La automatización y sus beneficios para los proveedores IT

La automatización es un concepto del que oímos hablar bastante últimamente. De hecho, se calcula que, en el año 2022, en Europa se invertirán más de 1.000 millones de euros en la automatización de procesos en sectores como Banca, IT, Manufacturing y Utilities.

Todos sabemos que, en términos generales, la automatización consiste en hacer uso de las tecnologías para programar la realización de tareas sin necesidad de la asistencia humana. Esto, aplicado al sector TI, tiene infinitas aplicaciones ya que nos permite generar diversas instrucciones para realizar procesos de forma automática reemplazando un trabajo manual repetitivo.

Pero, ¿qué beneficios puede aportar la automatización a tu negocio?

La lista de beneficios es prácticamente infinita y depende, en gran medida, del uso que decidas darle. Aun así, estos se pueden clasificar principalmente en tres.

Optimización 

En el día a día de cualquier proveedor IT existen una serie de tareas repetitivas que consumen tiempo y recursos que podrías utilizar de una forma mucho más eficiente. Automatizar dichas tareas de forma individualizada o creando workflows te permite seguir realizándolas sin tener que destinar a ello el tiempo de los miembros de tu equipo.

Además, en muchos casos la automatización, más allá de liberar un recurso, implica la realización de las tareas a una velocidad mucho mayor. Y es que, aunque seguramente tus empleados sean capaces de realizar su trabajo de forma ágil, los seres humanos no somos máquinas y no tenemos su capacidad, ¡aunque a veces nos gustaría!

Finalmente, utilizar herramientas de automatización también nos permite identificar más fácilmente puntos ineficientes o sobrantes que pueden eliminarse para mejorar el rendimiento.

Productividad

Muy relacionado con el punto anterior, la automatización nos permite contar con recursos que hasta ahora no estaban disponibles. Consecuentemente, podemos aumentar la productividad destinando estos recursos a nuevas tareas que van a aportar beneficios a nuestro negocio.

En el caso de los proveedores IT, ese tiempo se puede invertir en ofrecer una mejor atención a los clientes, en captar nuevos clientes o, por supuesto, en realizar aquellas tareas que no resultan susceptibles de ser automatizadas.

Control y fiabilidad

Otro punto positivo de la automatización es el control y la fiabilidad que te permite respecto de aquellas tareas que se hayan automatizado, y esto debido a diversos motivos.

Primero, la automatización elimina cualquier posible error humano o descuido, lo que te permite tener la tranquilidad de que todos los procesos se realizan correctamente sin omitir ninguna de las fases necesarias.

Además, te permite estandarizar procesos y asegurar una mayor coherencia en la aplicación de normas o reglas de actuación.

Por último, la automatización facilita el seguimiento y control de resultados, tanto en tiempo real como mediante la extracción de informes detallados respecto a las tareas que se hayan implementado y su efecto.

En el portfolio de ADM Cloud & Services encontrarás soluciones de automatización como la que ofrece Solarwinds MSP. Rellena el siguiente formulario si quieres recibir más información acerca de la herramienta de Solarwinds RMM.