¿Qué es el canal de denuncias?

¿Qué es el canal de denuncias?

Conoce las principales tendencias en ciberseguridad para 2023 con este ebook.


DESCARGAR AQUÍ

¿Qué es el canal de denuncias?

  • ¿Qué es un canal de denuncias?
  • Tipos de canales de denuncias
  • Funcionamiento de un canal de denuncias
  • Entidades obligadas del sector privado
  • ¿Cuáles son las ventajas de tener un canal de denuncias?

Probablemente, hayas oído hablar de la famosa Ley 2/2023, reguladora de la protección de denunciantes e informadores sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Esta ley regula el funcionamiento de los canales de denuncias y establece a ciertas organizaciones la obligación de establecerlo.

En este artículo hablaremos de todo ello.

¡Quédate con nosotros!

Descarga ahora el ebook gratuito “Tendencias en ciberseguridad para 2023

¿Qué es un canal de denuncias?

Antes de comenzar, creemos que es fundamental que entiendas qué es un canal de denuncias, cuál es su finalidad y para qué está diseñado.

Pues bien, un canal de denuncias es un sistema que una empresa u organización establece para recibir y gestionar denuncias de conductas indebidas, irregularidades o violaciones éticas dentro de la misma.

Este tipo de canales son importantes, puesto que proporcionan tanto a los empleados, como a los clientes y otras partes interesadas, un medio confidencial y seguro para informar sobre comportamientos inapropiados.

Las denuncias suelen ir enfocadas, por ejemplo, al acoso laboral, a la discriminación, fraude, corrupción u otros tipos de conducta ilegal o poco ética.

Un canal de denuncias se diseña para asegurar la confidencialidad de la identidad denunciante y protegerle contra posibles represalias. Normalmente, se permite presentar denuncias anónimas, lo que fomenta la participación entre los miembros del entorno laboral.

Estos canales pueden estar gestionados de manera interna por la misma empresa o por servicios externos especializados en la gestión de denuncias.

Tipos de canales de denuncias

Si bien es cierto que existen diferentes tipos de calanes de denuncia, es fundamental que las empresas elijan los que mejor se adecúen a sus características y necesidades.

Los tipos de canales de noticia más comunes son:

  • Formulario en línea: es un método de denuncia que se realiza por medio de la página web de la empresa y mediante un formulario. El denunciante completa y envía su denuncia en línea. Si se requiere la identificación del denunciante, el formulario demandará su información básica. En caso de que tenga posesión de documentos o pruebas que acrediten la denuncia, igualmente se adjuntarán.
  • Entrevistas personales: la persona denunciante se reúne con un representante designado por la empresa para proporcionarle información detallada sobre la situación que está causando un problema. Se realizarán en un entorno confidencial, de escucha activa y empatía, documentando y registrando lo comunicado en la entrevista.
  • Línea telefónica directa: se trata de un canal utilizado por muchas empresas. Las organizaciones establecen un número de teléfono empleado exclusivamente para recibir denuncias. Debe de ser comunicado a los empleados y a otros partes interesadas. También se les debe expresar la garantía de confidencialidad. Es una opción para presentar sus preocupaciones de manera rápida y confidencial.
  • Servicio de denuncias externo: este método consiste en que la empresa contrata un proveedor externo especializado en la gestión de denuncias. El denunciante contactará con la empresa externa directamente, y ella será quien reciba y gestiona las denuncias. Estos servicios suelen ofrecer diferentes canales para presentar denuncias.
  • Correo electrónico: la persona denunciante utiliza una dirección de correo, previamente comunicada por la empresa y exclusivamente utilizada para ello, donde detalla la situación problemática. Este canal proporciona la oportunidad de presentar las denuncias de manera escrita y detallada.
  • Buzón físico: la empresa proporciona un lugar físico seguro (una caja o un buzón), donde los empleados pueden dejar sus denuncias por escrito y de forma anónima. El buzón debe tener una ubicación estratégica visible para todo el mundo. Además, debe ser totalmente accesible y estar claramente identificado como buzón de denuncias.

Funcionamiento de un canal de denuncias

Según la organización o empresa que lo implemente, el canal de denuncias puede variar. No obstante, suele seguir unos pasos comunes.

Te explicamos un proceso característico de un canal de denuncias:

  1. Se establece el canal de denuncias: la organización o empresa implementa el canal de denuncias a través de los métodos que mejor satisfagan sus necesidades.
  2. Se comunica la existencia del canal: todos los empleados y demás personal interesado tiene que conocer la existencia del canal de denuncias. También tiene que darse a conocer la manera de presentar las denuncias y la importancia que tiene hacerlo.
  3. Se reciben las noticias: los denunciantes comienzan a presentar las denuncias por medio de los canales establecidos. Según las opciones, podrá hacerse de manera anónima o proporcionando su identidad. Eso sí, hay que garantizar que el presentar una denuncia sea un proceso totalmente seguro y confidencial.
  4. La denuncia se registra y se documenta de manera segura. Además, se recoge toda la información necesaria y relevante: descripción de los hechos, fechas, nombres y cualquier documentación necesaria.
  5. Se realiza una evaluación inicial: primeramente, se realiza una primera evaluación que determinará su naturaleza y gravedad. Esto facilitará la clasificación de las denuncias.
  6. Se realiza una investigación de manera objetiva: se recoge más información, se entrevista a los testigos y se realizan los análisis necesarios. Si la situación es especialmente problemática, puede contratarse un servicio de investigación externo.
  7. Se toman decisiones: una vez obtenidos los resultados, se toman las acciones necesarias para abordar la situación problemática.
  8. En algunos casos, se proporciona un feedback a la persona denunciante, si es conocida su identidad, sobre las acciones que se han tomado y sobre el progreso de su denuncia.
  9. Se protege contra represalias: se garantiza la protección del denunciante contra cualquier represalia.
  10. Se realiza un registro completo de todas las denuncias recibidas, de las acciones tomadas y de los resultados obtenidos.

Entidades obligadas del sector privado

– Personas físicas o jurídicas del sector privado que tengan contratados cincuenta o más trabajadores.

– Todos los sujetos obligados por la LPBC, sin importar su número de empleados.

– Empresas privadas con un plan de Compliance.

¿Cuáles son las ventajas de tener un canal de denuncias?

Tener un canal de denuncias en tu empresa ofrece varias ventajas, tanto para la empresa como para los empleados.

Enumeramos las 5 ventajas más importantes del canal de denuncias:

  • Confianza para los denunciantes: un canal de denuncias bien gestionado ofrece a las personas denunciantes la seguridad de que sus denuncias van a ser escuchadas y tratadas de manera justa por el órgano competente.
  • Prevención de riesgos: si la empresa cuenta con un canal en el que los denunciantes expresan las irregularidades, se podrá identificar rápidamente los riesgos potenciales reduciéndolos y eliminándolos incluso antes de que sucedan.
  •  Identificación de mejoras: a través de las denuncias recibidas, la empresa puede identificar áreas de mejora.
  • Ética: un canal de denuncias en la organización promueve un ambiente ético, puesto que está comunicando indirectamente a los empleados que se toma enserio su manera de actuar.


Banner_CIBERSEGURIDAD 2023_ 291122-Max-Quality (2)

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn

Suscríbete al blog

Noticias
relacionadas

Disaster Recovery: Garantiza la continuidad de las empresas ante las adversidades

Disaster Recovery: Garantiza la continuidad de las empresas ante las adversidades Conoce las principales tendencias en ciberseguridad para 2023 con este ebook. DESCARGAR AQUÍ ¿Qué es Disaster Recovery?Principales componentes en la recuperación en caso de desastresDefinimos qué es el objetivo de punto de recuperación y el objetivo de tiempo de recuperaciónEl panorama cambiante del Disaster RecoveryConclusión En…

¿Qué es Endpoint? La guía completa de seguridad de Endpoints y cómo prevenir filtraciones de datos?

Los Endpoints son los puntos más vulnerables que tienen las empresas ante los atacantes informáticos. Los datos y la información que se manejan en el ámbito empresarial cada vez cobran más valor, por lo que es importante mantenerlos protegidos ante ataques de entidades maliciosas. En este artículo te contaremos qué es un Endpoint y cómo…

Factorial, nueva anexión a nuestro catálogo

Factorial, nueva anexión a nuestro catálogo Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ ADM Cloud & Services se une con Factorial, software líder en España, en el campo de Recursos Humanos.La entrada de este nuevo fabricante al catálogo de ADM Cloud & Services ha contribuido positivamente, aportando significativas soluciones para…

¿Qué es el deepfake y cómo puedo prevenirlo?

¿Qué es el deepfake y cómo puedo prevenirlo? Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ ¿Pueden las empresas sufrir ataques de deepfake? ¿Pueden las empresas prevenir y detectar los ataques deepfake? El deepfake consiste en alterar o distorsionar vídeos con una técnica especializada, con el fin de crear noticias falsas sobre ciertos…

Otro centro de almacenamiento de datos incendiado, WebNX

Otro centro de almacenamiento de datos incendiado, WebNX Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ CONTENIDO DEL ARTÍCULO Incendio en un generador de WebNX Los servidores no afectados ya están online   El incendio de OVH hace un mes supuso una gran cantidad de problemas para miles de usuarios en toda Europa,…

¿Cómo conseguir que mi cliente se comprometa con la ciberseguridad?

¿Cómo conseguir que mi cliente se comprometa con la ciberseguridad? Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ CONTENIDO DEL ARTÍCULO El impacto más amplio de una infracción en ciberseguridad Rompiendo la negación de amenazas Por qué se necesita una estrategia de seguridad completa  La seguridad de TI está ahora firmemente…