Las pymes también son blancos de ciberataques

Considerando que España es el tercer país en el mundo en cuanto al número de ciberataques, es un poco ingenuo pensar que alguien esté exento de ser víctima de este tipo de situaciones 

Lamentablemente, en el ámbito empresarial esta forma de pensar es una constante que se repite tanto en grandes como pequeños. De hecho, podríamos arriesgarnos a decir que, si hablas de ciberseguridad con tus clientes, te sorprenderás de lo alejados que se sienten en relación a este tema. 

Si tienes en tu catálogo productos como backup, antivirusantispams u otros relacionados a la seguridad, para poder hablar del tema con tus clientesprimero debes ayudarles entender lo vulnerables que son a los ciberdelincuentes. Por eso, en este artículo conoceremos qué hace tan atractivas a las pymes. 

A mayor volumen, más probabilidades de tener alguna víctima 

Las pequeñas y medianas empresas representan al menos el 90% del tejido empresarial de EspañaAdemás, considerando que juntas aportan el 65% del PIB del país, se vuelven un objetivo muy apetecible para los ciberataques.

Más atractivas 

Las pymes no solo cuentan con más equipos comparados a los usuarios de un hogar. Normalmente, y dependiendo de la naturaleza de cada negocio, tienen acceso a datos de usuarios, contraseñas, cuentas bancarias y otro tipo de información que pueden resultar una mina de oro para los cibercriminales. 

Desprotegidas 

Comparadas a las grandes empresas, las pymes están menos protegidas. Lo curioso de esto es que en la mayoría de casos no se debe a falta de recursos económicos. Más bien se trata a un déficit en políticas, personal poco preparado y mitos urbanos como el que usamos para abrir este post. 

Más posibilidades de cometer un error 

Sabe un poco mal decirlo, pero los trabajadores son el eslabón más débil que pueden exponer a la empresa a ataques cibernéticos; ya sea por error, por negligencia o intencionalmente.  

Aunque algo obvios, estos motivos usualmente son ignorados por las pymes. Pero los cibercriminales los tienen muy en cuenta. Ellos saben donde está el dinero y como conseguirlo a través de innumerables técnicas como el phishing, malware, ransomwarefraude al CEO, BEC, ingeniería social… 

Por eso, hablar de estos temas con tus clientes es de vital importancia. Finalmente, recordarte que no es casualidad que en el 2018 se hayan perpetuado ataques al 43% de las pymes.