Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad en 2022 con este ebook.
<a> href=»https://sp.depositphotos.com/stock-photos/medicine-health.html»>Computer hacker or Cyber attack concept background – sp.depositphotos.com</a
Tu empresa también está dentro del radar de peligro.
Análisis de expertos predicen que la cantidad de intentos de ataque DDoS crecerá a 15,4 millones para el año 2023. Esta cifra indica que, prácticamente todas las empresas tendrán que hacer frente a este ataque en algún momento.
Por ello, es prioritario que la ciberseguridad de tu empresa lidere tu lista de tareas.
Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) es un ciberataque en el que el ciberdelincuente colapsa un servidor, mediante el tráfico masivo, para que resulte inaccesible a los usuarios y no puedan acceder a los servicios en línea.
Para entender mejor este ataque, te dejamos un ejemplo sencillo: imagina un atasco de tráfico inesperado y causado por un montón de solicitudes de transporte. Los servicios de transporte creen que estas solicitudes son legítimas, y envían conductores a recogerlas. Cuando los conductores llegan, ¡se dan cuenta de que estas solicitudes eran falsas! En este punto, ya se ha obstruido la ciudad. Esto provoca que el verdadero tráfico no pueda llegar a su destino. Algo parecido sucede con el ataque DDoS.
Un ataque DDoS no es lo mismo que piratear un dispositivo. En el ataque DDoS los hackers no intentan acceder a los archivos del dispositivo, simplemente provocan un bloqueo en el servidor. No obstante, si el sitio es vulnerable, existe alguna posibilidad de que se intente piratear.
El ataque DDos es una variante del ataque DoS. Mientras que con el ataque DoS los ciberdelincuentes actúan únicamente desde un ordenador de ataque, con el ataque DDoS, actúan con varios dispositivos, que pueden combinarse para crear grandes botnets desde las que atacar.
En definitiva, una botnet puede generar mucho más tráfico de datos que simplemente un ataque DoS, que se llevaría a cabo desde un único sistema. Y por ello, los ataques DDoS tienen consecuencias mucho más perjudiciales para los afectados, que tener pocas posibilidades de encontrar la fuente real del ataque.
Los ataques DDoS se efectúan en dos fases diferentes.
1ª Fase: el atacante dedica tiempo a crear bots y a configurar una botnet de dispositivos. Para que estos ordenadores se conviertan en bots se envían ataques de malware, ransomware o ataques de ingeniería social, como phishing o smishing.
Fase 2ª: una vez que el hacker tiene configurada su botnet busca el momento perfecto para lanzar el ataque. Cuando el hacker da la orden, todos los bots de la red de botnet envían solicitudes de tráfico a la víctima y ocupan todo el ancho de banda del servidor.
Existen diferentes tipos de ataques DDoS:
1. Ataque a la capa de aplicación: este tipo de ataques se lanzan contra la capa de aplicación y están diseñados para dañar dicha aplicación. Tratan de explotar las vulnerabilidades de ese sistema para que las aplicaciones no puedan proporcionar el contenido que demandan los usuarios. este ataque es complicado de identificar, puesto que trata de imitar el comportamiento de los usuarios. Existen dos tipos de ataques de capa de aplicación.
2. Ataques de protocolo: funcionan provocando una sobrecarga en los recursos del servidor con solicitudes de protocolos falsos. Están configurados para ocupar los recursos disponibles. te explicamos los tres tipos de ataque de protocolo más comunes:
3. Ataques volumétricos: se caracterizan por agotar el ancho de banda del sitio web víctima utilizando técnicas de amplificación. Son ataques discretos y difíciles de rastrear. Aparentemente parecen tráfico legítimo generado por diferentes direcciones IP, pero la realidad es que ese tráfico procede de una red de bots. Algunos ataques volumétricos más comunes son:
Muchas empresas se han enfrentado cara a cara con un ataque DDoS. Por eso, muchas de ellas buscan información sobre las medidas adecuadas de defensa frente a estas amenazas.
Te dejamos algunas de las mejores técnicas de defensa:
Si necesitas ayuda para proteger tu empresa de un ataque DDoS contacta con nosotros. En ADM Cloud & Services contamos con un catálogo de soluciones especializadas en ciberseguridad dirigidas a salvaguardar los negocios de nuestros clientes. ¡Infórmate!
<!–[if lte IE 8]>
<script charset=»utf-8″ type=»text/javascript» src=»//js.hsforms.net/forms/v2-legacy.js»></script>
<![endif]–>
<script charset=»utf-8″ type=»text/javascript» src=»//js.hsforms.net/forms/v2.js»></script>
<script>
hbspt.forms.create({
region: «na1»,
portalId: «4583140»,
formId: «c514e4f7-93e6-4e9a-b9f1-465350096fec»
});
</script>