. Confianza Cero: Una revolución en la seguridad perimetral 4. Formación Profesional:…

Los 5 primeros pasos para convertirse en un MSP

En 2024 ¿todavía te mueves por el margen y no por el servicio? Es decir, ¿Todavía sigues siendo un reseller y no un proveedor de servicios (MSP)? A lo largo de este artículo, nosotros te contamos cómo dejar esto atrás y comenzar a ser un MSP, la tendencia del nuevo modelo de negocio que favorece…

Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial: Navegando entre el avance y la vulnerabilidad

Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial: Navegando entre el avance y la vulnerabilidad Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ 1. La revolución de la Inteligencia Artificial en la Ciberseguridad 2. Desafíos de la Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial 3. Ataques a la Inteligencia Artificial en Ciberseguridad 4. Mitigación de riesgos en…

ADM Cloud & Services incorpora Ahora One, la solución integral en la nube para una gestión empresarial eficiente

ADM Cloud & Services incorpora Ahora One, la solución integral para Pymes y Autónomos Conoce más sobre este nuevo software INFORMACIÓN Queremos anunciaros la más reciente incorporación a nuestro extenso catálogo, la colaboración estratégica entre ADM Cloud & Services y Ahora, destacado proveedor y desarrollador de software de gestión empresarial. Esta alianza está diseñada para…