Un peligro potencial: Amenaza Zero Day

Un peligro potencial: Amenaza Zero Day

Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook.


DESCARGAR AQUÍ

Un peligro potencial: Amenaza Zero Day

Un ladrón entra a una tienda con la puerta abierta y roba.

El dueño de la tienda cree que la puerta está cerrada, pero el ladrón ha descubierto que está desbloqueada y por eso entra.

De hecho, ha estado robando en la tienda un montón de veces sin ser detectado.

Hasta días después, el dueño de la tienda no se da cuenta. Para entonces, ya hay daños evidentes y el ladrón ha huido.

Algo parecido es un ataque zero day.

En este artículo descubrirás en qué consiste una amenaza de día cero, te explicaremos conceptos principales y te mostraremos cómo protegerte ante ellos.

¡Quédate hasta el final!

Descarga ahora el ebook gratuito “Herramientas de ciberseguridad

¿Qué es una amenaza de Zero Day?

Las amenazas de día cero o zero day son especialmente importantes.

Son ataques lanzados a través de una vulnerabilidad todavía desconocida para el desarrollador y para la cual, aún no hay parches disponibles.

Un ataque de día cero puede contener malware, spyware, adware, acceso no autorizado a los datos del usuario, etc.

Los ataques de día cero tienen diferentes nombres, pero todos coinciden en la expresión “día cero”, y es lo que subraya la gravedad del problema.

Cuando se encuentra una vulnerabilidad zero day, los desarrolladores tienen “cero días” para conseguir ponerle un parche antes de que los daños sean irreversibles.

Hay diferentes grupos de personas que lanzan este tipo de ataques, por ejemplo:

  • Ciberdelincuentes: suelen querer conseguir información financiera, personal o cometer un robo de identidad.
  • Hacktivistas: personas que piratean sistemas para apoyar una causa con fines políticos.
  • Hackers corporativos: intentan descubrir información sobre organizaciones o empresas competidoras.
  • Hackers comerciales: se encargan de descubrir vulnerabilidades para, posteriormente, venderlas a empresas.

¡Vamos a ver diferencias!

Cuando hablamos de estos términos, es normal que en nuestra cabeza surjan un montón de términos mezclados.

Vamos a intentar aclararlos para hacernos mejor a la idea de lo que hablamos.

En primer lugar, no es lo mismo un exploit de día cero que un ataque de día cero o una vulnerabilidad de día cero.

Al hablar de vulnerabilidad de día cero nos referimos a una vulnerabilidad conocida en software o hardware para la que no existe un parche. Lo ideal es que encuentre esta vulnerabilidad un especialista en ciberseguridad, puesto que, informará a la empresa para que pueda desarrollar un parche antes de que un ciberdelincuente lo haga.

Sin embargo, un exploit de día cero es el método de penetración o el malware que explota la vulnerabilidad encontrada previamente.

Por último, cuando al hablar de ataque de día cero hacemos referencia al ataque real a dicha vulnerabilidad, en el que se utilizan diferentes métodos para causar daños en el sistema o robar los datos de este.

Queremos hacer esta diferenciación porque los ciberdelincuentes no siempre atacan de forma inmediata al descubrir una vulnerabilidad. En algunas ocasiones, esperan un momento determinado para atacar.

¿Cómo funcionan estos ataques?

Cada ciberataque es distinto, pero la gran mayoría funcionan de la siguiente manera:

  • Paso 1: los desarrolladores crean un sistema, el cual contiene una vulnerabilidad que ellos desconocen. Este tipo de fallos en la seguridad pueden deberse a configuraciones de seguridad incorrectas o a fallos en la programación.
  • Paso 2: cuando el sistema está funcionando, un hacker descubre esta vulnerabilidad.

 

  • Paso 3: el hacker decide ejecutar un código malicioso con el objetivo de explotar la vulnerabilidad sin que los desarrolladores se den cuenta.

En algunos casos, los hackers crean los métodos, pero otras veces, los compran en la dark web.

Los hackers pueden entregar malware a través de dichas vulnerabilidades o de ataques de ingeniería social, como phishing.

Pueden realizar un montón de estragos: robar datos, tomar el control remoto, instalar otro malware, enviar mensajes de spam, instalar un spyware

  • Paso 4: los desarrolladores identifican un problema grave y lo solucionan con un parche.

Este tipo de ataques son especialmente silenciosos, por lo que, en algunos casos, puede llevar meses o incluso años descubrirlos.

¿Quién está en riesgo?

Realmente, las víctimas potenciales de un ataque de día cero dependen de las motivaciones de quien esté detrás de dicho ataque. Este es uno de los motivos por los que los ataques zero day son tan temidos: pueden afectar a cualquier persona u organización.

Cualquiera que utilice un dispositivo conectado a Internet es vulnerable. Sin embargo, los objetivos más comunes de los ciberdelincuentes estarán se dividen en tres categorías:

  • Usuarios de dispositivos individuales
  • Empresas o negocios de cualquier tamaño
  • Organizaciones gubernamentales

¿Cómo identificar un ataque de día cero?

Es cierto que los ataques de día cero funcionan de manera distinta. De hecho, no existe la manera perfecta para detectarlos.

No obstante, hay algunas formas comunes para detectar dichos ataques:

  • Controla el rendimiento de tu sitio web: alértate en caso de no poder iniciar sesión, si tu sitio web dirige a los visitantes a un sitio desconocido o si el sitio web cae inesperadamente.
  • Ten cuidado con la disminución de la velocidad de la red: cuando un hacker obtiene acceso a un sistema, en algunos casos, el aumento del tráfico de red ralentiza la conexión a Internet del usuario.
  • Utiliza pruebas de pentesting: lanza ciberataques simulados contra tu propio sistema para ser consciente de las vulnerabilidades.
  • Haz en seguimiento del rendimiento de tu software: si alguien ha logrado acceder a tu sistema mediante un fallo en la seguridad, es posible que tu software se vea ralentizado, cambie su funcionamiento o incluso se desconecte.

¿Cómo protegerse de las vulnerabilidades del día cero?

Los ataques de día cero son agotadores. En ocasiones, no queda más remedio que ver cómo los ciberdelincuentes roban dinero y datos mientras los expertos en seguridad intentan solucionar la vulnerabilidad.

Por ello, la mejor arma contra ellos es la preparación:

  • Actualiza los sistemas y el software. ¡No ignores las notificaciones sobre actualizaciones de software en tus dispositivos! Habitualmente, incluyen parches que corrigen las brechas de software conforme los desarrolladores las descubren.
  • Capacitación regular de los empleados sobre las pautas de seguridad de TI.
  • Elimina software innecesario. Elimina todos los programas y software que rara vez utilizas: menos programas, menos potencial para ser víctima de estos ataques.
  • Utiliza un firewall, un EDR y una VPN. Filtrarás el tráfico no deseado, detectarás y eliminarás virus y disfrazarás la dirección IP de tu dispositivo al utilizar Internet.
  • Utiliza la regla de acceso mínimo. Establece que los empleados únicamente tengan acceso a los datos, hardware y software necesarios para sus tareas habituales.

 

En ADM Cloud &n Services, contamos con varias soluciones para proteger tu empresa contra los ataques zero day. ¡Contáctanos y hablamos!


BANNER GUA DE herramientas de ciberseguridad genrica-High-Quality

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn

Suscríbete al blog

Noticias
relacionadas

Disaster Recovery: Garantiza la continuidad de las empresas ante las adversidades

Disaster Recovery: Garantiza la continuidad de las empresas ante las adversidades Conoce las principales tendencias en ciberseguridad para 2023 con este ebook. DESCARGAR AQUÍ ¿Qué es Disaster Recovery?Principales componentes en la recuperación en caso de desastresDefinimos qué es el objetivo de punto de recuperación y el objetivo de tiempo de recuperaciónEl panorama cambiante del Disaster RecoveryConclusión En…

¿Qué es Endpoint? La guía completa de seguridad de Endpoints y cómo prevenir filtraciones de datos?

Los Endpoints son los puntos más vulnerables que tienen las empresas ante los atacantes informáticos. Los datos y la información que se manejan en el ámbito empresarial cada vez cobran más valor, por lo que es importante mantenerlos protegidos ante ataques de entidades maliciosas. En este artículo te contaremos qué es un Endpoint y cómo…

Factorial, nueva anexión a nuestro catálogo

Factorial, nueva anexión a nuestro catálogo Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ ADM Cloud & Services se une con Factorial, software líder en España, en el campo de Recursos Humanos.La entrada de este nuevo fabricante al catálogo de ADM Cloud & Services ha contribuido positivamente, aportando significativas soluciones para…

¿Qué es el deepfake y cómo puedo prevenirlo?

¿Qué es el deepfake y cómo puedo prevenirlo? Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ ¿Pueden las empresas sufrir ataques de deepfake? ¿Pueden las empresas prevenir y detectar los ataques deepfake? El deepfake consiste en alterar o distorsionar vídeos con una técnica especializada, con el fin de crear noticias falsas sobre ciertos…

Otro centro de almacenamiento de datos incendiado, WebNX

Otro centro de almacenamiento de datos incendiado, WebNX Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ CONTENIDO DEL ARTÍCULO Incendio en un generador de WebNX Los servidores no afectados ya están online   El incendio de OVH hace un mes supuso una gran cantidad de problemas para miles de usuarios en toda Europa,…

¿Cómo conseguir que mi cliente se comprometa con la ciberseguridad?

¿Cómo conseguir que mi cliente se comprometa con la ciberseguridad? Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ CONTENIDO DEL ARTÍCULO El impacto más amplio de una infracción en ciberseguridad Rompiendo la negación de amenazas Por qué se necesita una estrategia de seguridad completa  La seguridad de TI está ahora firmemente…