¿Cómo gestionar las contraseñas de mis clientes?

Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook.

¿Cómo gestionar las contraseñas de mis clientes?

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

¿Crees que las contraseñas pronto estarán muertas? Piénsalo de nuevo. Las contraseñas son incómodas y difíciles de recordar, y justo cuando las recuerdas, se te ordena cambiarlas de nuevo. ¿Y adivina qué? La nueva contraseña que se te ocurra es fácil de adivinar y de hackear.

A nadie le gustan las contraseñas, pero por ahora, no van a ninguna parte. Y aunque algunos han intentado sustituir las contraseñas por datos biométricos, como huellas dactilares y tecnología de escaneo facial, no son perfectas, por lo que muchos recurren de nuevo a la confiable (pero frustrante) vieja contraseña.

Es frecuente escuchar a alguien compartiendo su supuesto «buen» consejo de política de contraseñas. Ya sabes de lo que hablo, la política de contraseñas dicta:

  • Una longitud mínima de 8 a 12 caracteres de largo, siendo las contraseñas largas aún mejores.
  • Complejidad de la contraseña, lo que significa que contiene al menos tres conjuntos de caracteres diferentes (por ejemplo, caracteres en mayúsculas, caracteres en minúsculas, números o símbolos).
  • Rotación de contraseñas – Las contraseñas deben ser cambiadas cada 90 días o menos.
  • Uso de bloqueos de cuenta para contraseñas malas, con un límite de 5 o menos intentos malos.

Algunos de los principales expertos siguen repitiendo este consejo.

Pero este consejo es, en el mejor de los casos, incompleto, y en el peor, completamente erróneo. ¿Por qué? Porque es un consejo de ciberseguridad anticuado e incompleto que nunca fue realmente bueno en primer lugar.

¿No me crees? Bueno, los datos apoyan mi posición. Los usuarios y las empresas que siguen el consejo de seguridad de contraseñas obsoletas probablemente están aumentando su riesgo de seguridad informática, no disminuyéndolo.

Se centran más en el cumplimiento de los requisitos reglamentarios obsoletos que en los principios de seguridad de contraseñas que realmente funcionan.

Es normal que se intente tener a mano esos datos, por lo que mucha gente almacena contraseñas y similares en sus teléfonos. Desafortunadamente, tienden a meter esta información en rincones poco seguros, como memorandos, notas y registros de contactos. Si le roban el teléfono, el ladrón puede disfrutar de un fácil acceso a todos sus secretos.

¿Qué hacer para gestionar las contraseñas?

Por supuesto, olvídate de gestionar las contraseñas de tus clientes en un documento Excel. Los problemas que puedes tener por guardar datos tan importantes en este tipo de documentos son bastante grandes y no se sabe en qué manos pueden terminar.

Si no quieres que te molesten con las contraseñas seguras y usar las que sean de tu elección, ¡no temas! Muchos programas y servicios pueden ayudarte a hacer ambas cosas. Los administradores de contraseñas pueden generar una contraseña única y a prueba de hackers para cada sitio que visites.

Memorizar esa contraseña para ti, e introducirla en el campo de la contraseña cada vez que vuelvas. Todo lo que tienes que hacer es recordar una única contraseña maestra para poder acceder al administrador. En otras palabras, ¡solo tendrás que preocuparte de una única contraseña!

Aunque hay herramientas que se integran directamente con tu navegador web, también suelen venir con un programa de escritorio fuertemente encriptado que puede ser usado para guardar y acceder a todas contraseñas.

Las contraseñas de tus clientes a buen recaudo

Con el uso de estas herramientas vas a tener la seguridad de que todos los datos de tus clientes van a estar totalmente seguros. Y es que solo tú tendrás acceso al a contraseña maestra y si seleccionas la opción de contraseñas automáticas, no sabrás ni las otras contraseñas que se han utilizado.

Este tipo de opción es muy buena si la información de tus clientes es delicada, así en el caso de que haya un problema y se filtre información u ocurra un desastre, el cliente no podrá recriminarte ninguna acción, puesto que no sabías las contraseñas de acceso.

Si trabajas con muchos clientes, llega un punto en el que se es incapaz de recordar tantas contraseñas, por eso te recomendamos el uso de una de estas herramientas y evitarte de problemas en un futuro. Y es que hay que pensar en simplificar lo máximo posible.

Por ello, como asesores de soluciones software, aconsejamos a nuestros distribuidores de informática tener un sistema de gestión de contraseñas que cumpla con esta serie de características.

Puede contactarnos directamente o si lo prefiere puede hacerlo en nuestra página de mayoristas de informática en Barcelona, Mayoristas informáticos en Madrid, o en Mayoristas de informáticos en Sevilla.

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn