¿Qué es smishing y cómo prevenirlo?

¿Qué es smishing y cómo prevenirlo?

Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook.


DESCARGAR AQUÍ

Cada vez, la sociedad es más consciente del aumento de los ciberataques, por lo que los delincuentes se ven obligados a poner en marcha su creatividad ideando nuevas formas para conseguir el robo de datos de sus vícyimas. Asi surge el smishing.

Últimamente, se llevan a cabo más envíos masivos de este tipo de mensajes, dirigidos tanto a particulares, como a grandes y medianas empresas.

Con el objetivo de ayudarte a combatir estos ataques, hemos escrito esta entrada de blog con los aspectos que tienes que conocer.

Descargue ahora el ebook gratuito ”Herramientas para la ciberseguridad en 2022”

¿Qué es el smishing?

Probablemente, hayas oído hablar del término “phishing”, pero quizá no te suene tanto el término “smishing”.

El smishing es un ataque efectuado a través de SMS o de mensajes de texto. Su finalidad es conseguir cualquier tipo de información o de datos (número de cuenta bancaria, DNI, contraseñas, etc.) que puedan ser utilizados para cometer estafas o fraudes electrónicos. También puede utilizarse para engañar a la víctima y conseguir que se descargue un malware en su dispositivo.

Normalmente, para conseguir una mayor credibilidad, el delincuente disfraza los mensajes haciéndose pasar la empresa u organización de la que quiere robar los datos. Por ejemplo, si quieren robar tus datos del banco Santander, te enviarán un mensaje de texto haciéndose pasar por el banco Santander requiriendo tus datos de banca online.

Habitualmente, los mensajes que contienen smishing están disfrazados de una fuente legítima, por ejemplo, de una empresa conocida. También puede contener llamadas a la acción incitando a actuar rápidamente. Además, suele incluir un enlace a un sitio web falso donde descargar un malware o introducir datos para el posterior robo de información.

En definitiva, los delincuentes llevan a cabo su ataque en tres fases:

  1. Primero, distribuyen el mensaje con el “cebo” a todos los objetivos.
  2. Después, engañan a la víctima con técnicas de ingeniería social, para que introduzca sus datos o descargue el malware.
  3. Se ejecuta el robo de información de las víctimas.

Smishing, Vishing y Phishing

Estos tres términos son parecidos, pero no iguales. Te aclaramos que metodología sigue cada uno:

  • Phishing: es cualquier ciberataque que pretende conseguir que la víctima descargue un malware o que entregue, voluntariamente, datos personales valiosos para cometer estafas.
  • Smishing: es una variación del phishing. La diferencia es que se efectúa a través de SMS o mensajes de texto.
  • Vishing: también es otra variación del phishing. Esta vez se emplea la VoIP ((voz sobre IP) realizando llamadas por teléfono para engañar a las víctimas.

Ingeniería social y smishing

La metodología que sigue la ingeniería social permite que los atacantes manipulen a sus víctimas. Los pilares base de estos engaños son tres:

  • Ganarse la confianza de las víctimas: para conseguirla, los ciberdelincuentes se hacen pasar por organizaciones y personas legítimas. Con ello, consiguen que el receptor se relaje y que no piense que el mensaje es una amenaza.
  • Contexto: el mensaje se personaliza, por lo que el receptor no lo percibe como posible spam. Además, avisar de una situación importante para los receptores permite que el emisor pueda disfrazarse de alguien legítimo.
  • Jugar con las emociones: al lanzar una situación problemática para el receptor, es posible que, durante unos segundos se asusten, actúen rápido y terminen cayendo en la trampa.

¿Quiénes son los objetivos del smishing?

Los objetivos del smishing se seleccionan de maneras diversas, dependiendo de la finalidad del ataque. No obstante, es cierto que se suelen basar en su afiliación a organizaciones o ubicaciones específicas.

También se lanzan ataques de smishing destinadas a trabajadores o clientes de instituciones específicas, por ejemplo: clientes de Orange, estudiantes de la universidad de Navarra, etcétera.

¿Por qué el smishing es tan peligroso?

Los ataques de smishing tienen tanto riesgo porque son fáciles de llevar a cabo, y, además, tienen altas probabilidades de éxito.

  • Hay más probabilidades de que una persona lea un mensaje de texto que un correo electrónico.
  • Para los ciberatacantes, es mucho más fácil conseguir víctimas de smishing que de phishing. Para lanzar un ataque de phishing, los ciberatacantes necesitan conseguir correos electrónicos, que a menudo no son tan fáciles de conseguir. Sin embargo, para lanzar un ataque de smishing, prueban combinaciones de números con la misma longitud que un número de teléfono.
  • Para disfrazar el mensaje de legítimo, se puede utilizar la suplantación de identidad.
  • Los ciberatacantes, a menudo, venden los números de teléfonos. Lo que significa que, si has sido una vez víctima de smishing, es probable que lo seas más veces.

Los tres ejemplos más comunes de smishing

Queremos explicarte los tres mensajes de smishing más comunes para que cuando recibas un SMS del estilo, salten todas tus alarmas.

  • Paquetes para entregar: el comercio electrónico está en auge y los ciberdelincuentes se aprovechan de ello. Envían mensajes de texto simulando que son la empresa que va a dejarte el paquete, y añaden un enlace malicioso que, supuestamente te permitirá rastrear tu paquete.
  • Mensaje de tu banco: normalmente, los bancos envían un mensaje al cliente en el que le notifican una operación realizada. Los ciberdelincuentes se aprovechan y se disfrazan sus mensajes haciendo parecer que provienen de estas entidades. Envían mensajes sobre facturas impagadas, cancelaciones de tarjetas o de cuentas etc. Esto provoca el pánico en la víctima y, en muchas ocasiones, hacen clic en el enlace malicioso que acompaña este mensaje o comparten información privada.
  • Pago / cobro de impuestos: los ciberdelincuentes aprovechan a enviar estos mensajes en los meses de presentación de declaración de la renta. Hay dos estafas muy comunes. La primera avisa a la víctima de que debe dinero y le adjunta un enlace que lleva a un sitio web de pago fraudulento. La segunda estafa es la contraria, se comunica a la víctima que tiene derecho a una devolución de impuestos, y se le adjunta un enlace mediante el que reclamar su dinero.

Cómo protegerse del Smishing

Desde ADM Cloud & Services, queremos contarte algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este delito:

  • ¡Ojo con los SMS que recibes! Sospecha de todos aquellos en los que te requieran información personal o te adjunten un enlace.
  • En caso de contener enlace, no hagas clic en ellos. Si buscas esa página en concreto, accede a ella a través de un buscador.
  • Tampoco introduzcas tus datos de acceso en enlaces recibidos vía SMS o mensaje de texto.
  • Busca errores de gramática. Es muy común en este tipo de mensajes.
  • Localiza rápidamente los mensajes con tono de urgencia o amenazantes. También son tácticas para que actúes rápido y sin pensar.
  • Recuerda que las instituciones u organizaciones, no te pide tus datos bancarios mediante SMS. No obstante, si tienes dudas contacta con la organización o institución para asegurarte de que no es smishing.


BANNER GUA DE herramientas de ciberseguridad genrica-High-Quality

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn

Suscríbete al blog

Noticias
relacionadas

¿Qué es la encriptación del correo electrónico?

¿Qué es la encriptación de correo electrónico? Conoce las principales tendencias en ciberseguridad para 2023 con este ebook. DESCARGAR AQUÍ ¿Cómo funciona la encriptación del email?¿Qué información de correo electrónico debería ser encriptada?¿De qué tipos de ataques protege el cifrado de correo electrónico?¿Cómo haces para cifrar el correo electrónico?¿Por qué es importante el cifrado de…

¿Qué es la voz sobre IP (VOIP)? ¿Cómo funciona?

¿Qué es la voz sobre IP (VOIP)? ¿Cómo funciona? ¿Qué es la voz sobre IP(VoIP)?¿Cómo funciona VoIP?Beneficios VoIPDesventajas de VoIPPrincipales características del sistema telefónico VoIP  ¿Qué es la voz sobre IP(VoIP)El protocolo de voz sobre Internet (VoIP) es una tecnología probada que permite a cualquier persona realizar llamadas telefónicas a través de una conexión a…

Diferencias entre EDR y el antivirus administrado (Mav)

Diferencias entre EDR y el antivirus administrado (Mav) CONTENIDO DEL ARTÍCULO Cualquiera no ambos  ¿Qué es un MAV? EDR: ahora estamos en las grandes ligas Más allá de la detección de amenazas y la cuarentena  La seguridad por capas es sin duda la mejor defensa frente a las amenazas actuales y futuras para las redes…

Razones para un backup en nube

Razones para un backup en nube ¿Qué es un backup en nube?¿Qué problemas tiene un backup local?¿Cuáles son las razones para tener un backup en nube? Para una empresa o persona en particular, perder información muy valiosa, puede ser una verdadera tragedia. En este artículo, veremos las razones para tener un backup en nube, una de las múltiples soluciones…

LogMeIn, teletrabajo y mucho más

LogMeIn, teletrabajo y mucho más Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ COMUNICADO DE PRENSA ADM Cloud & Services anuncia la incorporación a su catálogo del fabricante LogMeIn, empresa fundada en 2003 y que lleva desde entonces creando herramientas que permiten a las personas trabajar desde cualquier lugar.La crisis provocada por la…

Informe de consecuencias comerciales COVID-19.

Informe de consecuencias comerciales COVID-19. CONTENIDO DEL ARTÍCULO La compañía SolarWinds realizó una encuesta global a sus socios en todo el mundo, solicitando opiniones sobre cómo Covid-19 afectó a sus negocios y sobre qué planes y objetivos tenían para el año siguiente. Descargue ahora el ebook gratuito ''Herramientas para la ciberseguridad'' Se realizaron 500 encuestas completas,…