¿Cómo la automatización puede acelerar el éxito de MSP?

Los MSP se enfrentan a decisiones complejas todos los días: la contratación, las certificaciones, los SLA, los precios… son muchas las decisiones de negocio y comerciales en las que intervienen cada día. Una vez llegados a este punto, quizás es un buen momento para introducir cambios. Bajo nuestro punto de vista, la automatización parece la mejor solución, sin embargo, para muchos es complicado tomar la decisión de automatizar.

La principal razón de esta aversión al cambio suele ser la inseguridad que provoca la implementación de nuevos procesos, quizás una falsa sensación de poco control.

Para nosotros, la automatización de negocios contribuye a aumentar los beneficios, reducir los costes, simplificar los servicios y obtener una mejor experiencia para el cliente. Estamos seguros de que la automatización puede hacer que tu negocio sea más valioso a los ojos de tus clientes y también a los ojos de posibles inversores y compradores.

De este modo, la automatización es una de las mejores decisiones que puedes tomar como MSP.

 

Si no estás seguro de dónde empezar, te dejamos tres sencillos pasos para avanzar en la dirección correcta:

automatizacion solarwinds

 

  1. Diseña una buena estrategia de automatización

 

En casi cualquier negocio, las tareas de servicio administradas se pueden automatizar. Te aconsejamos empezar diseñando una buena estrategia y planificar la implantación. Algo que te resultará muy útil es identificar las áreas de tu negocio que se beneficiarán al máximo de los procedimientos y procesos estandarizados y repetibles. Un buen ejemplo sería la gestión de parches o las copias de seguridad.

 

Las herramientas de monitoreo y administración remota (conocidas como RMM) ofrecen una forma simplificada de iniciar este proceso de automatización. De hecho, las mejores plataformas de hoy en día vienen con automatizaciones “pre construidas” que suelen abarcar  las tareas más críticas. Incluso en algunos casos, será tan sencillo como marcar las casillas de las tareas que desees automatizar y luego colocarlas en tu política de automatización.

 

 

  1. Automatiza la facturación y las operaciones

 

Estamos seguros de que uno de los primeros aspectos que muchos MSP automatizarán es el área de operaciones, en concreto, la facturación. Resulta fácil eliminarlo de la lista de trabajo semanal, ¿verdad?  Un sistema de automatización de servicios profesionales (PSA, por sus siglas en inglés) puede reducir a la mitad el tiempo que se tarda en hacer la facturación y te permite generar informes de servicio profesionales, rastrear las tasas de utilización y demostrar eficiencia a los clientes.

 

Estos sistemas pueden reducir los dolores de cabeza de la facturación mensual al automatizar la forma en que se manejan las operaciones. Un PSA efectivo debería brindarte a ti y a tus clientes un portal seguro para que puedan enviar y rastrear los tickets de soporte, un calendario de programación en línea, la entrada simplificada de boletos remotos e informes de servicio personalizables.

 

  1. Céntrate en escalar y estandarizar

 

Uno de los grandes atractivos de la automatización es, sin lugar a dudas, que te permite ampliar tu negocio. Deberías poder aplicar una política de automatización a múltiples dispositivos o sites de clientes: no debería ser necesario crear políticas diferentes para diferentes clientes.

 

A medida que se inicia el proceso de automatización, se deben establecer instrucciones de funcionamiento estándar (a menudo llamadas runbooks) para la forma en que tu empresa completa sus tareas más comunes. Estas instrucciones ofrecen una guía muy valiosa para la forma en que diriges tu negocio y se pueden configurar para la automatización dentro de tu plataforma RMM.

 

Además, te damos un dato que te resultará muy interesante: cuando alguno de tus técnicos se va, tu empresa puede continuar sin perder el ritmo. Las automatizaciones te brindan una manera de capturar la experiencia y las habilidades de tus técnicos más experimentados y utilizar ese conocimiento de forma reiterada en toda tu empresa.

 

En resumen, la automatización ayuda a hacer crecer los negocios y a liberar tiempo para centrarse tareas más estratégicas y empresariales.

 

 

SolarWinds® RMM: una buena opción

SolarWinds® RMM te permite gestionar, supervisar y proteger tu red mediante una consola web unificada. MSP RMM ofrece un paquete integral de servicios de seguridad de primera, que se ofrecen como una plataforma integrada única.

También es la primera solución de aprendizaje automático en tiempo real que saca partido a la inteligencia colectiva de cientos de miles de redes y millones de equipos para avisarte sobre cualquier problema antes de que se produzca y proporcionarte información al respecto.

 


 

La automatización es cada vez más fácil. ¿La mejor parte? Las plataformas RMM harán todo el trabajo pesado por ti, ahorrándote tiempo y dinero. Recuerda que si necesitas más información puedes contactar con nuestro equipo en comercial@admcloudservices.com o en nuestro formulario de contacto.