Data Security Posture Management (DSPM)

Data Security Posture Management (DSPM)

Conoce las principales tendencias en ciberseguridad para 2023 con este ebook.


DESCARGAR AQUÍ

Reforzar la base de seguridad cibernética de los datos corporativos de las empresas es más importante que nunca.

En este punto, entra en juego la Data Security Posture Management (DSPM) o Gestión de la Postura de Seguridad de Datos.

La postura de seguridad de datos es algo similar a la “postura” que tienes a la hora de proteger tus datos, principalmente los confidenciales.

Por lo tanto, la postura de seguridad de datos que adoptas en tu empresa determina la fuerza y eficiencia para defenderse ante los ciberataques.

No obstante, configurar una buena postura de seguridad requiere mucho más que instalar un antimalware o un firewall.

¡Aquí te contamos lo que implica!

Descarga ahora el ebook gratuito “Tendencias en ciberseguridad para 2023

¿Qué es Data Security Posture Management?

La Gestión de Posturas de Seguridad de Datos es una categoría de soluciones diseñadas para la protección de los datos frente al acceso no autorizado, el uso indebido o el robo mediante monitoreo.

Este tipo de soluciones se destinan a la protección de datos tanto locales como en la nube. Y, un aspecto interesante, es que utilizan automatización inteligente para identificar posibles vulnerabilidades, promulgar medidas de seguridad y realizar pruebas y auditorías periódicas del sistema.

En general, la DSPM allana el camino para evaluar todo lo que potencialmente puede llegar a afectar al panorama de datos de una organización.

Además, para que un DSPM sea efectivo, debe de poder responder y atender a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué datos sensibles tenemos y dónde están?
  • ¿Quién tiene acceso a dichos datos y qué nivel de permisos tienen?
  • ¿Cuál es el linaje de los datos y cómo se ha ido transformando?
  • ¿Qué errores de configuración existen en nuestra nube y cómo podemos identificarlos y solucionarlos?

¿Cómo funciona el DSPM?

Si bien es cierto que las herramientas de DSPM están empezando a ser reconocido por las empresas, todavía están comenzando.

Por ello, existe cierta ambigüedad en la forma en la que se establecen. No obstante, en la mayoría de los casos incluye, en un primer lugar, el descubrimiento de datos y la identificación de lugares donde se almacenan en los entornos de la nube.

Después, según los diferentes tipos de datos confidenciales y sus distintos niveles de riesgos, se clasifican los datos para priorizar los riesgos.

Una vez que se han detectado y clasificado los datos confidenciales, las herramientas de DSPM ayudan a aplicar prácticas destinadas a mejorar la postura de seguridad general relacionada con el acceso a los datos (permisos, almacenamiento cifrado y administración de usuarios).

Con las capacidades de estas soluciones, los equipos de seguridad pueden lograr auditar y ajustar los permisos de los usuarios, identificar cuentas con privilegios excesivos y aplicar controles de acceso basados en roles para limitar riesgos de ataques potenciales.

Por qué las empresas necesitan DSPM

Las empresas modernas necesitan una solución DSPM para proteger sus datos confidenciales de filtraciones y otros ciberataques.

Conforme las organizaciones mueven más datos a la nube, enfrentan más riesgos relacionados con el acceso, los servicios complejos…

Los ciberdelincuentes de hoy buscan aprovechar estas nuevas vulnerabilidades lanzando ataques más rápidos y sofisticados.

La gestión de posturas de seguridad de datos también es crucial para cumplir con las regulaciones legales, proteger la reputación de la marca y mitigar los riesgos asociados con las amenazas internas y externas.

Ventajas de tener DSPM

La implementación de DSPM en una organización proporciona diferentes ventajas significativas. Algunas de ellas son:

  • Mayor seguridad y menor riesgo de filtraciones de datos: gracias a automatizar la identificación y la gestión de configuraciones incorrectas, políticas desactualizadas, clasificación de datos defectuosas, etcétera.
  • Cumplimiento normativo: la DSPM ayuda a las organizaciones a cumplir con las regulaciones y leyes relacionadas con la privacidad y la seguridad de los datos, por ejemplo, el RGPD.
  • Disminución de riesgos: las soluciones DSPM ayudan a identificar y mitigar los riesgos que estén relacionados con los datos y su seguridad. Al realizar evaluaciones de riesgos e implementar controles adecuados, las organizaciones pueden reducir la probabilidad de incidentes de seguridad y minimizar el impacto si ocurren.
  • Mayor eficiencia operativa y ahorro de costes: gracias a utilizar la automatización para monitorear y fortalecer la postura de seguridad, estas herramientas permiten que el resto del equipo se concentre en otras prioridades.
  • Mejora de la confianza del cliente. La implementación de DSPM demuestra el compromiso de una organización con la protección de los datos de sus clientes, lo que generará confianza y el fortalecimiento de las relaciones comerciales.
  • Protección y reputación de la marca, puesto que las violaciones de seguridad y las filtraciones de datos pueden tener un impacto negativo significativo en la reputación de una empresa.

Integraciones DSPM

Tal y como se ha explicado, las herramientas DSPM son más efectivas cuando se combinan con tecnologías complementarias, por ejemplo:

  • Las herramientas de administración de acceso e identidad (IAM). Estas soluciones garantizan que únicamente lo usuarios autorizados tengan acceso a datos confidenciales.
  • Los agentes de seguridad de acceso a la nube (CASB), quienes proporcionan visibilidad de la infraestructura y aplicaciones de la nube, hacen cumplir las políticas de protección de datos y evitan el acceso no autorizado a la nube.
  • Las herramientas de detección y respuesta de endpoints (EDR), encargadas de supervisar y detectar amenazas en los endpoints en tiempo real.
  • Las herramientas de prevención de pérdida de datos (DLP), que protegen los datos confidenciales contra pérdidas o robos.
  • Las herramientas de análisis de seguridad.

Diferencias entre DSPM y CSPM

DSPM (Data Security Management) y CSPM (Cloud Security Posture Management) son dos enfoques diferentes de gestión de seguridad. Algunas de sus diferencias engloban:

  • Área de enfoque: mientras que DSPM se centra en la seguridad de los datos en general, abarcando la gestión de posturas de seguridad en todos los entornos de datos de una organización, CSPM se enfoca específicamente en la gestión de la postura de seguridad en los servicios y recursos en la nube.
  • Alcance de la seguridad: DSPM se ocupa de la seguridad de los datos en todas las fases (incluyendo el acceso, la protección, la clasificación, la retención y la gestión de incidentes). Sin embargo, CSPM, se enfoca en asegurar que los servicios y recursos en la nube se configuren y utilicen correctamente.
  • Punto de enfoque: DSPM se enfoca tanto en los aspectos técnicos como en los organizativos, mientras que CSPM se centra en los técnicos.
  • Cobertura: mientras que DSPM abarca tanto entornos locales como en la nube, CSPM se centra únicamente en la seguridad de la nube.

Desde ADM Cloud & Services, esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Si te gustaría saber más sobre las soluciones de Data Security Management, ¡contacta con nosotros!


Banner_CIBERSEGURIDAD 2023_ 291122-Max-Quality (2)

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn

Suscríbete al blog

Noticias
relacionadas

Securización del Trabajo Remoto: Salvaguardando el futuro de las empresas

En el cambiante panorama empresarial actual, el trabajo remoto se ha consolidado como un pilar fundamental para la continuidad operativa y el crecimiento sostenible de las organizaciones. Sin embargo, junto con las ventajas indiscutibles de flexibilidad y productividad que ofrece el trabajo a distancia, también vienen desafíos significativos en términos de seguridad cibernética. La protección…

Las claves para pasar al siguiente nivel como MSP

Varios estudios estiman que los ingresos por servicios gestionados en el canal crecerán al menos un 12% en 2024, impulsados por la demanda de gestión de la ciberseguridad, infraestructura en la nube, desarrollo de aplicaciones, consultoría de soluciones de IA y requisitos de cumplimiento de los clientes. Si bien el término MSP existe desde hace…

Optimizando la eficiencia y la seguridad: El arte del filtrado de correo electrónico

Navegando en la Era Digital: Tendencias y estrategias en Ciberseguridad para el 2024 Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ 1. Ciberseguridad a Alto Nivel: Más allá de los límites Convencionales. 2. Inteligencia Artificial (IA): Transformando la Defensa Cibernética. 3. Confianza Cero: Una revolución en la seguridad perimetral 4. Formación Profesional:…

Los 5 primeros pasos para convertirse en un MSP

En 2024 ¿todavía te mueves por el margen y no por el servicio? Es decir, ¿Todavía sigues siendo un reseller y no un proveedor de servicios (MSP)? A lo largo de este artículo, nosotros te contamos cómo dejar esto atrás y comenzar a ser un MSP, la tendencia del nuevo modelo de negocio que favorece…

Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial: Navegando entre el avance y la vulnerabilidad

Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial: Navegando entre el avance y la vulnerabilidad Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ 1. La revolución de la Inteligencia Artificial en la Ciberseguridad 2. Desafíos de la Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial 3. Ataques a la Inteligencia Artificial en Ciberseguridad 4. Mitigación de riesgos en…

ADM Cloud & Services incorpora Ahora One, la solución integral en la nube para una gestión empresarial eficiente

ADM Cloud & Services incorpora Ahora One, la solución integral para Pymes y Autónomos Conoce más sobre este nuevo software INFORMACIÓN Queremos anunciaros la más reciente incorporación a nuestro extenso catálogo, la colaboración estratégica entre ADM Cloud & Services y Ahora, destacado proveedor y desarrollador de software de gestión empresarial. Esta alianza está diseñada para…