Infraestructura en la tecnología de información (IT), software, redes, hardware

Los sistemas informáticos forman parte esencial de la vida de las personas y empresas en todo el mundo: desde la pequeña tienda del vecindario que usa un sistema de inventario hasta una gran corporación, desde un trabajador en su oficina hasta departamentos enteros para gestión de cadena de suministro. Estos sistemas tan importantes hoy en día no existirían sin una infraestructura que los conforme y soporte. En este artículo hablaremos sobre la infraestructura en la tecnología de la información, cuáles son sus componentes y cómo pueden las empresas gestionar su infraestructura de TI.

¿Qué es infraestructura IT?

Entonces, ¿qué es exactamente la infraestructura de TI?

La infraestructura de TI se refiere a varios componentes necesarios para ejecutar operaciones de TI y habilitadas para TI. Estos incluyen software, hardware, servicios de red y otros recursos. La infraestructura permite a las organizaciones brindar servicios y productos digitales a sus clientes internos y externos. Puede implementarse en instalaciones propias o ser alojado por proveedores de servicios externos.

Una infraestructura de sistemas de información bien diseñada se basa en una implementación coherente que respalda al mismo tiempo constantes actualizaciones y cambios a medida que se requieran. A su vez, las organizaciones pueden aprovechar el sistema para garantizar la agilidad, que es vital para responder a nuevas iniciativas empresariales o administrativas. Todo el sistema es administrado por una variedad de especialistas.

¿Por qué es importante la infraestructura tecnológica de la información?

Las empresas que entienden y saben aprovecharse de una infraestructura de TI confiable, segura y adaptable pueden lograr grandes ventajas sobre sus competidores: ganan más eficiencia en sus procesos, cuentan con información ordenada y privilegiada y brindan a sus empleados las herramientas e información suficiente para atender a sus clientes de la mejor manera.

En cambio, si una infraestructura informática no está bien implementada puede traer consigo otros grandes problemas en estas mismas áreas: eficiencia y productividad reducidas, interrupción de operaciones por sistemas que fallan constantemente e incluso parones en las líneas de producción.

Se entiende entonces la importancia de una infraestructura de TI bien implementada, ya que podría marcar la diferencia entre una empresa exitosa y una que no.

Estas son sólo algunas de las cosas que una empresa con TI bien implementado puede hacer:

  • Brindar una excelente experiencia de cliente al permitirle estar conectado 24/7 a su sitio web, intranet o ecommerce.
  • Fácil desarrollo de nuevos productos y servicios, así como su lanzamiento al mercado.
  • Tenga acceso a los datos 24/7, propiciando una mejor y más eficiente toma de decisiones.
  • Mejorar la productividad de los colaboradores en distintas áreas, brindándoles las herramientas para reducir labores repetitivas.

¿Cuáles son los elementos de la infraestructura de IT?

Los componentes de la infraestructura de TI son varios, sin embargo, existen 3 que representan la parte más importante: el hardware, el software y las redes. Todos estos elementos son dependientes entre sí, el hardware necesita software para funcionar de acuerdo a ciertas instrucciones, mientras que el software se aloja en el hardware para existir. Por otro lado, los componentes de red son quienes permiten la comunicación entre las piezas de hardware y los distintos software de los equipos informáticos. Pasaremos a explicar cada uno a detalle:

Hardware

El hardware representa la parte “física” o real de una infraestructura de TI. Este involucra a todos los elementos electrónicos, mecánicos y materiales en general que se necesitan para soportar el funcionamiento de toda la infraestructura. En resumen, el hardware es el soporte físico sobre el cual se apoya toda la infraestructura.

Algunos ejemplos de hardware son los servidores, computadoras, centros de almacenamiento y datos, conmutadores, concentradores y enrutadores, así como todos los demás equipos, como la alimentación, la refrigeración, el cableado y las salas dedicadas.

Software

Software, una palabra que seguro todos hemos escuchado, se refiere a todas las aplicaciones informáticas utilizadas por la empresa tanto para fines internos como para brindar sus servicios a los clientes. Algunas formas de software incluyen servidores web en la nube, softwares de planificación de recursos empresariales (ERP), gestión de relacionamiento con el cliente (CRM), aplicaciones de productividad y hasta el propio sistema operativo (OS).

El sistema operativo es quizás el componente de software más importante, pues es el responsable de administrar el hardware en sí y conectar los recursos físicos a la infraestructura de red.

Redes

Aunque no es estrictamente necesaria para el funcionamiento de una infraestructura TI, la red es fundamental para establecer la comunicación interna y externa de todos los elementos y dispositivos.

Las redes informáticas incluyen todos aquellos elementos que se necesitan para garantizar la habilitación de la red, la conectividad, el firewall y la seguridad al momento de conectarse a internet, o para la conectividad interna entre dispositivos. Garantiza que el personal tenga acceso a los datos almacenados y transferidos solo desde puntos de acceso estrictamente controlados para reducir el riesgo de robo o daño de datos.

¿Qué tipos de infraestructuras de tecnología de información existen?

Infraestructura Tradicional

La infraestructura IT tradicional se refiere a aquellos sistemas en donde las empresas son propietarias de toda su infraestructura: piezas de hardware como computadoras, licencias de software y servidores de red. Todo eso es custodiado y gestionado por la propia empresa.

Debido a lo indicado anteriormente, la mayoría de los casos la infraestructura tradicional requiere de más energía, espacio físico, horas, personal y dinero que otros tipos de infraestructura. Además, contar con una infraestructura tradicional significa también tener un lugar en donde colocar todos los equipos mencionados anteriormente.

Infraestructura Cloud (en la nube)

La otra cara de la moneda es la infraestructura Cloud, y tal como su nombre lo dice, esta permite acceder a la infraestructura a través de internet y dentro de la nube. Siendo contraria a la tradicional, la infraestructura Cloud permite a la empresa librarse de la propiedad de la parte pesada de la infraestructura: licencias de software, servidores físicos y más.

La infraestructura cloud es entonces un servicio brindado por empresas de TI, las cuales “alquilan” el espacio en la red junto con el poder computacional necesario para soportar la infraestructura y aplicaciones del cliente, y al mismo tiempo brindando seguridad a través de varios mecanismos. Esta opción es generalmente la más conveniente para empresas pequeñas y medianas, pues supone grandes ahorros en costos.

Infraestructura Cloud vs Tradicional

No hace falta decir que cuanto mayor sea la infraestructura de TI, más espacio, energía, personal y dinero se necesitarán para ejecutarla. Hoy, parte de esta infraestructura se puede virtualizar y alquilar a terceros para reducir los costos.

Cuestiones como el Software as a Service o Software como Servicio, e incluso algunas más avanzadas cono el Infrastructure as a Service o IaaS son opciones relativamente nuevas que permiten a las empresas alquilar software, infraestructura, servicios y recursos humanos de proveedores externos que los entregarán utilizando La Internet. Todos los componentes alquilados están alojados y gestionados en servidores en la nube que emplean sus propias infraestructuras informáticas.

Dado que todos estos recursos se basan en tecnología de virtualización, se pueden ampliar o reducir fácilmente a medida que cambien las necesidades de la empresa que los emplea.

¿Cómo gestionar su infraestructura de informática de manera exitosa?

La gestión de la infraestructura de TI se ocupa de la gestión y supervisión de los elementos clave de la infraestructura de TI que se requieren para mantener a una empresa en funcionamiento. Aquellos componentes clave incluyen aplicaciones de software, piezas de hardware y otros componentes informáticos. Además, el gestor de infraestructura de TI deberá ser quien decida sobre el tipo de infraestructura a utilizar: ¿nube o tradicional?

Dado que los administradores de infraestructura de TI son responsables del diseño, la implementación, el mantenimiento y el retiro de cada uno de los elementos de infraestructura de TI mencionados en este artículo, es necesario comprender las mejores prácticas para administrarlos. Estas mejores prácticas de administración de infraestructura de TI incluyen:

  • Recopilación de conocimientos
  • Creación de Estándares
  • Implementación de Estándares
  • Mantener la consistencia
  • Documentación
  • Crear sistemas eficientes
 

Una gran ayuda al momento de gestionar la infraestructura de TI son justamente las herramientas y soluciones especializadas para este tema. Se trata de programas en la nube que permiten gestionar la infraestructura de TI de forma más eficiente.

Cómo elegir la solución de administración de infraestructura de IT adecuada

Antes de elegir una solución, el personal de gestión de TI primero debe definir los servicios, los controles y los informes necesarios y deseados para mejorar las operaciones, antes de llamar a los posibles proveedores para realizar demostraciones. Muchas de las herramientas actuales tienen sistemas escalables que brindan capacidades remotas y en el sitio para la administración física y virtual, admiten protocolos específicos de la industria e incluyen tableros de proveedores que ofrecen capacitación, consultoría y servicios mejorados. Recuerda siempre que la solución que elijas debe abordar tus necesidades comerciales únicas.

En ADM Cloud & Services podemos asesorarte para recabar los requisitos y características que tu empresa necesita para un software de gestión de TI. Contamos con diversas soluciones que seguramente se adaptarán a tus necesidades. A continuación, te explicamos una de ellas.

¿Qué es Acronis Infrastructure y cómo te puede ayudar a gestionar mejor tu infraestructura de IT?

Acronis Infrastructure es un sistema de gestión de Infraestructura de TI en la nube, con alta disponibilidad y más de 7 años de uso continuo. Una de sus características más interesantes es su sistema de seguridad de datos basado en Blockchain, lo cual garantiza su inmutabilidad y transparencia total. En ADM Cloud & Services recomendamos Acronis Además por todas sus funcionalidades:

  • Unión de virtualización, redes definidas por software, y almacenamiento de bloques, archivos y objetos en una sola solución.
  • Funcionamiento óptimo con otros productos de Acronis para proteger totalmente los datos de cualquier servidor físico o virtual, hipervisor, equipo de sobremesa o portátil, o dispositivo móvil, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Seguridad de que con Acronis CloudRAID incorporado nunca perderá datos.
  • Inmutabilidad y autenticidad de los datos, gracias a la incorporación de la tecnología blockchain.
  • Reducción de costes al utilizar hardware estándar de la industria.
  • Mejora de la productividad de TI con implementación, despliegue y mantenimientos ágiles.
  • Solución demostrada que se ha utilizado durante más de 7 años en los centros de datos de Acronis Cloud y que cuenta con la confianza de los clientes para proteger más de 200 PB de sus datos.

Suscríbete al blog

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn