¿En qué consiste la revisión de acceso de usuario?

¿En qué consiste la revisión de acceso de usuario?

Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook.


DESCARGAR AQUÍ

¿En qué consiste la revisión de acceso de usuario?

¡Las empresas están en continua evolución!

De vez en cuando alguien se va, alguien nuevo llega, se implementa una nueva herramienta…

Todas las novedades que ocurren dentro de una empresa pueden conllevar cambios y fallos en la seguridad.

De hecho, los accesos de los empleados son un punto clave para proteger la información confidencial. Y por ello, la revisión, el control o el seguimiento de autorizaciones y permisos son fundamentales para abordar el desafío de la seguridad.

En este artículo te hablaremos de la revisión de acceso de usuario y de las implicaciones que tiene para nuestras empresas. ¡Quédate hasta el final!

Descarga ahora el ebook gratuito “Herramientas de ciberseguridad

¿Qué es una revisión de acceso de usuario?

Una revisión de acceso de usuario, revisión de privilegios o revisión de permisos, es un proceso que consiste en evaluar y analizar los derechos de acceso y los privilegios asignados a los usuarios dentro de un sistema, red o aplicación.

Es decir, se trata de una auditoría para revisar los derechos de acceso actuales a tu empresa para detectar y eliminar los permisos innecesarios u obsoletos.

Esto incluye la gestión de todos los empleados, proveedores de servicios o terceros con los que la empresa colabora.

Estas revisiones son fundamentales para mantener la seguridad en la empresa: cuando los usuarios acceden a archivos o sistemas que no necesitan, los recursos se ponen en riesgo mediante amenazas internas (por ejemplo: ataques de ingeniería social) o ciberataques externos.

Por ello, es recomendable mantener los privilegios de TI al mínimo, y únicamente asignar permisos esenciales en función del usuario.

¿Cuál es el objetivo de una revisión de acceso de usuario?

Su objetivo principal es garantizar que todos los derechos de acceso de usuario otorgados que dan acceso a los sistemas de información de una empresa sean apropiados y legítimos.

La revisión señala concretamente:

  • Qué usuarios tienen acceso a los distintos recursos de la empresa.
  • El nivel de acceso de cada usuario.
  • Cuáles son los derechos de acceso que están autorizados y aprobados.

 

Las revisiones de acceso de usuarios se aplican a todos los derechos de acceso existentes dentro de una empresa.

¿Qué tipos existen?

Existen dos estrategias distintas de revisión: la revisión periódica y la revisión continua del acceso al usuario.

Ambas son útiles y tienen unos objetivos específicos: 

  • Revisión periódica del acceso de los usuarios

Cuando el objetivo principal es lograr el cumplimiento de los derechos de acceso, la revisión periódica es la ideal.

 

Esta revisión asegura la gestión adecuada del sistema de información, puesto que comprueba periódicamente que se esté cumpliendo el acceso adecuado a las personas correctas.

 

Se basa en dos pasos:

 

  1. Un mapeo de los derechos de acceso.
  2. La identificación de las responsabilidades de cada empleado y los permisos con los que cuentan para acceder a los recursos.

 

Esta revisión tiene límite de tiempo que es preciso repetir. El momento de revisar depende de la sensibilidad de los derechos de acceso a los que se dirige.

 

  • Revisión continua del acceso de los usuarios

 

Sin embargo, la revisión continua de acceso de los usuarios tiene un objetivo muy distinto: reducir los riesgos relacionados con los derechos de acceso.

 

Este tipo de revisión se encarga de observar los movimientos de la empresa para conseguir detectar posibles brechas en la seguridad.

 

A diferencia de la revisión periódica, la revisión continua no tiene límites de tiempo, sino que se centra en identificar situaciones sospechosas.

¿Cómo realizar correctamente una revisión de acceso de usuario?

Hemos hablado bastante sobre las revisiones de acceso de usuario. ¿Pero cómo realizar estas revisiones?

Aparentemente, verificar todos los permisos otorgados por la empresa parece una tarea larga y tediosa, y realmente lo es.

Por eso, si se quiere contar con una estrategia eficaz para afrontar este desafío, es preciso preparar bien el terreno: sentar las bases con un marco de gestión de acceso y limitar las decisiones que toma cada propietario de datos.

Algunos de los pasos imprescindibles para realizar el control de accesos incluyen:

  1. Poner en marcha el control de acceso basado en roles.

El control de acceso basado en roles (RBAC) es un método destinado a restringir el acceso a la red dependiendo de las funciones de los usuarios de una empresa.

Las empresas emplean este sistema para analizar los distintos niveles de acceso y de responsabilidad de los miembros de la organización.

Con este sistema, cuando un usuario cambia de departamento o de puesto en la empresa, pierde de manera automática los antiguos privilegios.

  1. Creación y actualización de la política de acceso.

Aunque las herramientas de control de acceso basado en roles administran y asignan permisos automáticamente, la empresa tiene que decidir qué privilegios necesita cada nivel de usuarios dependiendo del puesto y departamento que ocupen.

Por ello, las empresas deben crear una política de acceso que documente los permisos de los distintos grupos de usuario.

Es importante que se siga el principio del privilegio mínimo, mediante el cual, los roles solo incluyen los permisos estrictamente necesarios para el trabajo a realizar. Y, los permisos añadidos se pueden asignar de manera individualizada.

  1. Implicar a los propietarios de datos y las partes interesadas.

Para realizar las revisiones de acceso de manera adecuada, lo conveniente es que lo hiciesen los “propietarios de datos” de los distintos departamentos de tu empresa.

Es decir, los jefes de departamentos, líderes… Personas que conozcan el departamento y sean capaces de revisar los accesos a cualquier recurso bajo su control.

Explícales qué deben hacer, dónde deben hacerlo y por qué es importante. Los propietarios de datos conocen más a las personas a su cargo y serán quienes mejor lo hagan.

  1. Determinar las revisiones.

Es fundamental programar las revisiones de acceso de usuarios y la frecuencia con la que se harán.

¡No olvides que puedes elegir distintas frecuencias de revisión para diferentes recursos de TI!

  1. Documentación de los resultados.

El archivo de documentos es vital. No solo para tener los registros y valorar el cumplimiento, sino que puede ayudarte a detectar problemas relacionados con el proceso de revisión de acceso de usuarios.

  1. Cambiar el acceso permanente por el acceso temporal.

Como sugerencia, te proponemos que siempre que exista la posibilidad, es mejor indicar a tu personal que utilice el acceso temporal en lugar de los permisos permanentes.

Y por último te recomendamos… ¡Elegir la plataforma más adecuada para llevar a cabo la revisión de acceso a usuarios!

¿Cómo puede ayudar a las empresas la revisión de acceso de usuario?

La revisión de acceso de usuario incluye los siguientes beneficios:

  • Evita la acumulación de privilegios y el uso indebido de estos.

 

  • Seguridad de los datos mediante la detección de los riesgos asociados al acceso de los usuarios.

 

  • Baja segura: en el caso de que un empleado sea despedido o abandone la empresa, se eliminan sus derechos de acceso para evitar su acceso a información confidencial.

 

  • Cumplimiento de las restricciones regulatorias de la empresa.

 

  • Menos gasto en las licencias. Es decir, si el acceso a sistemas específicos no se supervisa puede generar gasto innecesario para la empresa.

 

En ADM Cloud & Services contamos con diversas herramientas para proteger los datos de tu empresa. Contáctanos sin compromiso, nos encantará hablar contigo.

Gracias por quedarte hasta el final. ¡Nos vemos en la próxima!


BANNER GUA DE herramientas de ciberseguridad genrica-High-Quality

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn

Suscríbete al blog

Noticias
relacionadas

¿Qué es el acceso remoto? ¿Qué beneficios puede aportarme?

¿Qué es el acceso remoto?¿Qué beneficios puede aportarme? Conoce las principales tendencias en ciberseguridad para 2023 con este ebook. DESCARGAR AQUÍ ¿Qué es el acceso remoto? ¿Cómo funciona el acceso remoto? Beneficios del acceso remoto Ejemplos de uso del acceso remoto Cómo elegir un proveedor de servicios de acceso remoto El acceso remoto es uno…

Problemas de ciberseguridad en empresas

Problemas de ciberseguridad en empresas Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ CONTENIDO DEL ARTÍCULO Problemas de ciberseguridad en empresas sin soluciones de ciberseguridad Uso de memorias extraíbles Uso inapropiado de dispositivos móviles en las empresas Descarga de archivos vía e-mail u otras fuentes Uso de las redes sociales en…

Software de webinar ¿Cuál elegir?

Software de webinar ¿Cuál elegir? Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ ¿Qué es un webinar?¿Dónde hacer webinars?¿Qué es un software de webinar?4 consejos para elegir el mejor software de webinar.Las 5 mejores plataformas de webinars del mercadoEntonces, ¿cuál es la mejor plataforma para hacer webinars? Los webinars son una de…

Razones para un backup en nube

Razones para un backup en nube ¿Qué es un backup en nube?¿Qué problemas tiene un backup local?¿Cuáles son las razones para tener un backup en nube? Para una empresa o persona en particular, perder información muy valiosa, puede ser una verdadera tragedia. En este artículo, veremos las razones para tener un backup en nube, una de las múltiples soluciones…

La nueva forma de dar soporte en ADM Cloud & Services

La nueva forma de dar soporte en ADM Cloud & Services CONTENIDO DEL ARTÍCULO Como probablemente sabrás, ADM Cloud & Services, ha modificado en este año 2021 la forma en la que dará soporte a sus distribuidores, todo ello buscando el objetivo de digitalizar el canal y utilizar una de sus ventajas competitivas en el…

Navegando en la Era Digital: Tendencias y Estrategias en Ciberseguridad para el 2024

Navegando en la Era Digital: Tendencias y estrategias en Ciberseguridad para el 2024 Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ 1. Ciberseguridad a Alto Nivel: Más allá de los límites Convencionales. 2. Inteligencia Artificial (IA): Transformando la Defensa Cibernética. 3. Confianza Cero: Una revolución en la seguridad perimetral 4. Formación Profesional:…