¿Qué es el DLP? Prevención de la perdida de datos

¿Qué es el DLP? Prevención de la pérdida de datos.

Conoce las principales tendencias en ciberseguridad para 2023 con este ebook.


DESCARGAR AQUÍ

Dicen que la información es poder y nosotros así lo creemos.

Los datos son nuestros grandes aliados.

Nos permiten entender lo que sucede aquí y ahora. A través de ellos comprendemos nuestra historia, aquello que ocurrió en el pasado, pero también nos ayudan a predecir el futuro.

Gracias a los datos, podemos medir el acierto de nuestras decisiones y nos ayudan a entender los errores cometidos.

Descarga ahora el ebook gratuito ”Tendencias en ciberseguridad para 2023″

¿Qué es la prevención de pérdida de datos?

Para que lo entiendas mejor, primero queremos explicarte que cuando decimos ” perdida de datos” nos referimos a todos aquellos datos que residen en las infraestructuras de TI de las empresas y que son destruidos a causa de una negligencia, de ataques o desastres.

Por lo tanto, las soluciones DLP se encargan de blindar los datos de nuestras empresas. Se dedican a monitorear y evitar el acceso no autorizado.

Estas soluciones se pueden encontrar como servidor en la nube, software local o un híbrido entre ambas.

La mayoría de las soluciones DLP ofrecen una combinación de funciones divididas en tres categorías:

  • Privacidad: evita el acceso no autorizado o el uso de datos confidenciales.
  • Monitoreo de datos: rastrea y monitorea actividades relacionadas con datos confidenciales.
  • Descubrimiento de datos: se encarga de identificar los lugares de almacenamiento de los datos confidenciales y de localizar a los usuarios con acceso a ellos.

Los cuatro tipos de datos filtrados habitualmente son:

  • Información de identificación personal (nombres de usuario, direcciones de correo electrónico, cuenta de redes sociales, etc.)
  • Información de salud protegida de un paciente.
  • Datos de cuentas bancarias y datos de pagos.
  • Documentos comerciales confidenciales.

Esta filtración se lleva a cabo de distintas formas. La más comunes incluyen:

  • Los datos pueden salir de la red por correo electrónico o mensajería instantánea.
  • Un usuario puede copiar datos a un disco duro externo sin permiso.
  • Un empleado podría subir datos a una nube pública que está fuera del control de la empresa.
  • Un atacante externo puede obtener acceso no autorizado y robar datos.

Con el objetivo de evitar filtraciones de datos, estos sistemas preventivos hacen seguimientos de los datos mientras estos se van moviendo por la red. En el caso de que los datos confidenciales pudiesen salir de la red corporativa, el sistema reacciona con el envío de una alerta, con el cambio de permiso de datos o incluso con el bloqueo de los datos.

¿Qué tipo de amenazas puede frenar la prevención de pérdida de datos?

Los sistemas de prevención de pérdida de datos pueden frenar tanto amenazas internas como amenazas externas:

  • Amenazas internas: todas las personas con acceso a los sistemas corporativos son consideradas personas internas, por ejemplo, empleados, ex empleados, proveedores, etc. Podría llegar  a compartir, destruir o incluso robar datos confidenciales. Una solución DLP se encarga de hacer un seguimiento de datos confidenciales, pudiendo llegar a detener la transferencia, copia o destrucción no autorizada de estos datos.
  • Ataques externos: cuando un hacker lanza un malware contra un dispositivo, su objetivo final suele ser la filtración de datos. Los ataques externos pueden provocar una destrucción permanente de datos o una pérdida de ellos. Una solución DLP puede evitar que estos ciberataques obtengan o cifren datos internos.
  • Divulgación accidental de datos: las personas con acceso a información de la empresa pueden divulgar datos sin darse cuenta. Un DLP también puede prevenir esa divulgación no deliberada al detenerla información confidencial en la red.

Estrategias y tecnología para prevenir la pérdida de datos

Los datos se pueden perder de muchas formas. Pero también existen muchas maneras para evitar la pérdida de estos, por ejemplo:

  • Formación y sensibilización: es fundamental educar a los empleados en la importancia de proteger la información confidencial de la empresa.
  • Control de acceso: para evitar el acceso no autorizado a los datos es importante implementar medidas de control de acceso. Por ejemplo, podría limitar el acceso a los datos en función de los roles y permisos de usuarios. También se pueden establecer medidas como firewalls o sistemas de detección de intrusos.
  • Cifrado de datos: otra estrategia es cifrar los datos confidenciales, de manera que no puedan ser leídos por personas que carezcan de la clave para descifrarlos.
  • Monitoreo de actividad: al monitorear la actividad de los usuarios, las empresas pueden investigar e identificar comportamientos sospechosos de conducir a la pérdida de datos.
  • Copia de seguridad (backup) y restauración de datos: una estrategia que no puede faltar en tu empresa es implementar un plan de copia de seguridad. De esta manera, si los datos se pierden, podrás restaurarlos rápidamente.
  • Gestión de riesgos de terceros: la empresa tiene que ser consciente de los riesgos que plantean los proveedores externos. Al compartir datos confidenciales con terceros, las empresas tienen que asegurar de que se implementan las medidas de seguridad adecuadas para la protección de los datos.
  • Prevención de fugas de datos: este término se emplea para describir varias tecnologías y estrategias diseñadas para evitar que los datos confidenciales se filtren fuera de una organización.

¿Cómo detecta una solución DLP los datos confidenciales?

Las soluciones DLP se encargan de detectar datos confidenciales a través de distintas técnicas, por ejemplo:

  • Huella digital de datos: se crea una “huella digital” a través de la cual se identifica un archivo específico. Todas las copias del mismo archivo realizadas tienen la misma huella digital. El software DLP escanea los datos salientes y los compara con las huellas digitales de los archivos categorizados como confidenciales.
  • Coincidencia de palabras clave: El software DLP rastrea palabras o frases específicas en los mejores que se van a enviar y bloquea los mensajes que contienen estas palabras claves.
  • Conciencia de patrones: esta técnica clasifica el texto según la posibilidad de que encaje en una categoría de datos protegidos.
  • Coincidencia de archivos: el hash de un archivo que se mueve dentro o sale de la red se compara con los hash de los archivos protegidos.
  • Coincidencia exacta de datos: se refiere la coincidencia de datos con conjuntos de datos exactos que contienen información específica que debe permanecer bajo el control de la empresa.

¿Qué debería ofrecerme una solución DLP?

No existe una solución de prevención de protección perfecta y válida para todas las empresas. La mejor solución para cada necesidad depende de varios factores. No obstante, os dejamos lo que toda solución DLP debería proporcionar:

  • Cobertura integral: la solución debería cubrir la puerta de enlace de la red con el objetivo de monitorear todo el tráfico saliente y bloquear fugas a través de email.
  • También tiene que cubrir los datos almacenados.
  • Consola de administración única: todas las áreas (administración de políticas, generación de informes…) deberían poder gestionarse desde una misma consola.
  • Manejo de incidentes: una correcta gestión es vital, de lo contrario podrían perderse los datos.
  • Precisión del método de detección: el método más utilizado es el de coincidencia patrones a través de expresiones regulares. No obstante, las mejores tecnologías DLP deberían contar también con otros métodos de detección más avanzados.

 

Si quieres conocer más sobre la prevención de la pérdida de datos y te gustaría encontrar la solución DLP perfecta para tu empresa, contacta con nosotros. Llámanos directamente o rellena el formulario y contactaremos contigo.


Banner_CIBERSEGURIDAD 2023_ 291122-Max-Quality (2)

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn

Suscríbete al blog

Noticias
relacionadas

Securización del Trabajo Remoto: Salvaguardando el futuro de las empresas

En el cambiante panorama empresarial actual, el trabajo remoto se ha consolidado como un pilar fundamental para la continuidad operativa y el crecimiento sostenible de las organizaciones. Sin embargo, junto con las ventajas indiscutibles de flexibilidad y productividad que ofrece el trabajo a distancia, también vienen desafíos significativos en términos de seguridad cibernética. La protección…

Las claves para pasar al siguiente nivel como MSP

Varios estudios estiman que los ingresos por servicios gestionados en el canal crecerán al menos un 12% en 2024, impulsados por la demanda de gestión de la ciberseguridad, infraestructura en la nube, desarrollo de aplicaciones, consultoría de soluciones de IA y requisitos de cumplimiento de los clientes. Si bien el término MSP existe desde hace…

Optimizando la eficiencia y la seguridad: El arte del filtrado de correo electrónico

Navegando en la Era Digital: Tendencias y estrategias en Ciberseguridad para el 2024 Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ 1. Ciberseguridad a Alto Nivel: Más allá de los límites Convencionales. 2. Inteligencia Artificial (IA): Transformando la Defensa Cibernética. 3. Confianza Cero: Una revolución en la seguridad perimetral 4. Formación Profesional:…

Los 5 primeros pasos para convertirse en un MSP

En 2024 ¿todavía te mueves por el margen y no por el servicio? Es decir, ¿Todavía sigues siendo un reseller y no un proveedor de servicios (MSP)? A lo largo de este artículo, nosotros te contamos cómo dejar esto atrás y comenzar a ser un MSP, la tendencia del nuevo modelo de negocio que favorece…

Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial: Navegando entre el avance y la vulnerabilidad

Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial: Navegando entre el avance y la vulnerabilidad Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ 1. La revolución de la Inteligencia Artificial en la Ciberseguridad 2. Desafíos de la Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial 3. Ataques a la Inteligencia Artificial en Ciberseguridad 4. Mitigación de riesgos en…

ADM Cloud & Services incorpora Ahora One, la solución integral en la nube para una gestión empresarial eficiente

ADM Cloud & Services incorpora Ahora One, la solución integral para Pymes y Autónomos Conoce más sobre este nuevo software INFORMACIÓN Queremos anunciaros la más reciente incorporación a nuestro extenso catálogo, la colaboración estratégica entre ADM Cloud & Services y Ahora, destacado proveedor y desarrollador de software de gestión empresarial. Esta alianza está diseñada para…