Mes Europeo de la Ciberseguridad: 10 pasos para garantizar una seguridad proactiva

Ya ha arrancado la sexta edición del Mes Europeo de Ciberseguridad (ECSM) con la celebración de más de 400 eventos que se celebrarán en toda Europa.  El director ejecutivo de ENISA, Udo Helmbrecht, ha afirmado que los costes mundiales de los daños que generan los programas de secuestro superarán los 11.500 millones de dólares anuales de aquí a 2019; la superficie de ataque habrá llegado a los 6.000 millones de personas en 2022 y, pese a todo, se habrá triplicado el número de empleos en ciberseguridad vacantes”.

Puesto que a lo largo de los últimos años, la ciberseguridad ha cambiado, nosotros queremos aportar nuestro grano de arena con este artículo en el que te damos las claves para mejorar en seguridad y que puedas luchar de forma más proactiva frente a los cibercriminales.

¿Quieres saber cómo mejorar en seguridad? Solarwinds MSP nos da 10 pasos para garantizar una seguridad proactiva

 

 

  1. LA CIBERSEGURIDAD, EN TU LISTA DE RIESGOS

Como sabes, ninguna empresa está protegida por completo. Puedes contar con la mejor tecnología en seguridad, pero siempre existirá el riesgo de que tus clientes sufran algún ataque.

De este modo, la ciberseguridad debería estar en tu lista de riesgos. La mayoría de las empresas ya tienen en cuenta los riesgos empresariales que suceden de manera general: un mal comentario en redes sociales, cambios en la demanda de mercado,…, La ciberseguridad no debería ser diferente en este sentido.

  1. CONOCE EL ENTORNO Y DEFINE CUÁLES SON LAS “JOYAS DE LA CORONA”

Es probable que ya dispongas de un plan para el mantenimiento y la protección de los servidores clave o críticos. Así pues, debes tener en consideración que el siguiente paso es proteger los datos importantes o susceptibles desde el punto de vista de un criminal.

De este modo, las empresas deben definir cuáles son sus “joyas de la corona” y mejorar la seguridad en torno a ellas. Asimismo, deben evaluar de forma regular las políticas de seguridad de estos elementos, independientemente de que se trate de individuos, sistemas, puntos de acceso o datos.

  1. IMPLEMENTA UNA CIBERHIGIENE ADECUADA

Las normas básicas de la ciberseguridad siguen vigentes: necesitas la tecnología adecuada, los procesos idóneos y el esfuerzo correcto para mejorar la seguridad y reducir el riesgo.

  1. DIFERENTES NIVELES DE DEFENSA

Dado que no todas las empresas son iguales, podemos decir que no existe un enfoque universal para garantizar la protección.

El mejor enfoque sería aplicar una estrategia personalizada en cada caso: determinar cuáles son las “joyas de la corona” de cada cliente y trabajar mano con mano para determinar el mejor nivel de seguridad para su situación.

  1. ¿QUIERES DIFERENCIARTE? POSICIONA UN NIVEL DE SEGURIDAD ELEVADO

Si proporcionas un nivel de seguridad elevado, podrás destacar frente a tus competidores, que probablemente se centran en servicios de mantenimiento y supervisión sencillos. Asimismo, también podrás cubrir una demanda de servicios de seguridad, lo que contribuirá de forma positiva a tu credibilidad.

  1. MANTENTE AL DÍA Y CUMPLE LAS NORMATIVAS

Cuando entra en vigor una nueva normativa, como ha sucedido recientemente con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), no todo el mundo ha comprendido sus posibles implicaciones. A menudo, estas situaciones dan lugar a casos de pánico y confusión. Debes tener claro que las normativas contribuyen a mejorar la seguridad.

  1. MEJORA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE SEGURIDAD

Dado que la ciberseguridad se encuentra en un proceso de cambio constante, es importante actualizarse y mantenerse al día de todo lo que los organismos oficiales publican.

  1. DESARROLLA UNA CULTURA BASADA EN LA SEGURIDAD

La seguridad debe formar parte del ADN de cualquier organización. Es importante que te plantees proporcionar formación sobre seguridad de forma regular a tus clientes y también a tus empleados.

  1. UTILIZA LA SEGURIDAD PARA GENERAR OPORTUNIDADES

Si posicionas a tu empresa para hacer frente a los retos de seguridad y te mantienes al día de las nuevas tendencias siguiendo los pasos indicados anteriormente, supondrá un impulso para tu negocio.

  1. BUSCA ALIADOS EN LA LUCHA CONTRA LOS CIBERCRIMINALES

Los cibercriminales cuentan con sus propias comunidades. Adquieren sus habilidades tanto en Internet como en la Dark Web. Por ello, es importante que encuentres tus propios aliados. Existen organizaciones profesionales y se organizan encuentros y conferencias a los que puedes acudir.

 

Fuente: ebook de Solarwinds MSP 10 pasos para garantizar una seguridad proactiva

 

¿Necesitas más información para garantizar tu seguridad y la de tus clientes? ¡Ponte en contacto con nuestro equipo!