¿Qué es una plataforma PaaS? Principales beneficios e inconvenientes

Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook.

¿Qué es una plataforma PaaS? Principales beneficios e inconvenientes

¿Qué es una plataforma SaaS?

La plataforma como servicio (PaaS) es un modelo de computación en la nube en el que un proveedor externo entrega herramientas de hardware y software a los usuarios a través de Internet. Por lo general, estas herramientas son necesarias para el desarrollo de aplicaciones. Un proveedor de PaaS aloja el hardware y el software en su propia infraestructura . Como resultado, PaaS libera a los desarrolladores de tener que instalar hardware y software internos para desarrollar o ejecutar una nueva aplicación.

Las herramientas PaaS tienden a promocionarse como simples de usar y convenientes. Los usuarios normalmente tienen que pagar por uso. Una organización puede encontrar convincente el cambio a una PaaS considerando los posibles ahorros de costos en comparación con el uso de alternativas locales.

¿Cómo funciona PaaS?

Como se mencionó anteriormente, PaaS no reemplaza la infraestructura de TI completa de una empresa para el desarrollo de software. Se proporciona a través de la infraestructura alojada de un proveedor de servicios en la nube. Los usuarios acceden con mayor frecuencia a las ofertas a través de un navegador web. PaaS se puede entregar a través de nubes públicas, privadas e híbridas para brindar servicios como alojamiento de aplicaciones y desarrollo de Java.

Otros servicios de PaaS incluyen:

  • Colaboración del equipo de desarrollo.
  • Diseño y desarrollo de aplicaciones.
  • Prueba e implementación de aplicaciones.
  • Integración de servicios web.
  • Seguridad de información.
  • Integración de base de datos.

Beneficios e Inconvenientes de una plataforma PaaS

El principal beneficio de PaaS es la simplicidad y la conveniencia para los usuarios. El proveedor de PaaS proporcionará gran parte de la infraestructura y otros servicios de TI, a los que los usuarios pueden acceder desde cualquier lugar a través de un navegador web.

La capacidad de pagar por uso permite a las empresas eliminar los gastos de capital que tradicionalmente tienen para el hardware y software locales.

Sin embargo, la disponibilidad o resiliencia del servicio puede ser una preocupación con PaaS. Si un proveedor experimenta una interrupción del servicio u otra interrupción de la infraestructura, esto puede afectar negativamente a los clientes y resultar en costosos lapsos de productividad. Sin embargo, los proveedores de PaaS normalmente ofrecerán tiempos de actividad relativamente altos.

El bloqueo del proveedor es otra preocupación común porque los usuarios no pueden migrar fácilmente muchos de los servicios y datos de un producto PaaS a otro producto de la competencia. Los usuarios deben evaluar los riesgos comerciales del tiempo de inactividad del servicio y el bloqueo del proveedor.

Muchos productos PaaS están orientados al desarrollo software. Estas plataformas ofrecen infraestructuras de almacenamiento y computación, así como servicios de edición de texto, administración de versiones, compilación y prueba que ayudan a los desarrolladores a crear nuevo software de manera rápida y eficiente. Un producto PaaS también puede permitir que los equipos de desarrollo colaboren y trabajen juntos, independientemente de su ubicación física.

Las arquitecturas PaaS mantienen su infraestructura subyacente oculta a los desarrolladores y otros usuarios. Como resultado, el modelo es similar a la computación sin servidor y a las arquitecturas de función como servicio, lo que significa que el proveedor de servicios en la nube administra y ejecuta el servidor y controla la distribución de recursos.

Desde ADM Cloud & Services, ayudamos a nuestros distribuidores de informática a encontrar las soluciones PaaS más aconsejables para sus clientes, por ello, no dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita asesoramiento.

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn