Modelo de seguridad Zero Trust

Modelo de Seguridad Zero Trust

Conoce las principales tendencias en ciberseguridad para 2023 con este ebook.


DESCARGAR AQUÍ

Modelo de Seguridad Zero Trust

Imagina un castillo y un foso.

Hasta hace no demasiado tiempo, el enfoque del “castillo” parecía el adecuado en lo referente a ciberseguridad.

Existía el concepto de que todo aquel que se encontrase fuera del castillo (la red) eran los “malos” y todos los de dentro del castillo eran “buenos”.

Pero igual que hemos dejado atrás los castillos del pasado, tenemos que dejar atrás este enfoque de ciberseguridad medieval.

Actualmente, confiar en un perímetro de red es insuficiente. Por ello, entra en juego el Modelo de Seguridad de Zero Trust, con quienes los usuarios y dispositivos tendrán que demostrar que no son atacantes.

Descarga ahora el ebook gratuito “Tendencias en ciberseguridad para 2023

¿Qué es el Modelo de Seguridad Zero Trust?

Durante años, las empresas han seguido estrategias de seguridad perimetral siguiendo el principio de “verificar y luego confiar”. Es decir, de forma predeterminada, confían automáticamente en los usuarios dentro de una red.

Sin embargo, con la transformación digital que vivimos, el acceso remoto y el paso a la nube híbrida, las empresas están cambiando su forma de hacer negocios.

El modelo del que queremos hablarte se basa en la idea de “nunca confiar, verificar siempre”. Es decir, no se fía de ningún dispositivo ni usuario. ¡Absolutamente todas las identidades y autorizaciones tienen que ser verificadas!

Zero Trust asume que la red va a ser comprometida o que el perímetro fallará, por lo que quien quiera acceder tendrá que demostrar, de manera rigurosa y estricta, que no es un acatante.

Zero Trust restringe el acceso de un usuario dentro de una red y evita que un hacker con acceso a la red tenga libertad en todas las aplicaciones de la red.

Al no confiar en nadie y verificar todo, las organizaciones reducen significativamente el riesgo de hackeos exitosos, de ciberataques y de filtraciones de datos.

El modelo Zero Trust se basa en tres principios básicos que sentarán las bases para la construcción de un entorno protegido:

  1. Requerir acceso seguro y autentificado a todos los recursos.
  2. Utilización de un modelo de privilegios mínimos para el control de acceso.
  3. Revisión y registro de cada evento de red y archivo.

 

¿Cómo funciona la confianza cero?

En el corazón de Zero Trust está la seguridad de los datos, porque eso es lo que la mayoría de los atacantes buscan.

Por ello, este modelo asegura que los datos y recursos de la empresa no sean accesibles de forma preestablecida, sino que el acceso estará restringido.

Además, este modelo combina diferentes tecnologías para verificar los comportamientos y observar continuamente señales sospechosas. Por ejemplo, si se detecta en un usuario o dispositivo señales de querer actuar de manera diferente, se monitorea como una posible amenaza.

En definitiva, una red de confianza cero

  • Examina y guarda todo el tráfico de la red.
  • Restringe y vigila los accesos.
  • Comprueba y protege los recursos de la red.

Si quieres que este modelo tenga éxito en tu empresa, es vital que todos los equipos de seguridad se pongan de acuerdo sobre las políticas que regirán los accesos. El modelo requiere una estrategia bien planificada.

Para que un modelo Zero Trust funcione, las personas que lo adopten deben:

  • Conseguir llegar a un acuerdo por parte de toda la organización.
  • Clasificar todos los activos de TI y los datos.
  • Fijar políticas de acceso según los roles.
  • Bloquear vulnerabilidades comunes.
  • Segmentar las redes para evitar movimientos laterales.

Usos del modelo Zero Trust

Si bien es cierto que cualquier organización puede beneficiarse de este modelo, tu empresa puede hacerlo inmediatamente en caso de:

  • Deber proteger un modelo de implementación de infraestructura que incluye:
  • Multinube, híbrido, multiidentidad
  • Dispositivos no administrados
  • Sistemas heredados
  • Aplicaciones SaaS
  • Debe abordar casos de amenazas que incluyen:
  • Ransomware
  • Ataques a la cadena de suministro
  • Amenazas internas

Implementar un modelo Zero Trust

Las estrategias y las formas de implementar Zero Trust variarán dependiendo de la infraestructura y de las necesidades de las organizaciones.

No obstante, aquí te dejamos cinco pasos que te pueden servir como guía:

  1. Definir la superficie a proteger

La información confidencial que debe protegerse es la que define el área de protección. Al definir el área de protección, se deben considerar, en particular: datos, aplicaciones, activos y servicios críticos.

  1. Mapeo de flujos de transacciones.

La forma a partir de la cual se accede a los datos confidenciales es la que determinará la manera en la que se debe proteger. Por ello, es recomendable escanear y mapear flujos de transacciones a través de la red para determinar cómo interactúan los distintos componentes. Estos análisis mostrarán dónde colocar los controles.

  1. Construir una arquitectura de confianza cero.

La arquitectura Zero Trust se vuelve visible cuando se define la superficie protectora y se mapean los procesos.

 

  1. Crear las políticas de Zero Trust.

Una vez que la red Zero Trust está lista, es necesario crear las políticas de apoyo (por ejemplo: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo de la red).

  1. Seguimiento y mantenimiento de la red.

El paso final se basa en monitorear y mantener la red para los aspectos más operativos, lo que significa comprobar continuamente los registros internos y externos. ¡El monitoreo y registro de todo es clave!

Ventajas de adquirir el Modelo de Seguridad Zero Trust

Te dejamos algunas de las ventajas del modelo:

  • Mayor transparencia de la red y del sistema. Puesto que Zero Trust nunca asume que un dispositivo o usuario es confiable, puede decidir por sí mismo qué recursos y actividades deben cubrirse en su estrategia de seguridad. Además, para conseguir una mayor transparencia, se podrá ver la hora, ubicación y aplicaciones involucradas para cada solicitud de acceso.
  • Una fuerza de trabajo remota más segura. El trabajo remoto se ha disparado en los últimos años, trayendo consigo problemas de ciberseguridad. Zero Trust va más allá de los firewalls y medidas de seguridad tradicionales, por lo que se consigue una mayor tasa de seguridad en el trabajo remoto.
  • Cumplimiento efectivo y continuo. Gracias a que cada solicitud de acceso se evalúa y registra, es más sencillo documentar el cumplimiento de la legislación, por ejemplo, del RGPD. Al monitorear el tiempo, la ubicación y las aplicaciones involucradas para cada solicitud de acceso, se crea una pista excelente para tener auditorías en las que prime la transparencia.

Si te interesa el modelo de seguridad Zero Trust, contacta con ADM Cloud & Services, ¡nos encantará hablar contigo!


Banner_CIBERSEGURIDAD 2023_ 291122-Max-Quality (2)

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn

Suscríbete al blog

Noticias
relacionadas

Securización del Trabajo Remoto: Salvaguardando el futuro de las empresas

En el cambiante panorama empresarial actual, el trabajo remoto se ha consolidado como un pilar fundamental para la continuidad operativa y el crecimiento sostenible de las organizaciones. Sin embargo, junto con las ventajas indiscutibles de flexibilidad y productividad que ofrece el trabajo a distancia, también vienen desafíos significativos en términos de seguridad cibernética. La protección…

Las claves para pasar al siguiente nivel como MSP

Varios estudios estiman que los ingresos por servicios gestionados en el canal crecerán al menos un 12% en 2024, impulsados por la demanda de gestión de la ciberseguridad, infraestructura en la nube, desarrollo de aplicaciones, consultoría de soluciones de IA y requisitos de cumplimiento de los clientes. Si bien el término MSP existe desde hace…

Optimizando la eficiencia y la seguridad: El arte del filtrado de correo electrónico

Navegando en la Era Digital: Tendencias y estrategias en Ciberseguridad para el 2024 Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ 1. Ciberseguridad a Alto Nivel: Más allá de los límites Convencionales. 2. Inteligencia Artificial (IA): Transformando la Defensa Cibernética. 3. Confianza Cero: Una revolución en la seguridad perimetral 4. Formación Profesional:…

Los 5 primeros pasos para convertirse en un MSP

En 2024 ¿todavía te mueves por el margen y no por el servicio? Es decir, ¿Todavía sigues siendo un reseller y no un proveedor de servicios (MSP)? A lo largo de este artículo, nosotros te contamos cómo dejar esto atrás y comenzar a ser un MSP, la tendencia del nuevo modelo de negocio que favorece…

Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial: Navegando entre el avance y la vulnerabilidad

Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial: Navegando entre el avance y la vulnerabilidad Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ 1. La revolución de la Inteligencia Artificial en la Ciberseguridad 2. Desafíos de la Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial 3. Ataques a la Inteligencia Artificial en Ciberseguridad 4. Mitigación de riesgos en…

ADM Cloud & Services incorpora Ahora One, la solución integral en la nube para una gestión empresarial eficiente

ADM Cloud & Services incorpora Ahora One, la solución integral para Pymes y Autónomos Conoce más sobre este nuevo software INFORMACIÓN Queremos anunciaros la más reciente incorporación a nuestro extenso catálogo, la colaboración estratégica entre ADM Cloud & Services y Ahora, destacado proveedor y desarrollador de software de gestión empresarial. Esta alianza está diseñada para…