¿Qué es el deepfake y cómo puedo prevenirlo?

Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook.

¿Qué es el deepfake y cómo puedo prevenirlo?

El deepfake consiste en alterar o distorsionar vídeos con una técnica especializada, con el fin de crear noticias falsas sobre ciertos personajes con alta presencia en las redes, tales como artistas, celebridades o incluso, a las empresas de nuestros clientes.

 

En este artículo veremos que tipo de deepfake pueden sufrir las empresas y que soluciones de ciberseguridad podemos instaurar para combatirlo.

Esta técnica cibernética es cada día más complicada de detectar, por lo que hoy en día es muy importante establecer las soluciones de ciberseguridad necesarias para proteger a nuestros clientes contra esta serie de ciberataques.

 

Por ello, en la actualidad es una necesidad cuidar la ciberseguridad de nuestros clientes, y concienciar de los peligros que actualmente existen.

¿Qué es el deepfake y cómo puedo prevenirlo?

¿Pueden las empresas sufrir ataques de deepfake?

Expertos en ciberseguridad ven un alto potencial de riesgo en dos áreas en particular: una estafa es el llamado fraude del CEO, en el que los hackers se hacen pasar por empresarios enviando mensajes de correo electrónico, tratando de de engañar a los empleados a pagar grandes sumas de dinero. Debido al «Deepfake» ahora es posible aumentar eficazmente los casos de éxito de fraude al CEO mediante archivos adjuntos en versiones de audio o vídeo.

Otro tipo de ciberataque que también podría convertirse en un problema, los ciberdelincuentes crean deepfakes en los que los empresarios hablan de su propio negocio y anunciando, por ejemplo, la insolvencia del negocio.

¿Pueden las empresas prevenir y detectar los ciberataques deepfake?

Los ciberataques deepfakes, que se sufren a través del correo electrónico, pueden ser salvados por los filtros de spam y malware, bloqueando el email y evitando que se abran los archivos de audio o vídeo adjuntos o vinculados. No obstante, los filtros son incapaces de reconocer deepfakes, pero pueden realizar un análisis de los mensajes, por ejemplo, para determinar si el dominio, la dirección IP o el emisor está en la lista negra o si contienen enlaces o archivos adjuntos maliciosos.

Cuanto más concreto e individualista sea el ciberdelincuente, mayor será la probabilidad de tener éxito en su objetivo.Particularmente, este tipo de ciberataque, se vuelve más peligroso si se lleva a cabo por teléfono o videollamada, ya que no existen en la actualidad medidas de ciberseguridad que puedan intervenir en este caso.

 

Como mayoristas informáticas, recalcamos la importancia que tiene el sensibilizar a las empresas sobre este tipo de ataques. Ya que como distribuidor de informática, será la única forma que podrás proporcionar un ciberprotección efectiva a tus clientes.

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn