Un peligro potencial: Amenaza Zero Day

Un peligro potencial: Amenaza Zero Day

Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook.


DESCARGAR AQUÍ

Un peligro potencial: Amenaza Zero Day

Un ladrón entra a una tienda con la puerta abierta y roba.

El dueño de la tienda cree que la puerta está cerrada, pero el ladrón ha descubierto que está desbloqueada y por eso entra.

De hecho, ha estado robando en la tienda un montón de veces sin ser detectado.

Hasta días después, el dueño de la tienda no se da cuenta. Para entonces, ya hay daños evidentes y el ladrón ha huido.

Algo parecido es un ataque zero day.

En este artículo descubrirás en qué consiste una amenaza de día cero, te explicaremos conceptos principales y te mostraremos cómo protegerte ante ellos.

¡Quédate hasta el final!

Descarga ahora el ebook gratuito “Herramientas de ciberseguridad

¿Qué es una amenaza de Zero Day?

Las amenazas de día cero o zero day son especialmente importantes.

Son ataques lanzados a través de una vulnerabilidad todavía desconocida para el desarrollador y para la cual, aún no hay parches disponibles.

Un ataque de día cero puede contener malware, spyware, adware, acceso no autorizado a los datos del usuario, etc.

Los ataques de día cero tienen diferentes nombres, pero todos coinciden en la expresión “día cero”, y es lo que subraya la gravedad del problema.

Cuando se encuentra una vulnerabilidad zero day, los desarrolladores tienen “cero días” para conseguir ponerle un parche antes de que los daños sean irreversibles.

Hay diferentes grupos de personas que lanzan este tipo de ataques, por ejemplo:

  • Ciberdelincuentes: suelen querer conseguir información financiera, personal o cometer un robo de identidad.
  • Hacktivistas: personas que piratean sistemas para apoyar una causa con fines políticos.
  • Hackers corporativos: intentan descubrir información sobre organizaciones o empresas competidoras.
  • Hackers comerciales: se encargan de descubrir vulnerabilidades para, posteriormente, venderlas a empresas.

¡Vamos a ver diferencias!

Cuando hablamos de estos términos, es normal que en nuestra cabeza surjan un montón de términos mezclados.

Vamos a intentar aclararlos para hacernos mejor a la idea de lo que hablamos.

En primer lugar, no es lo mismo un exploit de día cero que un ataque de día cero o una vulnerabilidad de día cero.

Al hablar de vulnerabilidad de día cero nos referimos a una vulnerabilidad conocida en software o hardware para la que no existe un parche. Lo ideal es que encuentre esta vulnerabilidad un especialista en ciberseguridad, puesto que, informará a la empresa para que pueda desarrollar un parche antes de que un ciberdelincuente lo haga.

Sin embargo, un exploit de día cero es el método de penetración o el malware que explota la vulnerabilidad encontrada previamente.

Por último, cuando al hablar de ataque de día cero hacemos referencia al ataque real a dicha vulnerabilidad, en el que se utilizan diferentes métodos para causar daños en el sistema o robar los datos de este.

Queremos hacer esta diferenciación porque los ciberdelincuentes no siempre atacan de forma inmediata al descubrir una vulnerabilidad. En algunas ocasiones, esperan un momento determinado para atacar.

¿Cómo funcionan estos ataques?

Cada ciberataque es distinto, pero la gran mayoría funcionan de la siguiente manera:

  • Paso 1: los desarrolladores crean un sistema, el cual contiene una vulnerabilidad que ellos desconocen. Este tipo de fallos en la seguridad pueden deberse a configuraciones de seguridad incorrectas o a fallos en la programación.
  • Paso 2: cuando el sistema está funcionando, un hacker descubre esta vulnerabilidad.

 

  • Paso 3: el hacker decide ejecutar un código malicioso con el objetivo de explotar la vulnerabilidad sin que los desarrolladores se den cuenta.

En algunos casos, los hackers crean los métodos, pero otras veces, los compran en la dark web.

Los hackers pueden entregar malware a través de dichas vulnerabilidades o de ataques de ingeniería social, como phishing.

Pueden realizar un montón de estragos: robar datos, tomar el control remoto, instalar otro malware, enviar mensajes de spam, instalar un spyware

  • Paso 4: los desarrolladores identifican un problema grave y lo solucionan con un parche.

Este tipo de ataques son especialmente silenciosos, por lo que, en algunos casos, puede llevar meses o incluso años descubrirlos.

¿Quién está en riesgo?

Realmente, las víctimas potenciales de un ataque de día cero dependen de las motivaciones de quien esté detrás de dicho ataque. Este es uno de los motivos por los que los ataques zero day son tan temidos: pueden afectar a cualquier persona u organización.

Cualquiera que utilice un dispositivo conectado a Internet es vulnerable. Sin embargo, los objetivos más comunes de los ciberdelincuentes estarán se dividen en tres categorías:

  • Usuarios de dispositivos individuales
  • Empresas o negocios de cualquier tamaño
  • Organizaciones gubernamentales

¿Cómo identificar un ataque de día cero?

Es cierto que los ataques de día cero funcionan de manera distinta. De hecho, no existe la manera perfecta para detectarlos.

No obstante, hay algunas formas comunes para detectar dichos ataques:

  • Controla el rendimiento de tu sitio web: alértate en caso de no poder iniciar sesión, si tu sitio web dirige a los visitantes a un sitio desconocido o si el sitio web cae inesperadamente.
  • Ten cuidado con la disminución de la velocidad de la red: cuando un hacker obtiene acceso a un sistema, en algunos casos, el aumento del tráfico de red ralentiza la conexión a Internet del usuario.
  • Utiliza pruebas de pentesting: lanza ciberataques simulados contra tu propio sistema para ser consciente de las vulnerabilidades.
  • Haz en seguimiento del rendimiento de tu software: si alguien ha logrado acceder a tu sistema mediante un fallo en la seguridad, es posible que tu software se vea ralentizado, cambie su funcionamiento o incluso se desconecte.

¿Cómo protegerse de las vulnerabilidades del día cero?

Los ataques de día cero son agotadores. En ocasiones, no queda más remedio que ver cómo los ciberdelincuentes roban dinero y datos mientras los expertos en seguridad intentan solucionar la vulnerabilidad.

Por ello, la mejor arma contra ellos es la preparación:

  • Actualiza los sistemas y el software. ¡No ignores las notificaciones sobre actualizaciones de software en tus dispositivos! Habitualmente, incluyen parches que corrigen las brechas de software conforme los desarrolladores las descubren.
  • Capacitación regular de los empleados sobre las pautas de seguridad de TI.
  • Elimina software innecesario. Elimina todos los programas y software que rara vez utilizas: menos programas, menos potencial para ser víctima de estos ataques.
  • Utiliza un firewall, un EDR y una VPN. Filtrarás el tráfico no deseado, detectarás y eliminarás virus y disfrazarás la dirección IP de tu dispositivo al utilizar Internet.
  • Utiliza la regla de acceso mínimo. Establece que los empleados únicamente tengan acceso a los datos, hardware y software necesarios para sus tareas habituales.

 

En ADM Cloud &n Services, contamos con varias soluciones para proteger tu empresa contra los ataques zero day. ¡Contáctanos y hablamos!


BANNER GUA DE herramientas de ciberseguridad genrica-High-Quality

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn

Suscríbete al blog

Noticias
relacionadas

Securización del Trabajo Remoto: Salvaguardando el futuro de las empresas

En el cambiante panorama empresarial actual, el trabajo remoto se ha consolidado como un pilar fundamental para la continuidad operativa y el crecimiento sostenible de las organizaciones. Sin embargo, junto con las ventajas indiscutibles de flexibilidad y productividad que ofrece el trabajo a distancia, también vienen desafíos significativos en términos de seguridad cibernética. La protección…

Las claves para pasar al siguiente nivel como MSP

Varios estudios estiman que los ingresos por servicios gestionados en el canal crecerán al menos un 12% en 2024, impulsados por la demanda de gestión de la ciberseguridad, infraestructura en la nube, desarrollo de aplicaciones, consultoría de soluciones de IA y requisitos de cumplimiento de los clientes. Si bien el término MSP existe desde hace…

Optimizando la eficiencia y la seguridad: El arte del filtrado de correo electrónico

Navegando en la Era Digital: Tendencias y estrategias en Ciberseguridad para el 2024 Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ 1. Ciberseguridad a Alto Nivel: Más allá de los límites Convencionales. 2. Inteligencia Artificial (IA): Transformando la Defensa Cibernética. 3. Confianza Cero: Una revolución en la seguridad perimetral 4. Formación Profesional:…

Los 5 primeros pasos para convertirse en un MSP

En 2024 ¿todavía te mueves por el margen y no por el servicio? Es decir, ¿Todavía sigues siendo un reseller y no un proveedor de servicios (MSP)? A lo largo de este artículo, nosotros te contamos cómo dejar esto atrás y comenzar a ser un MSP, la tendencia del nuevo modelo de negocio que favorece…

Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial: Navegando entre el avance y la vulnerabilidad

Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial: Navegando entre el avance y la vulnerabilidad Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ 1. La revolución de la Inteligencia Artificial en la Ciberseguridad 2. Desafíos de la Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial 3. Ataques a la Inteligencia Artificial en Ciberseguridad 4. Mitigación de riesgos en…

ADM Cloud & Services incorpora Ahora One, la solución integral en la nube para una gestión empresarial eficiente

ADM Cloud & Services incorpora Ahora One, la solución integral para Pymes y Autónomos Conoce más sobre este nuevo software INFORMACIÓN Queremos anunciaros la más reciente incorporación a nuestro extenso catálogo, la colaboración estratégica entre ADM Cloud & Services y Ahora, destacado proveedor y desarrollador de software de gestión empresarial. Esta alianza está diseñada para…