Razones para tener un backup en nube

Para una empresa o persona en particular, perder información muy valiosa, puede ser una verdadera tragedia.

Y es que los archivos de los clientes y proveedores, la facturación, documentos personales y otro tipo de información, es vital para cualquiera.

De solo imaginarse que se hayan extraviado o borrado  documentos e información clave, o simplemente el ordenador no quiera encender o el disco duro se haya averiado y no podamos acceder a estos archivos, ¡sería fatal!

Los costes que esto representaría para una empresa en particular, o la pérdida de tiempo y esfuerzo para una persona, es algo que no se puede permitir.

Es por ello que es muy importante tener un backup en la nube, ya que esto sirve de respaldo en el caso de que se presente un inconveniente con un ordenador, pendrive, dispositivo de almacenamiento del servidor,  disco duro portátil o incluso un teléfono móvil.

También hay que acotar, que muchas personas y en particular empresas de renombre, que por seguridad, almacenan diversos tipo de información importante en la nube, como resguardo de su integridad o la de sus clientes.

¿Qué es un Backup en la nube?

Un backup en la nube, es simplemente una copia de seguridad de diversos archivos, la cual se realiza (o ubica) en una localización externa, al lugar en donde se encuentran originalmente los datos.

En ese caso, la información respaldada puede localizarse en un centro de datos (servidores) proporcionada por una empresa en particular,  una consultora tecnológica, o empresas como Google, SOS Online Backup, SugarSync, IONOS Backup Cloud, IDrive, Carbonite, entre otras, que ofrecen sus servicios de respaldo en la nube.

Y es que contar con respaldos de seguridad, es una aspecto clave  para cualquier  persona o negocio. Un backup de los datos más críticos y una rápida recuperación de la información, es parte esencial de la tecnología informática de hoy.

¿Por qué se pierde la información en un dispositivo físico?

La pérdida de información en este tipo de dispositivos electrónicos, suele suceder por diversas situaciones o causas, entre las que destacan:

  • Virus  cibernéticos.
  • Hurto de los dispositivos electrónicos.
  • Avería irreparable de un dispositivo electrónico.
  • Borrado de la información por error o descuido.
  • Fallas eléctricas.
  • Extravío de la información por no conocer su ubicación (en dónde fue almacenada).
  • Entre otras causas.

¿Cuáles son las razones para tener un backup en nube?

Los avances de las tecnologías de backup en nube, han sido muy grandes  en la última década, siendo muy beneficioso para todos los usuarios.

En la actualidad, todas las empresas y personas que manejan una gran cantidad de datos o información digital, deben contar con copias de seguridad de todos sus archivos claves en una nube y no solo en un dispositivo físico.

Y es que como ya hemos mencionado, un dispositivo electrónico es susceptible a sufrir una avería de gravedad, un ataque cibernético (virus de encriptación o robo de datos), o simplemente un error del usuario, que hace que se pierda toda la información importante.

Por ello, es clave tener un backup en la nube, para así respaldar esa información, la cual se alojará en servidores externos, que cuentan con estrictos criterios de seguridad.

Para muchos, realizar un respaldo en un dispositivo físico es casi imposible, por la gran cantidad de datos y archivos que poseen, los cuales saturan los espacios disponibles en los equipos electrónicos, además del tiempo que hay que dedicar y de la poca seguridad que eso genera.

Si quieres que tus archivos estén a salvo y almacenados en un lugar seguro, los cuales puedes visualizar o recuperar rápidamente cuando lo requieras, realizar un backup en nube, es sin duda tu mejor alternativa.

Para muchos, realizar un respaldo en un dispositivo físico es casi imposible, por la gran cantidad de datos y archivos que poseen, los cuales saturan los espacios disponibles en los equipos electrónicos, además del tiempo que hay que dedicar y de la poca seguridad que eso genera.

Si quieres que tus archivos estén a salvo y almacenados en un lugar seguro, los cuales puedes visualizar o recuperar rápidamente cuando lo requieras, realizar un backup en nube, es sin duda tu mejor alternativa.

Ventajas de tener un backup en nube

Entre las ventajas de tener un backup en  la nube, tenemos las siguientes:

Confidencialidad y seguridad: Estos tipos de respaldos en la nube, tiene un cifrado de alta seguridad, lo que hace casi imposible que sean observados o hurtados por personas o programas informáticos si autorización.

Gran Eficiencia: Los proveedores de servicios de respaldos en nube, ofrecen tecnologías de la última generación, que se encargan de codificar, comprimir y eliminar datos erróneos o duplicados a la hora de hacer los backups. Además, permiten una óptima restauración de todos los datos que fueron respaldados (en caso de requerirlo). También ofrecen soporte y supervisión continua durante todo el año.

Rápida recuperación de la información: La recuperación de la información almacenada en la nube, es un proceso muy rápido y siempre estará disponible para cuando lo necesites. Simplemente con seleccionar los archivos que requieras recuperar y presionar un botón, tendrás toda la información casi de inmediato en donde te encuentres.

Accesibilidad: La información que se encuentra en la nube, es accesible desde prácticamente cualquier dispositivo que esté conectado a internet. Claro está, solo está disponible para las personas autorizadas (en ese caso, las que hicieron el respaldo o tienen los datos de acceso).

 Sistema automático: El procedimiento de backup en la nube, se puede realizar de forma automática, si el usuario no quiere hacer ninguna acción. Solo se debe hacer una programación y establecer ciertos parámetros.

Todos los datos son recuperables: En el caso de que una persona o empresa tenga algún problema, con la información almacenada en sus dispositivos físicos y necesite recuperar todos los datos que fueron respaldados, podrá hacerlo sin dificultades y muy rápido.

Distribución de la información: La mayoría de los proveedores de servicios en nube, no preservan la información en un lugar específico, sino que se encuentra distribuida en diversos sitios, especialmente en servidores. Estos servidores están conectados en red, permitiendo que  funcionen simultáneamente en un solo sistema. De esta forma, todos los datos estarán muy bien protegidos y siempre disponibles.

Espacio de almacenamiento casi ilimitado: Un dispositivo electrónico físico, tiene un espacio limitado para almacenar la información, siendo una limitante en términos de tiempo, costes y trabajo. Al realizar copias de seguridad en la nube, se dispone de un mayor espacio (muchas veces casi ilimitado), dependiendo del centro de datos.

Actualizaciones: Las compañías y apps que ofrecen un respaldo en la nube, se encargan por sí mismas de realizar las actualizaciones pertinentes, evitando que el usuario tenga que hacerlo por su cuenta o deba emigrar a otro tipo de tecnología.

Ahorro en costes: Muchos  proveedores de backup en  nube, prestan servicios ilimitados y sin tener que realizar inversiones iniciales. Hay sistemas en donde el usuario paga por lo que usa, lo que  evita la contratación de algún tipo de software o hardware a la hora de realizar los respaldos, reflejándose en ahorro de dinero.

¿Qué incluye un backup en nube?

  • Copias de seguridad en línea.
  • Protección de los archivos importantes.
  • Fácil acceso y configuración.
  • Recuperación instantánea de los datos.
  • Se pueden compartir archivos entre diversos equipos.
  • Cifrado de alta seguridad.
  • Sincronización automática y actualizada.
  • Espacio de almacenamiento casi ilimitado en los servidores de nube.
  • Compresión de datos.
  • Bajos costes por los servicios.

Después de explicadas las razones para tener un backup en nube, no hay duda de que es algo muy beneficioso para empresas y particulares, que almacenan un gran cantidad de archivos e información importante.

No corras el riesgo de perder información clave, el respaldo en la nube es tu mejor opción, para almacenar datos importantes fuera de un dispositivo físico, los cuales podrás recuperar cuando lo requieras y de forma muy sencilla.