¿Qué es la encriptación del correo electrónico?

¿Qué es la encriptación de correo electrónico?

Conoce las principales tendencias en ciberseguridad para 2023 con este ebook.


DESCARGAR AQUÍ

¿Qué es la encriptación de correo electrónico?

Los correos electrónicos es la herramienta de comunicación más utilizada por las empresas. El cifrado de correo electrónico ayuda a proteger estos importantes mensajes de correo al garantizar que el contenido llegue al usuario autorizado gracias a la encriptación del correo electrónico.

Se llama cifrado de correo electrónico cuando el contenido de un correo electrónico se cifra para que nadie pueda leerlo, excepto el receptor al que se envía.

Descarga ahora el ebook gratuito ”Tendencias en ciberseguridad para 2023″

¿Cómo funciona la encriptación del email?

El cifrado de correo electrónico generalmente funciona con criptografía de clave pública, en la que un usuario establece una clave pública. Esta clave permitirá a las personas enviarles mensajes cifrados que pueden decodificar con su clave privada personal y secreta. La clave privada de un usuario también se usa para firmar digitalmente los mensajes antes de enviarlos, lo que ayuda a identificar que el remitente de un correo electrónico es realmente ese usuario.

¿Qué información del correo electrónico debería ser encriptada?

Cualquier tipo de información personal no pública debe cifrarse en la transmisión. Esto implica cualquier conjunto de datos o información que se considere de carácter personal. Además, es de vital importancia cifrar la información de salud, cuando también está en tránsito, dado que el no realizar este tipo de prácticas podría resultar en fuertes multas, suponiendo que los datos sean interceptados o comprometidos.

¿De qué tipos de ataques protege el cifrado de correo electrónico?

El cifrado de correo electrónico protege contra el fraude, la ingeniería social y los ataques de intermediarios, entre otros. La idea detrás de esto es que, si el correo electrónico está encriptado, no es tan perjudicial para el remitente o el destinatario.

¿Cómo haces para cifrar el correo electrónico?

Muchas empresas ofrecen soluciones para el cifrado de correo electrónico como SEPPmail. Estos proveedores, en muchos casos, crean complementos para nuestra aplicación de correo electrónico centralizada, como por ejemplo Outlook, que después de una instalación rápida del software, nos permitirán cifrar los mensajes escribiendo una palabra clave en la línea de asunto de nuestro correo electrónico, como “seguro”, o haga clic en un “botón cifrar y enviar”. A partir de ahí, el destinatario deberá iniciar sesión en el sistema de correo seguro para acceder al mensaje.

¿Por qué es importante el cifrado de correo electrónico?

El cifrado de correo electrónico elimina el riesgo de exponer información confidencial. Si alguien puede leer un correo electrónico importante que envía, podría usarlo para piratear su cuenta bancaria o chantajearlo, según el contenido.

Una violación de datos puede incluso descubrir correos electrónicos que envió hace meses. Todos los mensajes se suman, por lo que es posible que haya suficientes datos expuestos hasta que se produzca una infracción para comprometer su seguridad. Debe cifrar sus correos electrónicos lo antes posible y cifrar tantos como sea posible.

Beneficios de encriptar el correo electrónico

  • Privacidad y seguridad adicionales. Los correos electrónicos encriptados protegen todo tipo de información, incluyendo los archivos adjuntos.
  • Protección de la comunicación. Con el cifrado, sabrás que tus mensajes solo los lee el destinatario.
  • Seguridad de datos personales. Los ciberdelincuentes pueden usar todo tipo de información compartida en correos electrónicos para robar su identidad o cometer algún tipo de fraude.
  • Autenticación y verificación. Uno de los beneficios de seguridad más efectivos de los correos electrónicos encriptados es que solo el remitente y el receptor tienen las claves digitales correctas para verificar quiénes son.

Tipos de encriptación de correo electrónico:

Un software de cifrado de correo electrónico te permite enviar y recibir correos electrónicos cifrados a través de un cliente de correo electrónico, como Outlook o Apple Mail. Los servicios de correo web como Gmail o Yahoo Mail no cifran correos electrónicos, sin embargo, existen servicios de terceros que permiten hacerlo. Los tipos de cifrado de correo electrónico más comunes son:

  • PGP (Pretty Good Privacy – Privacidad bastante buena)
  • S/MIME (Secure Multipurpose Internet Mail Extensions – Extensiones seguras de correo de Internet multipropósito)
  • TLS (Transport Layer Security – Seguridad de la capa de transporte)

PGP:

PGP es un software de código abierto que permite a los usuarios enviar correos electrónicos cifrados. Los usuarios utilizan sus claves públicas para verificarse a sí mismos. Esto significa que otros pueden verificar quién envió el correo electrónico comprobando si el remitente desbloqueó el correo electrónico con su clave privada. Utilice PGP para mantener la privacidad de sus comunicaciones. Funciona con Windows, Mac OS X, Linux, iOS, Android, BlackBerry, etc.

S/MIME:

S/MIME es un estándar que se utiliza para ofrecer cifrado de clave pública y firmas digitales. Esto ahora se usa en los últimos servicios de software de correo electrónico, es similar a PGP en su funcionalidad, pero los usuarios necesitan obtener claves directamente de una Autoridad de Certificación específica.

TLS:

TLS, introducido en el año 1999, es un protocolo. Posibilita el envío de información a través de una red segura, generalmente se usa para aplicaciones de correo electrónico, VoIP, etc. TLS garantiza la seguridad y protección de la información entre dos aplicaciones. Se ejecuta en la capa de aplicación y contiene las convenciones TLS Record y TLS Handshake.

Encriptación de correo electrónico empresarial:

Hay varios métodos que se pueden utilizar para cifrar correos electrónicos. La opción más fácil es comprar una solución de cifrado de correo electrónico empresarial, ya que esto simplificará enormemente la protección del correo electrónico. Si elige una solución basada en TLS, facilita el cifrado de correos electrónicos y los protege en tránsito contra la intercepción.

El proceso de encriptación está automatizado, lo que significa que los empleados no tienen que aprender a encriptar correos electrónicos y no será necesario autenticarse para leer mensajes. Estas soluciones suelen funcionar en todos los servicios de correo.

Los servicios de cifrado de correo electrónico basados en la nube son los más fáciles de implementar y la mayoría ofrece cifrado de extremo a extremo. Los correos electrónicos se pueden cifrar automáticamente en tránsito, y los empleados pueden decidir si utilizar o no el cifrado de extremo a extremo cuando los mensajes se envían a través de un complemento de cliente de correo.

Estas soluciones a menudo vienen con otras funciones de seguridad, como la recuperación de mensajes instantáneos, y es posible imponer restricciones a los correos electrónicos para evitar que los destinatarios reenvíen o impriman correos electrónicos o copien y peguen el contenido. También cuentan con paneles de informes para monitorear lo que sucede con los correos electrónicos encriptados.

Una de las formas más comunes de sortear los problemas de compatibilidad es utilizar un portal web seguro para cifrar los correos electrónicos. El remitente crea y envía el mensaje a través de su cliente de correo como lo haría con cualquier correo electrónico, pero el destinatario debe iniciar sesión en un portal seguro y autenticarse para ver el mensaje.

Esto es fácil de configurar, es independiente de la tecnología, se mantiene un seguimiento de auditoría completo y es fácil de usar, aunque llevara más tiempo acceder y descifrar los mensajes que con el cifrado a nivel de mensajes con TLS. Por lo tanto, se recomienda una combinación de TLS para la mayoría de los correos electrónicos y un portal seguro para correos electrónicos altamente confidenciales.

Si quieres recibir más información acerca del encriptado de correo electrónico o deseas conocer los precios de este tipo de soluciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!


Banner_CIBERSEGURIDAD 2023_ 291122-Max-Quality (2)

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn

Suscríbete al blog

Noticias
relacionadas

Securización del Trabajo Remoto: Salvaguardando el futuro de las empresas

En el cambiante panorama empresarial actual, el trabajo remoto se ha consolidado como un pilar fundamental para la continuidad operativa y el crecimiento sostenible de las organizaciones. Sin embargo, junto con las ventajas indiscutibles de flexibilidad y productividad que ofrece el trabajo a distancia, también vienen desafíos significativos en términos de seguridad cibernética. La protección…

Las claves para pasar al siguiente nivel como MSP

Varios estudios estiman que los ingresos por servicios gestionados en el canal crecerán al menos un 12% en 2024, impulsados por la demanda de gestión de la ciberseguridad, infraestructura en la nube, desarrollo de aplicaciones, consultoría de soluciones de IA y requisitos de cumplimiento de los clientes. Si bien el término MSP existe desde hace…

Optimizando la eficiencia y la seguridad: El arte del filtrado de correo electrónico

Navegando en la Era Digital: Tendencias y estrategias en Ciberseguridad para el 2024 Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ 1. Ciberseguridad a Alto Nivel: Más allá de los límites Convencionales. 2. Inteligencia Artificial (IA): Transformando la Defensa Cibernética. 3. Confianza Cero: Una revolución en la seguridad perimetral 4. Formación Profesional:…

Los 5 primeros pasos para convertirse en un MSP

En 2024 ¿todavía te mueves por el margen y no por el servicio? Es decir, ¿Todavía sigues siendo un reseller y no un proveedor de servicios (MSP)? A lo largo de este artículo, nosotros te contamos cómo dejar esto atrás y comenzar a ser un MSP, la tendencia del nuevo modelo de negocio que favorece…

Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial: Navegando entre el avance y la vulnerabilidad

Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial: Navegando entre el avance y la vulnerabilidad Conoce las principales herramientas de ciberseguridad con este ebook. DESCARGAR AQUÍ 1. La revolución de la Inteligencia Artificial en la Ciberseguridad 2. Desafíos de la Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial 3. Ataques a la Inteligencia Artificial en Ciberseguridad 4. Mitigación de riesgos en…

ADM Cloud & Services incorpora Ahora One, la solución integral en la nube para una gestión empresarial eficiente

ADM Cloud & Services incorpora Ahora One, la solución integral para Pymes y Autónomos Conoce más sobre este nuevo software INFORMACIÓN Queremos anunciaros la más reciente incorporación a nuestro extenso catálogo, la colaboración estratégica entre ADM Cloud & Services y Ahora, destacado proveedor y desarrollador de software de gestión empresarial. Esta alianza está diseñada para…