¿Por qué ofrecer Backup de Microsoft 365?

Conoce las principales herramientas para la ciberseguridad con este ebook.

¿Por qué ofrecer Backup de Microsoft 365?

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

A medida que la tecnología avanza, esta toma un papel cada vez más importante en la economía y las estructuras internas de las empresas.

En la actualidad, es común que la información sobre factores determinantes como la contabilidad, los recursos y materiales de una empresa se encuentren en un servidor.

Y si bien es cierto que existen formas de respaldar esta información por medio de centros de archivos y recuperación de datos en la red, con tecnologías basadas en alojamientos de información en la nube.

Pero estas aún no son tan confiables como los alojamientos de información físicos.

Es por eso que se hace cada vez más necesario que los MSP ofrezcan un servicio de Backup para Microsoft 365.

La intención del siguiente artículo es ayudarte a entender la necesidad de esta función, por medio de la exposición de razones válidas para esto, quédate con nosotros para saber más.

Necesidad de protección en caso de eliminación accidental de los datos

Empecemos hablando de uno de los miedos más comunes cuando se habla de este tema, debido a que a pesar que los sistemas informáticos han mostrado un avance enorme con el paso del tiempo debido a la necesidad de la intervención humana siempre existe la posibilidad de errores.

Esto puede resultar en grandes consecuencias para cualquier MSP o empresa en general, tan solo imagina la situación en la que una clínica pierde todos los registros de sus pacientes, esto seguramente podría tener como consecuencia el cese indeterminado de las actividades de esa empresa.

Lo que por otra parte traería consigo otros factores negativos como los bajones económicos en las ganancias de la empresa y la mala reputación de la misma.

En la actualidad programas como Microsoft 365 y OneDrive no cuenta con la tecnología necesaria para resguardar datos que pueden haberse borrado por accidente debido a que las papeleras de reciclaje cuentan con un tiempo de almacenamiento relativamente corto.

Por ello, en caso de la eliminación accidental de cualquier dato de gran importancia que no sea detectada al momento será eliminada de la papelera de reciclaje del programa y por ende del servidor en general.

Necesidad de protección contra amenazas internas

OneDrive no tiene ninguna manera de proteger los datos de la MSP de cualquier eliminación maliciosa.

Esto puede llegar a ser un gran problema para cualquier empresa, ya que si bien existen las eliminaciones accidentales de información de igual manera existen las intencionales.

Solo hace falta el descontento de cualquier empleado que tenga acceso al OneDrive de la empresa, que este decida eliminar cualquier tipo de archivo que sea de vital importancia para la empresa y esperar pacientemente a que desaparezcan de la papelera de reciclaje.

Seguramente piensas que eso no podría pasarte a ti, pero te aseguramos que siempre es mejor prevenir, ya que esto podría traer consecuencias de igual magnitud a la que hemos mencionado en el primer punto.

En la actualidad la única manera de proteger tus datos de valor contra una eliminación maliciosa intencional es mediante la creación de un respaldo de terceros.

Eliminar los excesos de privilegios

Este puede que sea el principal problema con OneDrive, ya que cuando decides compartir un archivo o una carpeta usualmente compartes áreas de la empresa que las personas pueden ver sin que esta corra ningún riesgo.

Sin embargo, también puede que debido a los privilegios excesivos que ofrece este sistema a la hora de compartir archivos, estas personas interactúen con información financiera o de cualquier índole de gran importancia llegando a modificarla o incluso eliminarla.

Actualmente OneDrive no ofrece ninguna solución viable para este tipo de problema, y el hecho de que otra persona pueda influir sobre la información y datos de tu MSP es un inconveniente de gran magnitud.

En el caso de Microsoft 365 los archivos que son editados o eliminados por terceros poseen un respaldo original que puede ser recuperado en cualquier momento.

Es por eso que existe la necesidad imperativa de que OneDrive cuente con un sistema de protección y recuperación de archivos, debido a que existen muchos factores que pueden ser perjudiciales para la valiosa información que se guarda en sus servidores.

Suscríbete al blog

Twitter
LinkedIn