La importancia de una correcta herramienta de backup para las pymes

Blogpost_Backup

Con lo dependientes que nos hemos vuelto de la tecnología en nuestra vida diaria, nos atrevemos a decir que el mini-infarto que sentimos cuando no encontramos el móvil en el bolsillo al bajar de un taxi o, peor aún, al confirmar que lo hemos dejado en la mesa del café; se ha vuelto un sentimiento al que poco a poco nos vamos “acostumbrando”. 

Extraviar uno de nuestros dispositivos no solo es preocupante (y triste) por la pérdida del equipo en sí. El hecho de perder los datos que tenemos en ellos, podría ser un agravante. En el plano personal, hablamos de contraseñas del banco, fotos y chats; pero ¿y si se tratara de un equipo de la empresa con documentos e información del negocio? 

Para las empresas, una situación como esta, podría representar, además, detener el negocio mientras se logra recuperar los datos. Y perderlos, no solo puede ocurrir por eventos fortuitos como no encontrar un equipo, derramarle café o que alguien sea víctima de un robo. 

Existen situaciones más graves como ciberataques, avería de algún servidor o desastres naturales, que podrían implicar pérdidas mayores para los negocios y que requieren de un adecuado plan de respaldo y recuperación para reducir el impacto negativo sobre la empresa a nivel económico, legal y de reputación. 

Proveedores IT y el backup para las pymes 

¿Saben tus clientes la importancia de tener una buena herramienta de backup y recovery? ¿Entienden los detalles técnicos a considerar en el momento de hablar de soluciones backup? 

En principio, no necesitan conocer todo esto. A ellos les interesa saber que disponen de una solución que les asegurará la continuidad de su negocio, incluso ante situaciones de crisis causadas por eventos como los especificados anteriormente.  

 Para ellos, tú eres el especialista que conoce cuáles son las mejores soluciones para mantener la operatividad de sus negocios. Al planteárselas, no te enfoques en el servicio en sí, háblales del valor que este servicio puede darle a cada negocio y los beneficios tangibles que pueden aportar. 

Hablemos de backup 

Como hemos comentado, guarda los aspectos técnicos para más adelante. Inicialmente lo que debes intentar es presentarle esta solución con beneficios reales, prácticos y tangibles. 

Aquí te dejamos algunas ideas que puedes considerar: 

  • Mantener la continuidad del negocio. Muchas veces, las empresas tardan meses en recuperarse luego de una situación de pérdida de información y mientras esto pasa… dejan de generar ingresos a la vez que continúan soportando costes.  
  • Cuidar la reputación de la empresa. Imagínate un hospital que no pueda acceder a las historias clínicas por dos semanas; una firma legal que no tenga disponible información crucial para sus casos o cualquier empresa que no pueda acceder a sus reportes anuales justo antes de una junta con inversionistas. El problema de reputación varía según industria, pero en todos los casos, no es algo que se quiera arriesgar.  
  • Mantener la competitividad. En caso de una crisis por pérdida de datos, el mercado se puede volver muy competitivo. Las empresas afectadas deben asegurarse de mantener a sus clientes antes de que la competencia se acerque a ellos. Si no tienen la capacidad de recuperarse rápidamente; no les quedará más opción que mirar desesperadamente como se le van los clientes. 

Presenta el tema de manera sencilla, no trates de venderlo todo de una. Solarwinds recomienda que en lugar de plantearlo como un “¿Necesitas hacer un backup para tu empresa?”, inicies con un “¿qué tipo de impacto tendría que tu empresa deje de operar por cuatro horas?” A partir de ahí, deja que te cuenten por qué para ellos es importante que su negocio esté operativo siempre y luego cuéntales como tú tienes las soluciones que cumplen con sus necesidades. 

¿Quieres saber más? 

En ADM Cloud & Services contamos con algunas soluciones de backup and recovery que te permitirán atender a cada uno de tus clientes. Si quieres conocer más, ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.