Enfoque de seguridad por capas: ¿por qué es esencial?

El Mes Europeo de Ciberseguridad está llegando a su fin y queremos hablarte de algo tan importante como el enfoque de la seguridad por capas. Estamos seguros de que conoces el concepto, pero queremos ir más allá y darte una definición más concreta.

El método de la seguridad por capas se basa en la aplicación de la mayor cantidad de filtros posibles, lo que ayuda a estar protegido desde distintos flancos y permite aumentar la seguridad de información en las empresas. Para ello, es imprescindible identificar cada uno de los riesgos e implementar la protección adecuada para cada línea posible de ataque. Las diversas capas no siempre corresponden a un sistema físico, en la mayoría de ocasiones se trata de servicios.

Por otro lado, si añades los servicios de seguridad a tus ofertas, te abrirás las puertas a nuevas oportunidades en materia de consultoría, podrás conseguir clientes en el mercado de ventas cruzadas y podrás ofrecer paquetes de seguridad que garanticen el cumplimiento normativo.

ciberseguridad por capas

UN ENFOQUE DE SEGURIDAD POR CAPAS

1.ADMINISTRACIÓN DE REVISIONES

La administración de revisiones está al alcance de todos los administradores de TI. Se puede automatizar el proceso hasta cierto punto mediante el uso de herramientas de scripts o utilizando sistemas más sofisticados que documenten, descarguen, prueben y administren las revisiones procedentes de diferentes proveedores de software.

2.ANTIVIRUS

Los servicios de antivirus deberían ser una parte esencial del arsenal de cualquier MSP. Aunque por sí solos no son suficientes para detener ataques, los antivirus proporcionan una línea de defensa útil frente al software malicioso utilizado por los atacantes para acceder a los sistemas corporativos. Los cibercriminales suelen utilizar troyanos y malware para realizar los ataques. En estos casos, los antivirus actualizados pueden detectarlos y eliminarlos, siempre y cuando estos programas de software cuenten con las definiciones más recientes.

Debido a que muchos ataques utilizan el malware como vía de acceso a las redes empresariales, el software antivirus ha dejado de ser un elemento opcional para convertirse en un requisito obligatorio.

3.PROTECCIÓN WEB

Como sabrás, muchas formas de malware se transmiten a través de un navegador. Por ello, la protección web es otro elemento importante dentro de la estrategia de defensa por capas.

Los MSP pueden utilizar esta tecnología para detectar las ubicaciones a las que acceden los empleados en las instalaciones de los clientes (o si hay equipos infectados que están accediendo a la red sin autorización).

4.PROTECCIÓN DEL CORREO

Al tratarse de una de las herramientas más utilizadas en una empresa, el correo electrónico sigue siendo uno de las vías preferidas de los atacantes. Estos pueden enviar enlaces a sitios web maliciosos o adjuntos con malware directamente a los empleados. Así mismo, los correos electrónicos son un posible vehículo para los ataques de ingeniería social, por lo que los atacantes pueden incrementar sus posibilidades de éxito mediante el análisis de una empresa y la inclusión de los elementos adecuados en un mensaje.

5.COPIAS DE SEGURIDAD

Un servicio de copia de seguridad efectivo es el elemento definitivo y esencial de una estrategia de seguridad por capas. La protección de los clientes frente a los ataques puede ofrecerles cierta tranquilidad.

En lo relacionado con las copias de seguridad, nunca se puede ser lo suficientemente concienzudo. Debido a la presencia permanente de ataques de ransomware, tus clientes deben contar con copias de seguridad tanto locales como basadas en la nube.

6.VENTA DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD POR CAPAS

Los MSP que utilizan esquemas de precios por dispositivo o usuario deberían considerar la opción de implementar todas las capas de seguridad que puedan. Cada vez que un MSP se ve obligado a responder a un incidente
de seguridad que afecta a un cliente, la solución no suele ser ni rápida ni sencilla. Además, en muchas ocasiones, requiere una visita a las instalaciones del cliente.

Para la mayoría de servicios de TI, es una mera cuestión económica: el mayor retorno de la inversión está asociado al trabajo realizado en proyectos facturables y no en la eliminación de malware de los sistemas, la restauración de datos o la reinstalación de sistemas operativos. Cuanto menos tiempo tenga que dedicar a responder a llamadas complejas relacionadas con problemas de seguridad, mejor.

7.LA REPUTACIÓN LO ES TODO

Cualquier disrupción va a considerarse como un fallo del MSP. Es posible que te parezca cruel, pero debemos tener en cuenta que en el modelo de negocio de los MSP, las relaciones con los clientes pueden terminar si estos no pueden llevar
a cabo su actividad y su empresa no puede conseguir que todo vuelva a funcionar como debe.

 

¿Necesitas más información y encontrar las soluciones adecuadas para implantar la seguridad por capas? Ponte en contacto con nuestro equipo y te informaremos!

 

¿Conoces SolarWinds RMM? Infórmate ahora aquí