El coronavirus en el sector TI

Las noticias que han tenido todo el foco de atención las últimas semanas, sin duda, son las relacionadas con el coronavirus.

Miles de infectados en muchos países han activado las alarmas para evitar que siga la propagación de este virus.

Pero no solo la salud de las personas se ve afectada con el coronavirus, también sus tareas cotidianas, que incluyen naturalmente, aquellas relacionadas con el trabajo.

En ese caso, es importante conocer las herramientas necesarias para realizar el teletrabajo sin salir de casa y saber diversos aspectos para evitar la infección de nuestro ordenador por e-mail.

Solución software teletrabajo

Herramientas necesarias para realizar el teletrabajo desde casa:

Take Control es una herramienta necesaria para realizar el teletrabajo desde casa. Esto puede ser de gran ayuda, especialmente en la actualidad, con la epidemia del coronavirus.

El acceso y soporte técnico remotos a través de la herramienta de Take Control permite completar las tareas de mantenimiento de forma segura y resolver cualquier tipo de incidencias, sin importar la ubicación del cliente.

Ahora es posible contar con las herramientas que tanto se necesitan, para la administración, protección y mejora de los elementos concernientes a los servicios informáticos, a través de un único panel web.

Con tan solo hacer clic, el usuario tendrá un acceso remoto seguro, rápido y muy sencillo al panel de SolarWinds MSP Remote Monitoring & Management (RMM), como si en realidad estuviese sentado frente a este.

Con las herramientas de acceso y soporte técnico remotos de RMM, se podrá tener una relación más consistente con los grupos de usuarios, garantizando un entorno óptimo en la empresa, además de estimular la productividad del personal.

¿Cuáles son las funciones de Take Control?

SolarWinds Take Control es un excelente software de soporte remoto, elaborado para ayudar al equipo de TI empresarial a conseguir el éxito deseado.

Esta herramienta es de gran ayuda para los proveedores de servicios de TI. De esta forma, pueden ofrecer un mejor servicio a los clientes, a través de un soporte remoto muy rápido e intuitivo, en básicamente cualquier plataforma.

Entre algunas de las funciones destacadas de Take Control, podemos citar las siguientes:

Herramientas intuitivas, brinda acceso a herramientas de diagnóstico intuitivas a través de un solo panel, mientras se conecta a la vez y en pocos segundos, con diversos dispositivos.
Adaptación a los requerimientos de la empresa, esta herramienta es ideal para adaptarse a los flujos de trabajo del personal y al presupuesto de la empresa.
Soporte técnico con rapidez, se pueden establecer conexiones con gran rapidez, incluso si existe la presencia de cortafuegos. Esto permitirá solucionar mucho más rápido los inconvenientes de los usuarios.
Reducción de costes, se pueden disminuir los gastos de viajes y de personal, solucionando los inconvenientes directamente desde un ordenador y sin realizar visitas presenciales.
Conexiones más seguras, las sesiones remotas pueden realizarse mediante una conexión muy segura, reduciendo el impacto sobre el ancho de banda.
Revisión de informes, se pueden revisar y elaborar informes relacionados con las sesiones de acceso remoto.
Acceso en cualquier horario, el software de acceso remoto es ideal para solucionar los inconvenientes de los servicios informáticos en cualquier horario a través de un dispositivo móvil.
Listado de contactos, Se cuenta con un listado de los contactos más importantes, para así poder conectarse con ellos con la máxima brevedad posible y poder resolver cualquier problema.

Ventajas de utilizar Take Control

  • Conexiones en muy pocos segundos.
  • Experiencia de usuario personalizable e intuitiva.
  • Soporte técnico con o sin supervisión.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles Android y iOS.
  • Herramientas muy útiles para la solución de problemas.
  • Chat en vivo y transferencia muy rápida de archivos.
  • Creación de informes y encuestas sobre el rendimiento técnico.
  • Edición de registros.
  • Scripts masivos y almacenes secretos.

El mejor soporte y protección con SolarWinds RMM

SolarWinds RMM es una óptima solución de TI que se basa en la nube, ideal para ayudar a los MSP en diversos aspectos, como:

  • Ahorro de tiempo y costes.
  • Dar seguridad a los clientes, en cuanto a las filtraciones de datos.
  • Agregar nuevas ofertas de servicios según lo requerido.
  • Ofrecer servicios de TI en solo horas.
  • Funciones integradas y seguridad incorporada, para el respaldo de la empresa.
  • Realización de muchas tareas a la vez y sin problemas.

Los riesgos del coronavirus

El coronavirus no solo es un riesgo para la salud de las personas, también es un peligro vía email. A diario, suelen aparecer informes de nuevos casos de infección por este virus en los seres humanos.

Y, por si fuera poco, ahora han aumentado los casos en donde los ciberdelincuentes vulneran la seguridad informática, con campañas de phishing y malware dirigidos.

Los expertos indican que los eventos actuales de gran importancia emocional, como es el caso del coronavirus, se utilizan cada vez más para este tipo de campañas a gran escala.

Es por ello que, actualmente, existe un alto riesgo de contagio mediante los correos electrónicos de los ciberdelincuentes, los cuales reciben más atención y parecen ser más creíbles.

Hornetsecurity ha observado en las últimas semanas un aumento significativo del número de correos electrónicos enviados en nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Esto ha originado una llamada de atención por parte de empresas, organizaciones y usuarios, por lo que hay que tener ciertas medidas preventivas para evitar caer en este tipo de campañas vía email.

¿Qué contienen esos correos electrónicos?

La mayoría de ellos contienen un enlace con una supuesta lista de nuevos sospechosos en el área contigua a la que el usuario podría acceder si indica una dirección de correo electrónico y una contraseña.  

Este es un tipo de correo electrónico de phishing clásico, creado para obtener datos confidenciales. En otros casos, los correos ofrecen un enlace de descarga o un documento adjunto.

Ambos indican que tienen información sobre las medidas de seguridad para protegerse contra el coronavirus.

Si el usuario hace clic en el enlace o abre el documento, se cargará un archivo malintencionado, por lo que existe el riesgo de que infecte el sistema de TI con un virus o ransomware.  

¿Qué es un ataque de phishing?

El phishing se refiere a un intento de fraude electrónico, enviando un correo electrónico falso a un destinatario, el cual no lo reconoce como tal a primera vista.

Esta forma de ciberataque se realiza con un correo electrónico de tipo profesional, que suele estar diseñado para que el destinatario pueda ser persuadido a revelar datos confidenciales o personales.

¿Qué medidas preventivas hay que tener en cuenta?

Debido a que los correos electrónicos proporcionan una puerta de entrada a los ciberataques, los usuarios deben tener mecanismos de protección muy eficientes.

Aunque detectar correos electrónicos de phishing no es una tarea sencilla, teniendo en cuenta los siguientes aspectos, podrían disminuirse los riegos de un ciberataque.

  • En la mayoría de los casos, las campañas de phishing a gran escala usan únicamente una dirección general del destinatario.
  • La ortografía y la gramática de forma incorrecta indican que es el correo es sospechoso.
  • Un diseño no profesional también es una alerta a considerar.
  • La vista detallada de la dirección de correo electrónico del remitente puede indicar el verdadero origen del mensaje.
  • En ocasiones, el correo tiene números crípticos, lo cual es otra señal de advertencia.
  • Los archivos adjuntos de correo electrónico también pueden tener riesgos, por lo tanto, se debe estar muy seguro antes de abrirlos.
  • Los ciberdelincuentes tratan de conseguir que el destinatario abra una URL. Por lo que, si se desconoce el emisor, no deben abrirse.