¿Qué es la encriptación del correo electrónico?

¿Qué es la encriptación de correo electrónico?

Conoce las principales tendencias en ciberseguridad para 2023 con este ebook.


DESCARGAR AQUÍ

¿Qué es la encriptación de correo electrónico?

Los correos electrónicos es la herramienta de comunicación más utilizada por las empresas. El cifrado de correo electrónico ayuda a proteger estos importantes mensajes de correo al garantizar que el contenido llegue al usuario autorizado gracias a la encriptación del correo electrónico.

Se llama cifrado de correo electrónico cuando el contenido de un correo electrónico se cifra para que nadie pueda leerlo, excepto el receptor al que se envía.

Descarga ahora el ebook gratuito ”Tendencias en ciberseguridad para 2023″

¿Cómo funciona la encriptación del email?

El cifrado de correo electrónico generalmente funciona con criptografía de clave pública, en la que un usuario establece una clave pública. Esta clave permitirá a las personas enviarles mensajes cifrados que pueden decodificar con su clave privada personal y secreta. La clave privada de un usuario también se usa para firmar digitalmente los mensajes antes de enviarlos, lo que ayuda a identificar que el remitente de un correo electrónico es realmente ese usuario.

¿Qué información del correo electrónico debería ser encriptada?

Cualquier tipo de información personal no pública debe cifrarse en la transmisión. Esto implica cualquier conjunto de datos o información que se considere de carácter personal. Además, es de vital importancia cifrar la información de salud, cuando también está en tránsito, dado que el no realizar este tipo de prácticas podría resultar en fuertes multas, suponiendo que los datos sean interceptados o comprometidos.

¿De qué tipos de ataques protege el cifrado de correo electrónico?

El cifrado de correo electrónico protege contra el fraude, la ingeniería social y los ataques de intermediarios, entre otros. La idea detrás de esto es que, si el correo electrónico está encriptado, no es tan perjudicial para el remitente o el destinatario.

¿Cómo haces para cifrar el correo electrónico?

Muchas empresas ofrecen soluciones para el cifrado de correo electrónico como SEPPmail. Estos proveedores, en muchos casos, crean complementos para nuestra aplicación de correo electrónico centralizada, como por ejemplo Outlook, que después de una instalación rápida del software, nos permitirán cifrar los mensajes escribiendo una palabra clave en la línea de asunto de nuestro correo electrónico, como “seguro”, o haga clic en un “botón cifrar y enviar”. A partir de ahí, el destinatario deberá iniciar sesión en el sistema de correo seguro para acceder al mensaje.

¿Por qué es importante el cifrado de correo electrónico?

El cifrado de correo electrónico elimina el riesgo de exponer información confidencial. Si alguien puede leer un correo electrónico importante que envía, podría usarlo para piratear su cuenta bancaria o chantajearlo, según el contenido.

Una violación de datos puede incluso descubrir correos electrónicos que envió hace meses. Todos los mensajes se suman, por lo que es posible que haya suficientes datos expuestos hasta que se produzca una infracción para comprometer su seguridad. Debe cifrar sus correos electrónicos lo antes posible y cifrar tantos como sea posible.

Beneficios de encriptar el correo electrónico

  • Privacidad y seguridad adicionales. Los correos electrónicos encriptados protegen todo tipo de información, incluyendo los archivos adjuntos.
  • Protección de la comunicación. Con el cifrado, sabrás que tus mensajes solo los lee el destinatario.
  • Seguridad de datos personales. Los ciberdelincuentes pueden usar todo tipo de información compartida en correos electrónicos para robar su identidad o cometer algún tipo de fraude.
  • Autenticación y verificación. Uno de los beneficios de seguridad más efectivos de los correos electrónicos encriptados es que solo el remitente y el receptor tienen las claves digitales correctas para verificar quiénes son.

Tipos de encriptación de correo electrónico:

Un software de cifrado de correo electrónico te permite enviar y recibir correos electrónicos cifrados a través de un cliente de correo electrónico, como Outlook o Apple Mail. Los servicios de correo web como Gmail o Yahoo Mail no cifran correos electrónicos, sin embargo, existen servicios de terceros que permiten hacerlo. Los tipos de cifrado de correo electrónico más comunes son:

  • PGP (Pretty Good Privacy – Privacidad bastante buena)
  • S/MIME (Secure Multipurpose Internet Mail Extensions – Extensiones seguras de correo de Internet multipropósito)
  • TLS (Transport Layer Security – Seguridad de la capa de transporte)

PGP:

PGP es un software de código abierto que permite a los usuarios enviar correos electrónicos cifrados. Los usuarios utilizan sus claves públicas para verificarse a sí mismos. Esto significa que otros pueden verificar quién envió el correo electrónico comprobando si el remitente desbloqueó el correo electrónico con su clave privada. Utilice PGP para mantener la privacidad de sus comunicaciones. Funciona con Windows, Mac OS X, Linux, iOS, Android, BlackBerry, etc.

S/MIME:

S/MIME es un estándar que se utiliza para ofrecer cifrado de clave pública y firmas digitales. Esto ahora se usa en los últimos servicios de software de correo electrónico, es similar a PGP en su funcionalidad, pero los usuarios necesitan obtener claves directamente de una Autoridad de Certificación específica.

TLS:

TLS, introducido en el año 1999, es un protocolo. Posibilita el envío de información a través de una red segura, generalmente se usa para aplicaciones de correo electrónico, VoIP, etc. TLS garantiza la seguridad y protección de la información entre dos aplicaciones. Se ejecuta en la capa de aplicación y contiene las convenciones TLS Record y TLS Handshake.

Encriptación de correo electrónico empresarial:

Hay varios métodos que se pueden utilizar para cifrar correos electrónicos. La opción más fácil es comprar una solución de cifrado de correo electrónico empresarial, ya que esto simplificará enormemente la protección del correo electrónico. Si elige una solución basada en TLS, facilita el cifrado de correos electrónicos y los protege en tránsito contra la intercepción.

El proceso de encriptación está automatizado, lo que significa que los empleados no tienen que aprender a encriptar correos electrónicos y no será necesario autenticarse para leer mensajes. Estas soluciones suelen funcionar en todos los servicios de correo.

Los servicios de cifrado de correo electrónico basados en la nube son los más fáciles de implementar y la mayoría ofrece cifrado de extremo a extremo. Los correos electrónicos se pueden cifrar automáticamente en tránsito, y los empleados pueden decidir si utilizar o no el cifrado de extremo a extremo cuando los mensajes se envían a través de un complemento de cliente de correo.

Estas soluciones a menudo vienen con otras funciones de seguridad, como la recuperación de mensajes instantáneos, y es posible imponer restricciones a los correos electrónicos para evitar que los destinatarios reenvíen o impriman correos electrónicos o copien y peguen el contenido. También cuentan con paneles de informes para monitorear lo que sucede con los correos electrónicos encriptados.

Una de las formas más comunes de sortear los problemas de compatibilidad es utilizar un portal web seguro para cifrar los correos electrónicos. El remitente crea y envía el mensaje a través de su cliente de correo como lo haría con cualquier correo electrónico, pero el destinatario debe iniciar sesión en un portal seguro y autenticarse para ver el mensaje.

Esto es fácil de configurar, es independiente de la tecnología, se mantiene un seguimiento de auditoría completo y es fácil de usar, aunque llevara más tiempo acceder y descifrar los mensajes que con el cifrado a nivel de mensajes con TLS. Por lo tanto, se recomienda una combinación de TLS para la mayoría de los correos electrónicos y un portal seguro para correos electrónicos altamente confidenciales.

Si quieres recibir más información acerca del encriptado de correo electrónico o deseas conocer los precios de este tipo de soluciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!


Banner_CIBERSEGURIDAD 2023_ 291122-Max-Quality (2)

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn

Suscríbete al blog

Noticias
relacionadas

¿Qué es el canal de denuncias?

¿Qué es el canal de denuncias? Conoce las principales tendencias en ciberseguridad para 2023 con este ebook. DESCARGAR AQUÍ ¿Qué es un canal de denuncias? Tipos de canales de denuncias Funcionamiento de un canal de denuncias Entidades obligadas del sector privado ¿Cuáles son las ventajas de tener un canal de denuncias? Probablemente, hayas oído hablar de…

¿Qué es Endpoint? La guía completa de seguridad de Endpoints y cómo prevenir filtraciones de datos?

Los Endpoints son los puntos más vulnerables que tienen las empresas ante los atacantes informáticos. Los datos y la información que se manejan en el ámbito empresarial cada vez cobran más valor, por lo que es importante mantenerlos protegidos ante ataques de entidades maliciosas. En este artículo te contaremos qué es un Endpoint y cómo…

Factorial, nueva anexión a nuestro catálogo

Factorial, nueva anexión a nuestro catálogo Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ ADM Cloud & Services se une con Factorial, software líder en España, en el campo de Recursos Humanos.La entrada de este nuevo fabricante al catálogo de ADM Cloud & Services ha contribuido positivamente, aportando significativas soluciones para…

¿Qué es el deepfake y cómo puedo prevenirlo?

¿Qué es el deepfake y cómo puedo prevenirlo? Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ ¿Pueden las empresas sufrir ataques de deepfake? ¿Pueden las empresas prevenir y detectar los ataques deepfake? El deepfake consiste en alterar o distorsionar vídeos con una técnica especializada, con el fin de crear noticias falsas sobre ciertos…

Otro centro de almacenamiento de datos incendiado, WebNX

Otro centro de almacenamiento de datos incendiado, WebNX Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ CONTENIDO DEL ARTÍCULO Incendio en un generador de WebNX Los servidores no afectados ya están online   El incendio de OVH hace un mes supuso una gran cantidad de problemas para miles de usuarios en toda Europa,…

¿Cómo conseguir que mi cliente se comprometa con la ciberseguridad?

¿Cómo conseguir que mi cliente se comprometa con la ciberseguridad? Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ CONTENIDO DEL ARTÍCULO El impacto más amplio de una infracción en ciberseguridad Rompiendo la negación de amenazas Por qué se necesita una estrategia de seguridad completa  La seguridad de TI está ahora firmemente…