Razones para un backup en nube

Razones para un backup en nube

Para una empresa o persona en particular, perder información muy valiosa, puede ser una verdadera tragedia. En este artículo, veremos las razones para tener un backup en nube, una de las múltiples soluciones de ciberseguridad qué toda pequeña empresa debe tener.

Los archivos de los clientes y proveedores, la facturación, los documentos personales y otro tipo de información, es vital para cualquiera de nuestros clientes. De solo imaginar que se hayan extraviado o borrado  documentos e información clave, o simplemente que el ordenador no se encienda o el disco duro se haya averiado y no podamos acceder a estos archivos, provoca en cualquier empresa un gran nerviosismo en caso de no tener una copia de seguridad, también conocido como backup.

Los costes que esto representa para una empresa en particular, o la pérdida de tiempo y esfuerzo para una persona, es algo que siendo distribuidores de informática debemos de evitar en nuestros clientes finales.

Es por ello que es muy importante tener un backup en la nube, ya que esto sirve de respaldo en el caso de que se presente un inconveniente con un ordenador, pendrive, dispositivo de almacenamiento del servidor,  disco duro portátil o incluso un teléfono móvil.

¿Qué es un Backup en la nube?

Un backup en la nube, es una solución de ciberseguridad, que se basa simplemente en una copia de seguridad de diversos archivos, la cual se realiza (o ubica) en una localización externa, al lugar en donde se encuentran originalmente los datos.

En ese caso, la información respaldada puede localizarse en un centro de datos (servidores) proporcionada por una empresa en particular,  una consultora tecnológica, o en empresas encargadas de desarrollar este tipo de soluciones.

Y es que contar con respaldos de seguridad, es una aspecto clave  para cualquier  persona o negocio. Un backup de los datos más críticos y una rápida recuperación de la información, es parte esencial de la tecnología informática de hoy.

Razones para un backup en nube

¿Qué problemas tiene un backup local?

La pérdida de información en este tipo de dispositivos electrónicos, suele suceder por diversas situaciones o causas, entre las que destacan:

  • Virus  cibernéticos.
  • Hurto de los dispositivos electrónicos.
  • Avería irreparable de un dispositivo electrónico.
  • Borrado de la información por error o descuido.
  • Fallas eléctricas.
  • Extravío de la información por no conocer su ubicación (en dónde fue almacenada).

¿Cuáles son las razones para tener un backup en nube?

Los avances en soluciones de ciberseguridad han sido muy grandes en la última década, al igual que las tecnologías de backup en nube, siendo muy beneficiosas para todos los usuarios. Existen estrategias de copia de seguridad que nos ayudarán a tener nuestra información segura.

En la actualidad, todas las empresas y personas que manejan una gran cantidad de datos o información digital, deben contar con copias de seguridad de todos sus archivos claves en una nube y no solo en un dispositivo físico.

Y es que como ya hemos mencionado, un dispositivo electrónico es susceptible a sufrir una avería de gravedad, un ataque cibernético (virus de encriptación o robo de datos), o simplemente un error del usuario, que hace que se pierda toda la información importante.

Por ello, es clave tener un backup en la nube, para así respaldar esa información, la cual se alojará en servidores externos, que cuentan con estrictos criterios de seguridad.

Para muchos, realizar un respaldo en un dispositivo físico es casi imposible, por la gran cantidad de datos y archivos que poseen, los cuales saturan los espacios disponibles en los equipos electrónicos, además del tiempo que hay que dedicar y de la poca seguridad que eso genera.

Por ello, como mayoristas de informática, aconsejamos a nuestros distribuidores de informática que aconsejen a sus clientes tener siempre un backup en nube, ya que si quieren que tus archivos estén a salvo y almacenados en un lugar seguro, los cuales puedan ser visualizados o recuperados rápidamente cuando lo requieran, realizar un backup en nube, es sin duda tu mejor alternativa entre las diversas soluciones de ciberseguridad que existen en la actualidad.

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn