¿Qué es la voz sobre IP (VOIP)? ¿Cómo funciona?

¿Qué es la voz sobre IP (VOIP)? ¿Cómo funciona?

 

¿Qué es la voz sobre IP(VoIP)

El protocolo de voz sobre Internet (VoIP) es una tecnología probada que permite a cualquier persona realizar llamadas telefónicas a través de una conexión a Internet. Con el auge de la banda ancha, VoIP se ha convertido en la opción definitiva para el servicio telefónico tanto para consumidores como para empresas.

Los usuarios disfrutan usando el servicio telefónico VoIP a través de líneas telefónicas tradicionales. ¿La razón? Ofrece muchas más capacidades que los teléfonos analógicos y puede hacerlo todo por menos de la mitad del coste.

Centrándonos en la definición:

VoIP es un acrónimo de Voice Over Internet Protocol que describe el método para realizar y recibir llamadas telefónicas a través de Internet. La mayoría de la gente considera a VoIP como la alternativa a la compañía telefónica local.

Si ha oído hablar de una dirección IP, esa es su dirección de Protocolo de Internet. Una dirección IP es la forma en la que los dispositivos se comunican entre sí en Internet.

¿Cómo funciona VoIP?

La voz sobre IP utiliza el Protocolo de Internet, un componente esencial de Internet. La telefonía IP es una innovación masiva del sistema de telecomunicaciones.

Para las llamadas telefónicas, la conversación se intercambia mediante pequeños paquetes de datos. Internet puede enviar estos paquetes de datos a todo el mundo en menos de un segundo. Para la telefonía por Internet, estos paquetes viajan entre su teléfono y un proveedor de VoIP.

Un sistema telefónico VoIP facilita las llamadas entre otros teléfonos o hacia otra compañía telefónica. También proporciona otras funciones útiles como correo de voz, desvío de llamadas, grabación de llamadas y más. 

Breve resumen:

  1. Su teléfono se conecta a su enrutador en su red de área local (LAN).
  2. Cuando marca un número de teléfono, su teléfono IP le dice a su proveedor de servicios VoIP que llame a la otra parte.
  3. Su servicio de VoIP establece la llamada e intercambia paquetes de datos desde su teléfono IP.
  4. Su teléfono VoIP vuelve a convertir estas señales digitales en el sonido que puede escuchar.

Voice over Internet Protocol pasa por alto la compañía telefónica por completo. Siempre que tenga una conexión a Internet de banda ancha (cable, ADSL, fibra) puede utilizar VoIP. Es una mejora significativa de un sistema telefónico analógico.

Beneficios de VoIP

  • Menor coste: muchos consumidores y empresas por igual se han dado cuenta de ahorros sustanciales en los costes y han reducido sus facturas telefónicas en más del 60%.
  • Sonido de alta calidad : hay una diferencia notable en la calidad de la llamada, por lo que el audio no es borroso.
  • Funciones avanzadas : aproveche las funciones premium para administrar su empresa, como asistentes automáticos, grabación de llamadas y colas de llamadas. A menudo se incluyen en los planes de servicio telefónico empresarial.
  • Listo para control remoto : use su servicio telefónico donde quiera que trabaje. No es necesaria ninguna configuración técnica si trabaja desde casa.
  • Llame a cualquier persona en todo el mundo : las tarifas de larga distancia internacional son de coste reducido.

Desventajas de VoIP

  • Necesita una conexión a Internet de alta velocidad : VoIP no funciona bien en conexiones a Internet por marcación o por satélite. Necesitará al menos 100 kbps (0,1 Mbps) por línea telefónica.
  • Limitaciones de los servicios de emergencia : en el improbable caso de que necesite llamar al 911 desde su teléfono VoIP, debe indicarle al operador su ubicación real. Los sistemas de voz sobre IP envían por defecto la dirección postal de su empresa a los operadores de seguridad pública.
  • Hace que los teléfonos analógicos sean obsoletos : Voice over IP utiliza una nueva tecnología que no depende de señales analógicas. Es probable que necesite actualizar los teléfonos obsoletos. 

Principales características del sistema telefónico VoIP

¿Cuáles son las características  disponibles en un sistema telefónico de oficina basado en la nube? 

1) Asistente automático

Proyecte una imagen profesional con un menú de teléfono que reciba las llamadas entrantes. Si llamó a una empresa y tuvo que presionar 1 para ventas, 2 para soporte, ha usado un asistente automático.

Un asistente automático le ayuda a dirigir a las personas que llaman a la persona o al departamento adecuados. Puede desviar las llamadas a su buzón de voz o a cualquier otro lugar fuera del horario comercial.

2) Aplicaciones móviles y de escritorio

Con las comunicaciones en la nube , no perderá llamadas porque no esté en la oficina. Varios proveedores de servicios de VoIP ahora ofrecen una aplicación para su computadora y dispositivo móvil.

Es más importante que nunca equipar a su equipo con una solución de VoIP para trabajar desde casa. Estas aplicaciones le permiten hacer llamadas telefónicas, unirse a conferencias telefónicas, intercambiar mensajes de texto y más.

Puede utilizar estas aplicaciones de telecomunicaciones con o sin un teléfono de escritorio independiente.

3) Calidad de llamada HD

No hay casi nada peor que pedirle a las personas que llaman que repitan lo dicho. HD Voice aumenta la calidad del sonido en sus llamadas telefónicas. Esta tecnología VoIP hace que las llamadas telefónicas suenen dos veces más claras que una llamada telefónica estándar.

Para un sonido aún más completo, muchos auriculares y teléfonos VoIP ofrecen capacidades de cancelación de ruido. Esta calidad de sonido de alta definición es notable incluso para llamadas de larga distancia.

4) Comunicaciones unificadas

VoIP eleva el flujo de trabajo de su equipo a través de un concepto conocido como Comunicaciones Unificadas (UC). En lugar de utilizar varias aplicaciones dispares, la plataforma de comunicaciones de su empresa está completamente integrada.

Ahora es aún más fácil para los empleados conectarse entre sí y con los clientes. Incluso puede cambiar llamadas entre dispositivos móviles.

Estas son algunas de las funciones clave dentro de una plataforma UC:

  • Mensajería instantánea
  • Chats de equipo
  • Video reuniones
  • Compartir pantalla
  • Llamada de conferencia
  • Aplicaciones móviles y de escritorio

5) Cifrado de llamadas y seguridad VoIP

La seguridad de VoIP es una prioridad para los propietarios de negocios. Las llamadas telefónicas llevan información confidencial.

VoIP es seguro incluso cuando los paquetes de datos viajan a través de Internet. Los sistemas de telefonía IP tienen seguridad incorporada para evitar que los delincuentes intervengan en sus llamadas.

Pregúntele a su proveedor de servicios VoIP sobre el cifrado de llamadas. Las tecnologías VoIP como TLS y SRTP codifican los datos de las llamadas, lo que hace que la escucha a escondidas sea casi imposible.

Debe considerar si un proveedor de VoIP está acreditado y cumple con los estándares de la industria. Es útil tener una lista de verificación de requisitos al seleccionar un servicio telefónico comercial.

 

Algunas preguntas útiles para hacer incluyen:

  • ¿Están acreditados (PCI, SOC 2, ISO / IEC 27001)?
  • ¿Cuántos centros de datos tienen?
  • ¿Cuál es el tiempo de actividad de su servicio de VoIP?
  • ¿Ofrecen telefonía IP compatible con HIPAA?
  • ¿Puede acceder a los registros de llamadas en tiempo real?

6) Grabación de llamadas

Aproveche su sistema telefónico para grabar llamadas telefónicas entre clientes y su personal.

La grabación de llamadas a través de su sistema telefónico revela áreas para que su equipo mejore. Además, es seguro, por lo que solo el personal autorizado puede acceder a ello.

La ventaja de la grabación de llamadas VoIP es que es indetectable para todas las partes. Tampoco requiere hardware adicional, a diferencia de los sistemas PBX de línea fija.

ADM Cloud & Services, como mayorista de informática, ofrece soluciones de VoIP, no dude en contactar para solicitar información al respecto. 

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn