Continuidad de negocio – Desarrollo de las copias de seguridad como servicio (BaaS)

Todas las empresas necesitan copias de seguridad. Sin embargo, se trata de un trabajo un tanto desagradecido, ya que en realidad no aporta ninguna ventaja competitiva. Cuando se produce un problema, lo único que surgen son culpas y la experiencia ha demostrado con bastante frecuencia que las cosas pueden ir mal.

¿Sabías que las copias de seguridad pueden ser gestionadas de forma segura y asequible?

Aquí es donde entra en juego la figura del MSP (proveedores de servicios administrados) con experiencia. Como MSP y proveedor de soporte técnico para IT, puedes asumir la administración de la infraestructura de la copia de seguridad, así como las tareas de supervisión y administración. Estos servicios no solo son interesantes por los ingresos recurrentes que aportan, sino porque también permiten la fidelización de clientes. Una vez que las copias de seguridad funcionan con agilidad, los clientes tienen pocos incentivos para cambiar. Y como socio de confianza, podrás venderles servicios adicionales y, en el mejor de los casos, integrados.

Si tienes dudas, sigue leyendo este post, te damos las claves para que sepas cómo puedes ofrecer backup como servicio (BaaS). Lo más seguro es que te estés preguntando:

  • Qué es mejor: ¿una arquitectura local, un sistema basado en la nube o quizá la mejor opción sea un modelo híbrido?
  • ¿Cómo puedo comparar y contrastar las opciones?
  • ¿Cómo puede convencer a mis clientes que utilizan sistemas de backup con cinta que tienen que modificar su inversión en el campo de copia de seguridad y restauración?

backup

El nuevo mundo de las arquitecturas de backup

Dado que cada cliente cuenta con diferentes necesidades y preferencias en materia de copia de seguridad, debes tener en cuenta que un enfoque genérico puede desanimar a posibles clientes y, como mínimo, limitarás tu mercado. Hay tres arquitecturas principales de copia de seguridad, lo ideal sería encontrar un socio que te pueda ayudar a ofrecerlas todas.

LOCAL

El enfoque tradicional se basa en una arquitectura local: un tipo de infraestructura para los que MSP puedan ofrecer soporte técnico. Al asumir las responsabilidades en materia de copia de seguridad, estarás en una posición en la que podrás conducir a los clientes hacia un enfoque híbrido o de nube.

NUBE DE FORMA EXCLUSIVA

Esta opción puede ser adecuada para los datos no esenciales de pequeñas organizaciones, pero no es la opción óptima. Un enfoque de nube de forma exclusiva puede resultar atractivo, ya que el cliente no tendrá que preocuparse sobre la infraestructura de almacenamiento y la administración. Asimismo, para los consumidores, esta estrategia no plantea problemas.

Sin embargo, el caso de las empresas es muy diferente. Cuando los servidores de archivos u otros de carácter esencial dejan de estar disponibles, las empresas tienen que volver a estar activas lo antes posible. El problema con el enfoque de disco a nube (D2C) o nube de forma exclusiva es que solo hay un nivel de copia de seguridad. Si se produce un problema con el proveedor de servicios o con la conexión a Internet, las restauraciones se retrasan o no pueden llevarse a cabo.

Sin embargo, lo más importante es que no hay copias de seguridad locales. Por su naturaleza, las restauraciones desde la nube requieren más tiempo, ya que se realizan a través de Internet. Este tipo de restauraciones pueden saturar la red de la empresa y afectar a las operaciones habituales.

HÍBRIDA

Se trata de una combinación entre una copia de seguridad local y en disco con un segundo nivel de copia de seguridad en la nube. Gracias a este último, las copias de seguridad pueden ampliarse sin necesidad de añadir infraestructura o personal, al mismo tiempo que la restauración queda garantizada cuando se necesita.

Otra ventaja es que el almacenamiento local puede utilizarse para recuperaciones de datos reducidas o cuando se requiere velocidad. Por otro lado, las restauraciones de mayor tamaño se ejecutan con mayor rapidez cuando las copias se encuentran en la red interna del cliente. Esto permite contar con dos niveles de copia de seguridad y el cliente no tiene que administrar el existente en la nube. Asimismo, este nivel ofrece verdadera recuperación después de una catástrofe y restauración sencilla para usuarios y oficinas remotos.

 

Cómo elegir una buena solución

Hay una amplia gama de herramientas de almacenamiento en la nube, que generan una gran cantidad de confusión y desinformación.

En Internet puedes encontrar diferentes herramientas de copia de seguridad y almacenamiento tanto gratis como de bajo coste. Si administras una empresa, te recomendamos que te alejes de estas ofertas no administradas de bajo coste y vayas un paso más allá.

Para dar este tipo de servicio, deberías contar con un proveedor de confianza, soporte técnico, seguridad de primera clasey todas las tareas de administración correrían a cargo del proveedor.

Aunque muchas empresas no son conscientes de ello, lo más probable es que sus copias de seguridad no sean funcionales. Algunas pueden detectarlo al quedarse sin espacio o, en un peor escenario, pueden descubrirlo cuando la restauración no permite recuperar los datos.

En este sentido Dave Russell, vicepresidente de tecnologías de almacenamiento de Gartner, está trabajando en este problema y ha desarrollado la presentación “The Broken State of Backup”, con el fin de hacer frente a estos problemas y proponer un método alternativo. Las copias de seguridad no funcionan porque los equipos de IT confían demasiado en estas, a pesar de no llevar a cabo acciones de verificación y prueba. Como resultado, se encuentran con que las copias de seguridad fallan por la fragilidad de las cintas o por una infraestructura obsoleta.

¿La respuesta? Según Russell, las empresas “deberían modificar por completo sus estrategias de inversión en materia de copia de seguridad y recuperación”. Como un MSP de BaaS, deberías convertirte en agente del cambio.

Independientemente de la investigación que lleves a cabo, resulta claro que la infraestructura de almacenamiento y copia de seguridad se está viendo sobrecargada e incluso desbordada. Para mantener el ritmo, los equipos de IT tienen que llevar a cabo actualizaciones en sus infraestructuras de almacenamiento o, lo que resulta más inteligente, recurrir a las BaaS.

 

SolarWinds® Backup: una muy buena opción

Un buen ejemplo del nuevo camino a tomar es SolarWinds Backup. Además de la propia herramienta de copia de seguridad, las tecnologías que la rodean ofrecen un gran número de ventajas.

En el frente de la administración, SolarWinds® RMM permite que las copias de seguridad puedan implementarse con rapidez y administrarse con facilidad. Si ya ofrece SolarWinds RMM, el siguiente paso lógico es añadir copias de seguridad. Si es un nuevo usuario de SolarWinds MSP productos, puede implementar las dos herramientas al mismo tiempo.

 

 

¿Quieres saber más de SolarWinds® Backup? Escríbenos a comercial@admcloudservices.com y nuestro equipo te informará.