Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad en 2022 con este ebook.
Hoy en día, es imprescindible tener un sistema de protección de datos a prueba de bombas. ¡Todos somos susceptibles de sufrir un robo de identidad! Los ciberdelincuentes pueden conseguir desde datos de cuentas bancarias hasta datos confidenciales de nuestras empresas. Las contraseñas simples o débiles ya no valen. Por ello, para evitar riesgos que puedan comprometer sus datos, muchas personas utilizan la autenticación de dos factores.
La doble verificación o la autenticación de dos factores (2FA) es un tipo específico de autenticación de múltiples factores (MFA) que incrementa la seguridad de acceso a la cuenta al requerir dos contraseñas (factores) para verificar la identidad del usuario.
Estos dos factores son la combinación entre algo que el usuario conoce (su nombre de usuario y contraseña) y algo que tiene (aplicación de teléfono inteligente) para conseguir la autentificación.
Te hablamos de esta medida de seguridad porque proporciona protección adicional a la cuenta del usuario. Su objetivo principal es que la cuenta sea inaccesible a los ciberdelincuentes, que pueden haber robado o adivinado tus contraseñas.
La doble verificación te protege contra el phishing, contra ataques de ingeniería social o contra ataques masivos a contraseñas. Además, también protegen los inicios de sesión a una cuenta de los ciberatacantes que explotan contraseñas simples o robadas.
Como hemos explicado, la autentificación de dos factores nace por la necesidad de algo más que la simple combinación de un nombre de usuario y una contraseña para acceder a una cuenta.
Dependiendo de la aplicación utilizada, la autenticación de dos factores puede variar, aunque siempre suele seguir los mismos pasos:
Existen tres categorías de factores de autenticación tradicionales que pueden utilizar los procesos de autenticación para verificar la identidad del usuario:
El nombre de usuario y la contraseña se consideran un factor, ya que ambos se enmarcan en la misma categoría: conocimiento.
A diferencia de la autenticación de un solo factor, en la cual este factor sería suficiente para dar acceso a la cuenta, 2FA exige la autentificación de otro segundo factor.
Lo más parecido a utilizar un token físico es utilizar una llave tradicional. La cerradura no se abre hasta que se utilice la llave correcta para esa cerradura en concreto. El factor de posesión funciona de la misma manera.
Para que sea más comprensible te pondremos un ejemplo: cuando quieres sacar dinero y utilizas tu tarjeta bancaria tienes que demostrar que tú tienes esa tarjeta. ¿Cómo lo haces? Simplemente introduciéndola en el lector para que el sistema lea el chip. Después te pedirá que ingreses el PIN (factor de conocimiento). En caso de que la tarjeta no coincida con el PIN se rechazará la verificación.
Algunos factores utilizados en seguridad de doble factor incluyen:
La biometría es uno de los factores de autenticación más seguro. Por ello, puede utilizarse como un factor de autentificación único, o como factor adicional para 2FA o MFA.
La autentificación de dos factores (2FA) y la multifactor (MFA) logran mejorar la protección de los datos digitales, ya que obligan al usuario a identificarse con, al menos, dos contraseñas diferentes.
La diferencia esencial entre ambas radica en que, mientras la autentificación de múltiples factores utiliza dos o más factores, la autentificación de dos factores utiliza solo dos.
Por ejemplo, estos sistemas se pueden utilizar al acceder a las redes sociales de una empresa, al iniciar sesión en un servicio en la nube, al acceder a espacios físicos especialmente protegidos, etcétera.
Es beneficioso para ti utilizar la autenticación de dos factores porque es una manera más efectiva de proteger el acceso a tus datos personales.
En caso de que alguien hackee tu cuenta y conozca tu contraseña, tendrá que conocer también el segundo factor que da acceso a esa cuenta.
Hoy en día, las contraseñas simples no pueden enfrentarse a las técnicas de descifrado que utilizan los ciberdelincuentes. Por eso, empresas importantes, como Facebook o Google, están contraatacando este riesgo implementando la verificación de dos factores, con el objetivo de proteger la información de sus usuarios.
La forma más común de autenticación de dos factores es introducir dos contraseñas diferentes. Eso sí, tendrás que asegurarte de poder acceder a tu teléfono o a tu email.
Únicamente tendrás que asegurarte de tener acceso a tu teléfono o a tu correo electrónico.
Sin embargo, existen otras maneras más complejas de verificación de doble factor, en las que necesitarás una aplicación o un dispositivo por separado. No obstante, también a esta forma te acostumbrarás bastante rápido.
Aquí te dejamos algunas ventajas de utilizar la autenticación de doble factor.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor qué es la autenticación de dos factores y a saber cómo se utiliza. Ahora ya puedes tomar una decisión sobre qué métodos de seguridad son los que más te convencen para proteger tus cuentas.
<!–[if lte IE 8]>
<script charset=»utf-8″ type=»text/javascript» src=»//js.hsforms.net/forms/v2-legacy.js»></script>
<![endif]–>
<script charset=»utf-8″ type=»text/javascript» src=»//js.hsforms.net/forms/v2.js»></script>
<script>
hbspt.forms.create({
region: «na1»,
portalId: «4583140»,
formId: «c514e4f7-93e6-4e9a-b9f1-465350096fec»
});
</script>