¿Qué es la gestión unificada de terminales (UEM)?

¿Qué es la gestión unificada de terminales (UEM)?

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

No es ningún secreto que las empresas de todo el mundo están experimentando aumentos masivos en la cantidad de dispositivos que se utilizan para establecer el acceso a sus redes y datos corporativos. Para los proveedores de servicios administrados (MSP), esta afluencia de dispositivos presenta un desafío potencial, ya que cada uno de estos dispositivos funciona como un punto final, lo que introduce un nuevo elemento de riesgo para una organización. El aumento exponencial de los puntos finales en los entornos de trabajo ha hecho que la gestión sólida de los puntos finales sea más importante que nunca.

Desafortunadamente, muchos dispositivos que se utilizan para conectarse a redes corporativas no cumplen con los requisitos y estándares de ciberseguridad. La gestión unificada de terminales ofrece una posible solución a este problema. En este artículo hablaremos acerca de la gestión unificada de terminales y se analizará por qué es un elemento fundamental para una ciberseguridad exitosa, especialmente en la actualidad.

¿Qué es la UEM?

La administración unificada de terminales (UEM) es un enfoque para proteger y controlar ordenadores de escritorio, portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas de una manera cohesiva y conectada desde una única consola.

Los puntos claves de la UEM

Antes de explicar los beneficios de las soluciones UEM para los MSP, analicemos algunos de los términos clave asociados con la gestión unificada de terminales (UEM):

 

PUNTOS FINALES

Un punto final, como su nombre indica, es simplemente cualquier dispositivo que actúa como último punto (o punto final) en una red. Puede ser un ordenador de escritorio, un teléfono móvil, un ordenador portátil, una tableta o un dispositivo móvil. Otros tipos de dispositivos como escáneres, impresoras, wearables, proyectores, etc., también constituyen puntos finales.

 

GESTIÓN DE PUNTOS FINALES

La gestión de puntos finales se refiere a los sistemas o procesos involucrados en el control, el soporte, el aprovisionamiento y la protección de los puntos finales en una empresa u organización. La gestión de terminales es una parte crucial de cualquier estrategia de ciberseguridad exitosa.

 

GESTIÓN UNIFICADA DE PUNTOS FINALES (UEM)

La administración unificada de terminales se refiere a un enfoque integrado para administrar, controlar y proteger los dispositivos. Esto puede incluir dispositivos móviles, ordenadores portátiles, ordenadores de escritorio, tabletas y cualquier otro dispositivo de punto final relevante. Las soluciones UEM le permiten administrar estos puntos finales desde una plataforma unificada y centralizada, lo que agiliza el proceso de gestión de puntos finales y mejora la eficiencia.

La gestión unificada de terminales es un término que ha evolucionado desde la gestión de dispositivos móviles (MDM) y la gestión de movilidad empresarial (EMM). UEM sirve como una alternativa más completa que solo MDM o EMM, incorporando la administración de todos los puntos finales, ya sean móviles o estacionarios, en una única consola de administración.

Capacidades de la UEM

Varios proveedores diferentes ofrecen productos UEM y las capacidades varían de una oferta a otra. Algunas capacidades comunes de UEM incluyen:

  • Una interfaz de panel único para administrar dispositivos de escritorio.
  • Posibilidad de enviar actualizaciones a los dispositivos.
  • Capacidad para aplicar políticas de seguridad a dispositivos administrados.
  • Una función de borrado remoto que puede eliminar todas las aplicaciones y datos de un dispositivo perdido o robado.
  • Capacidades de gestión de aplicaciones. Dependiendo del producto, un administrador puede enviar aplicaciones empresariales a dispositivos administrados o proporcionar a los usuarios autorizados acceso a una tienda de aplicaciones empresariales donde el usuario puede descargar aplicaciones por su cuenta.

 

Beneficios de la UEM

Como se mencionó anteriormente, el enfoque integrado de UEM puede agilizar los esfuerzos de administración de terminales para los MSP y aumentar significativamente la eficiencia del técnico. Para entrar en más detalles, estas son algunas de las principales ventajas de usar una solución UEM:

GESTIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES DE PANEL ÚNICO

Uno de los beneficios más notables del uso de herramientas de UEM es que unifican sus herramientas de gestión de la movilidad y la gestión de terminales   en una solución de un solo panel. Esto puede reducir drásticamente los costos asociados con la administración de TI al minimizar la cantidad de herramientas necesarias para administrar dispositivos. Al unificar su estrategia de gestión de movilidad y gestión de terminales, las soluciones UEM también pueden simplificar y mejorar la eficiencia general de las operaciones de seguridad y gestión de sus dispositivos. Con una herramienta de UEM de panel único, los MSP pueden monitorear  cada dispositivo en la infraestructura de su empresa, todo desde una ubicación central.

SEGURIDAD MEJORADA

Las soluciones UEM permiten que su empresa administre la seguridad en todos los dispositivos, en lugar de administrar la seguridad de los dispositivos móviles y la seguridad del escritorio por separado. Esto es especialmente útil para organizaciones grandes con cientos de empleados (y potencialmente miles de dispositivos), ya que le ahorra mucho tiempo a la hora de administrar la seguridad para una gran cantidad de puntos finales utilizando soluciones separadas. Al aprovechar las soluciones de UEM, puede administrar dispositivos en múltiples sistemas bajo una sola consola, estableciendo consistencia y reduciendo la cantidad de mantenimiento requerido por su equipo de TI.

DETECCIÓN DE AMENAZAS

Cada terminal en un entorno empresarial moderno plantea un riesgo de seguridad y podría ser potencialmente vulnerable a ataques. Como tal, es crucial que los distribuidores de informática hagan uso de una solución de seguridad que sea capaz de monitorear cada dispositivo en busca de amenazas. La solución que elija también debería poder alertar a su equipo de TI sobre cualquier actividad o problema sospechoso.

Muchas soluciones de UEM están equipadas con capacidades de detección de amenazas, lo que le permite escanear los puntos finales de su empresa en busca de  malware  y brechas de seguridad. Las soluciones de UEM con funcionalidades de mitigación también pueden tomar medidas correctivas cuando se descubre una amenaza, lo que le permite ahorrar tiempo y recursos que de otro modo se gastarían en actividades de respuesta y monitoreo de amenazas.

Desde ADM Cloud & Services, proporcionamos esta serie de servicios a nuestros distribuidores, si está interesado en recibir más información acerca de ello o en probar nuestras herramientas UEM no dude en contactarnos, si lo prefiere puede hacerlo en nuestra página de Mayoristas de informática en Barcelona, en Madrid o en Sevilla.

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Suscríbete al blog