¿Qué es Endpoint? La guía completa de seguridad Endpoint y cómo prevenir filtraciones de datos

Que es Endpoint. Caracteristicas

Los Endpoints son los puntos más vulnerables que tienen las empresas ante los atacantes informáticos. Los datos y la información que se manejan en el ámbito empresarial cada vez cobran más valor, por lo que es importante mantenerlos protegidos ante ataques de entidades maliciosas. En este artículo te contaremos qué es un Endpoint y cómo puedes protegerlo:

¿Qué es un Endpoint?

Un endpoint es cualquier dispositivo que está conectado a una red informática. Cuando Antonio y Brenda hablan por teléfono, su conexión se extiende de una persona a otra y los «endpoint» de la conexión son sus propios teléfonos. De manera similar, en una red, los dispositivos computarizados tienen «conversaciones» entre sí, lo que significa que pasan información de un lado a otro. Así como Antonio es un punto final de su conversación con Brenda, una computadora conectada a una red es un punto final de un intercambio y transferencia de datos que se ejecuta en internet.

 

Los endpoints forman parte del día a día de las personas y empresas, algunos ejemplos son las computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y dispositivos de Internet de las cosas (IoT).

¿Qué es Endpoint? Características de un buen Endpoint

¿Qué es un Endpoint Security y por qué lo necesitas?

El término de Endpoint Security se define como la acción de proteger los Endpoints, es decir los dispositivos utilizados por los usuarios o puntos finales de una red tales como ordenadores de escritorio, laptops y dispositivos móviles, para evitar que sean vulnerados y atacados por hackers, atacantes y programas maliciosos. Los sistemas de Endpoint Security protegen estos puntos finales en las redes internas de una empresa de las amenazas de ciberseguridad externas que existen tales virus, hackers, gusanos informáticos y mucho más. La seguridad de los endpoints ha evolucionado muchísimo: desde el software antivirus tradicional hasta sistemas con la capacidad de brindar una protección integral, en tiempo real y en muchos dispositivos al mismo tiempo.

¿Por qué se necesita Endpoint Security?

La seguridad es necesaria en un Endpoint porque este es el punto más vulnerable de un sistema informático. La mayoría de los ciberataques y virus ingresan a los servidores informáticos mediante un Endpoint mal protegido: un correo electrónico malicioso enviado a la bandeja de entrada del ordenador de un trabajador, un malware que viene escondido en una descarga de internet e incluso el acceso a un sitio web no seguro pueden desencadenar un ataque que perjudique el rendimiento y la integridad de los equipos, e incluso la pérdida y filtración de información importante para la empresa.

El objetivo principal de un software de Endpoint Security es proteger a los sistemas contra software malicioso, como virus y spyware, que pueden instalarse en una computadora sin el conocimiento del usuario.

Otra gran razón por la que la seguridad de Endpoints es vital, es que en la actualidad la cantidad de endpoints dentro de un sistema se ha multiplicado en gran medida respecto a años anteriores gracias al avance de la tecnología. Por ejemplo, los terminales móviles se han convertido en mucho más que Smartphones de Android o iPhone: ahora también tenemos últimos relojes portátiles, dispositivos inteligentes, asistentes digitales controlados por voz como Alexa y muchos otros dispositivos inteligentes habilitados para IoT. Yendo ahora hacia el rubro empresarial, tenemos sensores conectados a la red en nuestros automóviles, aviones, hospitales e incluso en los taladros de las plataformas petrolíferas. A medida que los diferentes tipos de endpoints han evolucionado y se han expandido, las soluciones de seguridad que los protegen también han tenido que adaptarse.

¿Cómo funciona Endpoint Security?

Como ya te dijimos, la seguridad de los Endpoints, es la práctica de salvaguardar los datos y los flujos de trabajo asociados con los dispositivos individuales que se conectan a una red empresarial. Las plataformas de protección de puntos finales o Endpoint Protection Platforms (EPP por sus siglas en inglés) funcionan examinando los archivos de manera constante y tiempo real, a medida que ingresan a la red. Los EPP modernos aprovechan el poder de la nube para mantener una base de datos de información sobre amenazas en constante crecimiento, lo que libera a los dispositivos endpoint de la sobrecarga asociada con el almacenamiento local de toda esta información y el mantenimiento necesario para mantener estas bases de datos actualizadas, es decir sus empleados no recibirán esos molestos mensajes de “actualización de base de datos de virus” ni tendrán que invertir tiempo y recursos de sus dispositivos en actualizaciones. Además, el acceder a estos datos de malware en la nube también permite una mayor velocidad y escalabilidad de estos sistemas, permitiendo proteger una mayor cantidad de dispositivos al mismo tiempo.

Una plataforma de protección de Endpoints proporciona a los administradores del sistema una consola centralizada, que se instala en un puerto de enlace o servidor de red y permite a los encargados del área de ciberseguridad controlar la seguridad de cada dispositivo de forma remota. Luego, el software central del cliente se asigna a cada punto final; puede entregarse como un SaaS y administrarse de forma remota, o puede instalarse directamente en el dispositivo. Una vez que se ha configurado el punto final, el software del cliente puede enviar actualizaciones a los puntos finales cuando sea necesario, autenticar los intentos de inicio de sesión desde cada dispositivo y administrar las políticas corporativas desde una ubicación, todo desde un solo servidor centralizado, aumentando así la eficiencia de recursos y tiempo.

Los software de protección de endpoints también protegen a los dispositivos del mal uso de los uso por parte de los usuarios, esto lo logran a través de dos mecanismos: en primer lugar, el control de aplicaciones, el cual se encarga de bloquear automáticamente a las aplicaciones que no son seguras o no están autorizadas. Y en segundo lugar mediante el cifrado, que ayuda a evitar la pérdida de datos en el caso de un ataque malicioso.

¿Cuánto demora en activarse la detección y protección ante amenazas de una Plataforma de Endpoint Security?

Una gran característica de una plataforma Endpoint Security es que una vez configurada esta comienza a detectar malware y otras amenazas inmediata y automáticamente. Algunas soluciones también incluyen un componente de detección y respuesta de terminal (EDR por sus siglas en inglés: Endpoint Detection and Response). Las capacidades de EDR permiten la detección de amenazas aún más avanzadas, como ataques polimórficos, malware sin archivos y ataques de día cero. Al emplear un monitoreo continuo, la solución Endpoint Detection and Response puede ofrecer una mejor visibilidad, una mayor variedad y mejores opciones de respuesta ante las amenazas.

Características de un buen  Software de Endpoint Security

Ahora que hemos hablado de Endpoint Security, pasemos a ver cuáles son las características de una buena plataforma de protección para tu endpoint. En general, una plataforma que realmente se preste de dar seguridad tendrá lo siguiente:

  • Clasificación de amenazas mediante machine learning para detectar amenazas de día cero muy cerca del tiempo real.
  • Protección antivirus y antimalware avanzada para proteger, detectar y corregir malware en múltiples dispositivos endpoint y sistemas operativos.
  • Seguridad web en tiempo real que se anticipa a las amenazas para garantizar una navegación segura en internet.
  • Clasificación de datos y protección contra la de pérdida de datos para evitar la pérdida y/o filtrado de información fuera de la empresa.
  • Cortafuegos o Firewall integrado para bloquear ataques de red hostiles.
  • Puerto de control y protección para correo electrónico que sirve para bloquear intentos de phishing e ingeniería social dirigidos a sus empleados.
  • Análisis de amenazas y acciones rápidas para permitir a los administradores aislar infecciones rápidamente.
  • Función de detección y protección contra internas, para cuidar al sistema de acciones no intencionales y maliciosas por parte de los propios usuarios.
  • Plataforma centralizada de gestión de endpoints para mejorar la visibilidad y simplificar las operaciones.
  • Cifrado de punto final, correo electrónico y disco para evitar la filtración de datos.

¿Cuáles son las diferencias entre una Plataforma de Protección de Endpoints y un antivirus tradicional?

Vale la pena mencionar que una EPP o Plataforma de Protección de Endpoints es distinta a un antivirus simple en varios aspectos, principalmente porque la primera de ellos es superior. Entonces, ¿por qué deberías adquirir una Plataforma de Endpoint Security en vez de un antivirus tradicional para tus sistemas informáticos? Aquí te damos tres razones:

  1. Seguridad del Endpoint vs Seguridad de la Red: un antivirus está diseñado para proteger a un solo dispositivo o punto de la red, es decir la protección que brinda un antivirus no se extiende a todos los endpoints sino que se limita a uno sólo. Incluso si se compran más licencias de antivirus para distintos dispositivos, cada uno de ellos funcionará como un punto aislado sin conexión con los demás. Por otro lado, una plataforma de Endpoint Security permite asegurar todos los endpoints dentro de la red, con todas las ventajas que ello conlleva.
  2. Administración: los antivirus requieren actualizaciones manuales, ¿quién no ha sido molestado por los constantes avisos de actualización de un antivirus?, pero el problema no sólo radica ahí, sino que si el usuario del dispositivo no lo actualiza corre el riesgo de ser atacado por nuevas amenazas que no están dentro del campo de acción del antivirus de turno. Por otro lado, una plataforma de protección de endpoints detecta y envía actualizaciones automáticas a todos los dispositivos de la red, ahorrando tiempo y permitiendo tener un sistema más seguro.
  3. Protección: una vez más, un antivirus funciona como un sistema aislado que requiere actualizaciones manuales, si un usuario olvida actualizarlo ya está corriendo grandes riesgos. Un EPP realiza actualizaciones automáticas y está constantemente alimentado no sólo por las computadoras de una red, sino por todas las computadoras conectadas a la nube que constantemente comparten información sobre nuevas amenazas y formas de combatirlas.

Tipos de  Software de Endpoint Security

Las soluciones de Endpoint Security están disponibles en dos tipos principales, definidos por el lugar de instalación: modelos locales o basados en la nube. Veamos las características de cada uno:

Endpoint Security en Local

Para algunas empresas, principalmente grandes transnacionales, la ciberseguridad es un tema que prefieren tomar bajo sus propias manos. En estos casos los sistemas de protección de endpoints son instalados dentro de los propios servidores de la empresa. Esto responde más a políticas internas empresariales que a la real seguridad que un sistema Endpoint Security puede dar.

Endpoint Security en la Nube (Cloud)

Por otro lado, para la mayoría de las empresas la mejor solución de Endpoint Security es la nube. Y es que tiene muchos beneficios: en primer lugar, no se necesita instalar absolutamente nada dentro de los servidores propios, la capacitación, escalamiento e integraciones son muy fáciles de realizar y además se cuenta con el soporte de la empresa que brinda el servicio ante cualquier duda. No requieren mantenimiento y su gestión es muy fácil en la mayoría de los casos. Dado que es una solución en la nube, si la empresa llegara a crecer y necesitara un refuerzo extra de seguridad, se puede escalar y comprar espacio extra sin tener que hacer una inversión grande.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de protección de endpoints del mercado?

En el mercado existen muchas aplicaciones de protección de endpoints. Como te has podido dar cuenta, en nuestra experiencia hemos ayudado a varios clientes a proteger sus redes y endpoints gracias a Plataformas de Endpoint Security basadas en la nube.

Kaspersky Endpoint Security for Business es definitivamente la herramienta que recomendamos a nuestros clientes, y es que cuenta con todas las características de un buen sistema de protección que ya te hemos contado: utiliza machine learning para identificar y clasificar las amenazas, ofrece una protección en tiempo real en múltiples dispositivos, ofrece un sistema de backup y protección contra pérdida de información y muchísimo más. Todo esto potenciado por la seguridad que ofrece una empresa con gran trayectoria como Kaspersky.

Si quieres identificar cuál sería la mejor solución de Endpoint Security para tu empresa no dudes en contactar con uno de nuestros especialistas, estaremos encantados de ayudarte.

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Suscríbete al blog