¿Qué es un gestor de contraseñas y cómo funcionan?

¿Qué es un gestor de contraseñas y cómo funcionan?

Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook.


DESCARGAR AQUÍ

 

Tus cuentas de Netflix, Facebook, correo electrónico y de banco tienen todas algo en común: necesitas una contraseña para acceder a ellas. Y si hay algo que NO debes hacer por ningún motivo es usar la misma clave para todas ellas, por obvias razones: si algún hacker logra robarte una, tendrá acceso a todo. Pero usar una contraseña diferente para cada sitio, cuenta o servicio trae un gran problema consigo: la memoria humana es ilimitada y nos es imposible recordar tantos códigos complejos. Afortunadamente, los humanos también somos ingeniosos y hemos creado una solución para eso: el gestor de contraseñas.

Descargue ahora el ebook gratuito ”Herramientas para la ciberseguridad”

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Un gestor de contraseñas es un programa diseñado para almacenar de forma segura nuestra información de acceso a todos los sitios que nosotros queramos guardar ahí. Estas contraseñas, asociadas con el nombre de usuario y el sitio donde nos permiten acceder están guardadas en una base de datos de alta seguridad con cifrado dentro de la nube, y al cual sólo podremos acceder nosotros mediante una contraseña única, llamada contraseña maestra, pues nos permite acceder a todas las demás.

¿Por qué debo utilizar un gestor de contraseñas?

La gestión de contraseñas se ha vuelto más una necesidad que una opción en estos días, ¿a quién no le ha sucedido que se le han olvidado claves como la del Facebook, o incluso algunas tan importantes como la del correo electrónico laboral?

Esto sucede porque cada día utilizamos más servicios, visitamos y nos registramos en más sitios con un usuario y contraseña, los cuales debemos recordar más adelante. Como dijimos al inicio, la solución fácil sería utilizar la misma contraseña para todos los sitios, pero esto trae consigo serios problemas de seguridad, por lo cual no es una opción. Entonces se hace necesario un gestor de contraseñas, el cual nos da la facilidad y comodidad de tener todas nuestras contraseñas al alcance de la mano, y al mismo tiempo nos brinda seguridad gracias a su sistema de cifrado en la nube.

Características y funciones de un gestor de claves

Entonces, ¿qué características posee un buen gestor de claves o contraseñas? Veamos algunas de ellas:

  1. Verificación en dos pasos o 2FA: además del sistema de cifrado que viene por defecto, los buenos programas de gestión de contraseñas incluyen la activación de la verificación en dos pasos. Por si no sabes lo que es, esta función añade un candado extra para aquellos dispositivos distintos a los que utilizas normalmente y funciona con una aplicación en tu teléfono que envía un código cada vez que alguien quiera entrar a tu gestor de contraseñas.
  2. Generador de contraseñas seguras: las contraseñas no son infalibles, y las más simples como “contraseña” o “12345” pueden ser fácilmente descifradas por hackers y programas. Por eso, y para ayudarte a mantener tus cuentas aún más seguras, algunos gestores incluyen un generador de contraseñas complejas y seguras para cada una de tus cuentas.
  3. Funciona en múltiples dispositivos: esto es vital si queremos mantenernos conectados desde cualquier lugar y equipo, ya sea el smartphone, la Tablet o el ordenador.
  4. Alertas: de forma similar a las alertas de Google, tu gestor de contraseñas debería enviarte notificaciones al correo y a tu dispositivo principal cada vez que alguien intente iniciar sesión con tu cuenta en algún dispositivo desconocido o nuevo.

¿Cómo funciona un gestor de contraseñas?

Todas estas características definen a un buen gestor de contraseñas, pero ¿cómo es que funciona exactamente?

Pues su funcionamiento es bastante sencillo, al menos visto desde el lado del usuario.

Lo primero que debes saber es que un programa de gestión de contraseñas es un aplicativo digital, el cual puede ser instalado en el móvil o utilizado desde el navegador en el ordenador. En cualquier caso, la instalación y utilización es un proceso fácil y rápido.

Lo primero que debemos hacer es descargar el aplicativo en el móvil o ingresar al aplicativo web si estamos desde un navegador. En segundo lugar, deberemos registrarnos y/o afiliarnos al servicio del gestor de contraseñas, es aquí donde crearemos nuestra contraseña “maestra” la cual será la única que deberemos recordar a partir de ahora, pues nos permitirá acceder a todas las demás. Esta clave, por lo tanto, deberá ser extremadamente segura, pero a la vez fácil de recordar.

Una vez dentro este programa nos permitirá crear una lista con los datos de acceso a todos los sitios que queramos recordar. Lo más común es colocar el nombre o enlace al sitio la app, el nombre de usuario y finalmente la contraseña. Una vez creada esta lista quedará guardada y cifrada en la nube.

Finalmente, podemos gestionar, es decir crear, borrar o editar nuestros datos de acceso cada vez que queramos.

Ventajas de los gestores de contraseñas

Como te habrás dado cuenta, usar un gestor de claves tiene grandes ventajas, pero por si no te has decidido aún aquí te dejamos las mejores:

  • Seguridad: primero, la seguridad que aporta un gestor de contraseñas es quizás su ventaja más importante. Y es que mantener seguros nuestros accesos a las cuentas de banco, el correo electrónico del trabajo o incluso las redes sociales es esencial en el mundo conectado en el que vivimos hoy. Un gestor de contraseñas nos permite tener contraseñas complejas para cada una de nuestras cuentas sin necesidad de recordarlas todas, aumentando así la seguridad.
  • Comodidad: todos buscamos sentirnos cómodos, sobre todo si navegamos por internet. Un software de gestión de claves otorga comodidad a sus usuarios mediante un acceso sencillo, único y universal a todos sus datos de acceso a cualquier sitio.
  • Rapidez: olvidarte una contraseña puede ser tedioso, sobre todo si te encuentras en un apuro o en la necesidad de usar aquella cuenta de la que no te acuerdas nada, comenzar un proceso de recuperación de contraseña puede ser complicado y tardar más de lo necesario. Con un gestor de contraseñas nunca te olvidarás de una, pues las tendrás siempre a un clic de distancia.
  • Tranquilidad: por último, pero no menos importante, la tranquilidad que un gestor de contraseñas puede llegar a dar una persona es incalculable. Saber que pase lo que pase siempre tendrás tu información segura, y que puedes acceder a ella en todo momento y desde cualquier lugar no tiene precio.

¿Cuál es el mejor gestor de contraseñas?

Anteriormente te hemos mencionado las características de un buen gestor de contraseñas como la verificación en dos pasos, las alertas o la función multidispositivo. En el mercado existen muchos programas con estas cualidades, y a continuación te contaremos cuáles son los mejores a nuestro parecer:

  1. LastPass

LastPass es la mejor solución que ADM Cloud Services recomienda a sus clientes, pues ofrece un amplio abanico de funciones que permiten a sus usuarios obtener todo lo que necesitan a la palma de su mano y muchas veces sin tener que pagar, pues tiene una muy buena funcionalidad gratis. Se puede acceder a él en la mayoría de los navegadores y prácticamente en todos los dispositivos inteligentes y también ofrece funciones para compartir más sólidas a través de sus versiones pagas.

LastPass fue creado en 2008, hace 14 años por cuatro desarrolladores cansados ​​de tener que cifrar y descifrar su documento de contraseña cada vez que lo actualizaban. Cuando fue adquirida por la empresa SaaS LogMeIn en 2015, había crecido a siete millones de usuarios contando sólo con 30 empleados.

LastPass es un administrador de contraseñas basado en navegador con extensiones para Chrome, Firefox, Safari, Opera y Edge, así como también para aplicaciones de teléfonos Android, iOS y Windows. Utiliza el cifrado AES de 256 bits estándar de la industria y también ofrece autenticación en múltiples factores (MFA) que permite a los usuarios acceder a su cuenta mediante un teléfono inteligente o huella digital.

Ventajas principales: fácil de utilizar, versión gratuita con varias funciones, autenticación en dos pasos.

  1. Logme Once

Elegimos LogMeOnce como el mejor soporte multiplataforma y multidispositivo, ya que permite a los usuarios acceder a sus contraseñas e iniciar sesión en casi cualquier navegador, computadora o dispositivo móvil con una foto, huella digital o PIN.

Ventajas principales: soporte en múltiples plataformas, almacenamiento encriptado, altamente personalizable.

  1. N-Able Passportal

Passportal de N-Able permite almacenar contraseñas de forma segura en la nube, quizás su principal beneficio y por el cual lo recomendamos es su simplicidad y su diseño y funciones orientados al ámbito empresarial. N-Able permite a las empresas gestionar las contraseñas de las cuentas corporativas de sus empleados.

Ventajas: sencillo de usar y aprender para los profesionales de TI de una empresa, orientado al mundo empresarial.


BANNER GUÍA DE Herramientas de ciberseguridad genérica

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn

Suscríbete al blog

Noticias
relacionadas

Securización del Trabajo Remoto: Salvaguardando el futuro de las empresas

En el cambiante panorama empresarial actual, el trabajo remoto se ha consolidado como un pilar fundamental para la continuidad operativa y el crecimiento sostenible de las organizaciones. Sin embargo, junto con las ventajas indiscutibles de flexibilidad y productividad que ofrece el trabajo a distancia, también vienen desafíos significativos en términos de seguridad cibernética. La protección…

Las claves para pasar al siguiente nivel como MSP

Varios estudios estiman que los ingresos por servicios gestionados en el canal crecerán al menos un 12% en 2024, impulsados por la demanda de gestión de la ciberseguridad, infraestructura en la nube, desarrollo de aplicaciones, consultoría de soluciones de IA y requisitos de cumplimiento de los clientes. Si bien el término MSP existe desde hace…

Optimizando la eficiencia y la seguridad: El arte del filtrado de correo electrónico

Navegando en la Era Digital: Tendencias y estrategias en Ciberseguridad para el 2024 Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ 1. Ciberseguridad a Alto Nivel: Más allá de los límites Convencionales. 2. Inteligencia Artificial (IA): Transformando la Defensa Cibernética. 3. Confianza Cero: Una revolución en la seguridad perimetral 4. Formación Profesional:…

Los 5 primeros pasos para convertirse en un MSP

En 2024 ¿todavía te mueves por el margen y no por el servicio? Es decir, ¿Todavía sigues siendo un reseller y no un proveedor de servicios (MSP)? A lo largo de este artículo, nosotros te contamos cómo dejar esto atrás y comenzar a ser un MSP, la tendencia del nuevo modelo de negocio que favorece…

Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial: Navegando entre el avance y la vulnerabilidad

Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial: Navegando entre el avance y la vulnerabilidad Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ 1. La revolución de la Inteligencia Artificial en la Ciberseguridad 2. Desafíos de la Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial 3. Ataques a la Inteligencia Artificial en Ciberseguridad 4. Mitigación de riesgos en…

ADM Cloud & Services incorpora Ahora One, la solución integral en la nube para una gestión empresarial eficiente

ADM Cloud & Services incorpora Ahora One, la solución integral para Pymes y Autónomos Conoce más sobre este nuevo software INFORMACIÓN Queremos anunciaros la más reciente incorporación a nuestro extenso catálogo, la colaboración estratégica entre ADM Cloud & Services y Ahora, destacado proveedor y desarrollador de software de gestión empresarial. Esta alianza está diseñada para…